Ya han pasado casi cuatro años desde que la firma de los cuatro aros nos presentara la actual generación del S3. Es por ello por lo que ha llegado el momento de un lavado de cara para el compacto de alto rendimiento. Y ojo, porque el Audi S3 2024 llega con muchos más cambios de lo que cabría esperar para una mera actualización de mitad de ciclo, sobre todo a nivel mecánico.
Presentado como un adelanto antes del debut oficial, que tendrá lugar a finales de año, el Audi S3 luce por ahora un camuflaje propio de Audi Sport. Podemos verlo en formato hatchback y Sedán, con interesantes novedades en su exterior. Se pueden apreciar en el frontal una parrilla revisada y un logotipo reposicionado. A ellos se unen un paragolpes más deportivo y faros evolutivos.
Los cambios continúan a medida que avanzamos hacia la zaga con nuevos diseños de llantas y una paleta de colores revisada que, sin duda alguna, traerá nuevas tonalidades. Tras las llantas se esconderán unos discos delanteros ventilados más grandes (357 mm) y gruesos (4 mm) más gruesos. Irán respaldados por pinzas de doble pistón y pastillas de mayores dimensiones.
Ya en la zaga, el Audi S3 2024 ha sido equipado con un nuevo paragolpes que cuenta con reflectores angulares alojados en un hueco que imita una ventilación; así como nuevas luces traseras y un difusor más agresivo. La guinda del pastel la pone un escape Akrapovič, aunque esto es solo un adelanto del plato fuerte: las novedades mecánicas que el equipo de Ingolstadt ya ha confirmado.
El motor del Audi S3 2024
Con la llegada del nuevo Audi S3 2024 veremos un motor TFSI de cuatro cilindros y 2.0 litros mejorado. Producirá 333 CV (245 kW) de potencia 420 Nm de par máximo. En otras palabras, una potencia adicional de 23 CV (17 kW) y 20 Nm de par. Gracias a ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, haciendo gala de una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h.
El motor estará asociado a la conocida transmisión S tronic de siete velocidades, la cual ofrecerá una mejor capacidad de respuesta. En palabras de la propia marca, «el tiempo de cambio de marchas a plena carga se ha reducido a la mitad y las velocidades del motor aumentan a carga parcial cuando la transmisión está en D«. A ello se suman otras mejoras técnicas.
Entre ellas destaca especialmente un divisor de par que permite una “distribución activa y totalmente variable del par entre las ruedas traseras”. Otras características destacadas pasan por un eje McPherson revisado, junto con brazos transversales más rígidos. Esto permite una mayor inclinación negativa de las ruedas, dando como resultado una mejor respuesta de la dirección y un mayor agarre en las curvas.
Si en el cóctel añadimos unas horquillas más rígidas, un sistema de dirección optimizado, un nuevo modo dynamic plus, nuevos neumáticos de alto rendimiento, los frenos mejorados y un control electrónico de estabilidad de próxima generación, el resultado es lo que el fabricante de automóviles define como el Audi S3 más dinámico y preciso que hemos conocido.