Las cifras de ventas no mienten y todo apunta a que la fiebre SUV aún va a durar unos cuantos años en el mercado. Poco a poco en BMW han visto como su gama de todocaminos no para de triunfar entre los clientes de todo el mundo y la marca bávara no quiere renunciar a su trozo del pastel en el segmento de los grandes SUV de lujo, en el que curiosamente todavía no cuenta con un representante.
Concebido como el Serie 7 de los todocaminos de lujo, hace ya unos meses que la firma bávara anunció el inicio de la producción de las primeras unidades de preproducción del nuevo BMW X7 en la planta que la compañía tiene en Spartanburg, EE.UU. Sin embargo, hoy por fin hemos conocido la fecha de debut del nuevo buque insignia SUV de la compañía, el cuál se adelantará un mes (se esperaba en el Salón de Los Ángeles en noviembre).
El BMW X7 es el quinto modelo que se exporta a casi todo el mundo procedente de Spartanburg, por lo que el modelo hará uso de la misma línea de montaje que los nuevos BMW X5 y BMW X6 para poner en su punto de mira a modelos de la talla del Range Rover, el Mercedes-Benz GLS o el Audi Q7. Será como el recién presentado BMW X5 en términos de diseño, pero contará con todo un elenco de detalles únicos para hacer gala del escalón superior en el que se ubica.
A nivel tecnológico, no sólo heredará toda la tecnología del nuevo X5, superando con ello al mismísimo Serie 7, sino que podría incluso traer alguna novedad adicional.
Al parecer, el BMW X7 compartirá la plataforma de tracción trasera con la sexta generación del Serie 7, resultando así notablemente más grande que el actual BMW X5 con el objetivo de conquistar esencialmente al cliente norteamericano. Si bien es cierto que a este lado del Charco este tipo de vehículos también tiene su público, no es ningún secreto que el mercado estadounidense es la cuna de los grandes SUV, y sino que se lo digan al Cadillac Escalade o el Chevrolet Tahoe…
A nivel mecánico, el nuevo BMW X7 contará con las mismas versiones que el BMW X5, entre las que no faltarán un motor gasolina de seis cilindros en línea con 250 kW/340 CV en el BMW X7 xDrive40i y dos motores diésel de seis cilindros en línea con 294 kW/400 CV en el BMW X7 M50d y 195 kW/265 CV en el BMW X7 xDrive30d. Tampoco debería faltar más adelante un BMW X7 M50i con motor V8 biturbo de 4.4 litros capaz de desarrollar 530 CV y 750 Nm de par.
Según sugirió en su momento BMW Blog, la marca estaría haciendo estudios de mercado para esclarecer la posibilidad de lanzar una versión de lo más radical, la cual llevaría, como no, el apellido ‘M’ y heredaría toda la tecnología de los BMW X5 y X6 M. Si los Mercedes-AMG GLS 63, Range Rover Sport SVR y Audi SQ7 tienen su público, ¿por qué no iba a tenerlo el plato fuerte de BMW?
Igualmente, el BMW X7 iPerformance Concept nos sugirió la posible llegada del mismo bloque híbrido utilizado en los Serie 7 iPerformance. En concreto, el 740e combina el motor de dos litros turbo en gasolina con otro eléctrico, dando una potencia combinada de 326 CV. De no introducir modificaciones respecto al 740e, el X7 iPerfomance debería mantener la batería con una capacidad de 9,2 kWh que le otorgaría una autonomía superior a los 40 km.