Hasta dentro de unos seis meses no lo verás bajo el capó de ningún turismo pero Volkswagen ya ha facilitado algunos detalles del nuevo bloque de gasolina que llegará para sustituir al muy demandado 1.4 TSI. Sube algo de cilindrada y lo mejora en prestaciones y consumos.
Bajo la denominación EA211 Evo, el nuevo bloque tendrá una cilindrada de 1,5 litros, cuatro cilindros y culata multiválvulas. Por supuesto irá ligado a la inyección directa de gasolina y, algo muy usado en los diésel pero extraño en un motor con este combustible, al turbo de geometría variable que permite una mejor respuesta.
La oferta inicial de este bloque llegará en dos potencias, un 130 CV como escalón básico y un 150 CV que quedará situado como tope sólo en una primera etapa comercial. Posteriormente se sumarán más alternativas, entre ellas algunas variantes adaptadas para poder usar combustibles alternativos.
En Volkswagen dicen que tanto las prestaciones como el agrado de uso o la economía de consumo estarán en un escalón superior al actual 1.4 TSI que ya sabes se comercializa en versiones con 125 y 150 CV en muchos de los modelos del grupo. El uso de un aceite de baja viscosidad y el esfuerzo por reducir las pérdidas de fricción permitirán homologar cifras muy contenidas.
Los primeros modelos en introducir este motor serán los Volkswagen Golf y Touran, SEAT León, Skoda Octavia y Audi A3 aunque no está definida la fecha de lanzamiento. Posiblemente por aquello de darle mayor importancia a la actualización, será el Golf el encargado de estrenarlo junto al primer lavado de cara profundo que deberíamos ver en los próximos meses.
Adria Klaudino
Eduardo Calvo-Rubio
Ecoboost jajaja
El primer motor VW de alta compresión, si no recuerdo mal todo lo que ofertan hoy es por debajo de 10:1