Os lo anunciamos en Noviembre, justo cuando la marca nos confirmó que daban luz verde a su programa en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Hoy, la marca del león y Total nos ha revelado más detalles.
Socios desde hace 25 años, PEUGEOT Sport y TOTAL han presentado las principales características técnicas del sistema de propulsión de su Hypercar LMH para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC). Sus respectivos equipos han combinado su experiencia y conocimientos en los campos de la hibridación y el automovilismo para desarrollar un sistema de propulsión (PEUGEOT HYBRID4 500KW) que cumpla con las nuevas regulaciones FIA WEC.
El modelo de competición será híbrido y contará con un motor de combustión interna de gasolina V6 biturbo de 2.6 litros que generará 500 kW (680 caballos de fuerza) y estará ubicado en la parte trasera -centrado- y se asociará a un sistema eléctrico con 200 kW montado en la parte delantera.
El motor eléctrico se alimentará de una batería de alta densidad de potencia desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport, Total y su filial Saft. Las prestaciones combinadas de este sistema se transmitirán al asfalto a través de una caja de cambios secuencial de siete velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.
PEUGEOT Sport ha aprovechado su experiencia en las carreras de resistencia (PEUGEOT 908 V12 y V8) y la de PSA Motorsport en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (cuatro cilindros) para desarrollar un nuevo V6 a 90 grados, doble turbo y 2.6 litros. Situada detrás del conductor, esta mecánica pesa 165 kg y se encargará de alimentar el eje posterior.
La caja de cambios robotizada secuencial de siete velocidades (más marcha atrás) se controlará mediante levas de cambio montadas en el volante, y el sistema de freno by Wire desarrollado por PEUGEOT Sport también se gestionará electrónicamente. El conductor podrá ajustar el nivel de frenado del motor generado por el motor eléctrico al desacelerar y la fuerza aplicada por las pastillas a los discos de freno para lograr la combinación óptima entre frenado eléctrico / hidráulico. La gestión óptima de la energía, tanto en aceleración como durante la recuperación de energía (limitada por la normativa a 200 kW), será por tanto clave para el rendimiento y la eficiencia del coche.
Los líquidos refrigerantes y los lubricantes del motor y la caja de cambios jugarán un papel importante en la competitividad del Hypercar de PEUGEOT Sport, que utilizará prototipos diseñados por Total para un uso intensivo y una larga vida útil en una amplia gama de temperaturas. Total también ha desarrollado grasas y aceites especiales que son evoluciones de fórmulas derivadas de su experiencia.
El motor generador de 200 kW montado en la parte delantera de PEUGEOT Sport impulsará las ruedas delanteras y se beneficiará de la experiencia del equipo en el desarrollo de motores eléctricos y sistemas de gestión para automóviles de producción.
La batería de alta densidad, alta potencia y alto voltaje (900 voltios) fue desarrollada conjuntamente por PEUGEOT Sport y Saft, una filial de Total. Con más de 10 años de experiencia en la F1 y basados en las especificaciones de PEUGEOT Sport, los ingenieros de Saft seleccionaron el mejor tipo de celdas para la batería, que favorece la densidad de potencia sobre la energía, acorde con las necesidades de las carreras de resistencia.
La nueva batería estará ubicada en una carcasa de carbono ubicada dentro de la estructura monocasco del automóvil, detrás del conductor y debajo del tanque de combustible.
Para adaptarse a las diferentes situaciones en competición, el sistema de propulsión del LMH funciona de la siguiente manera:
– la normativa prohíbe el uso de energía eléctrica por debajo de 120 km/h, por lo que el grupo motogenerador sólo se activa una vez alcanzada esta velocidad. El automóvil debe alejarse de la parada solo con la potencia de su motor de combustión interna.
– a plena potencia, la potencia del V6 biturbo tiene un límite de 300 kW (408 CV) y se ajusta en función de la potencia suministrada por la unidad de generador de motor a 200 kW, que depende directamente del nivel de la batería.
– cuando se pone en funcionamiento el grupo electrógeno, el automóvil cambia automáticamente a la tracción a las cuatro ruedas, lo que modifica su capacidad de conducción, por ejemplo, en curvas de alta velocidad.
– cuando la batería de alta densidad está vacía, el motor de combustión interna vuelve a una potencia de 500 kW (680 CV) y la transmisión vuelve a la tracción del eje posterior. Durante las carreras, la batería se cargará completamente antes de la salida mediante un cargador conectado a la red. Una vez en pista, la batería funcionará de forma completamente independiente y se cargará únicamente mediante el sistema de recuperación de energía de frenado.
– la potencia del motor de combustión interna puede aumentarse en un tres por ciento a 515 kW (700 CV) al final de las rectas cuando la batería está vacía, por lo que el motor eléctrico funciona como un alternador de 15 kW.
– la posibilidad de funcionar con el motor de combustión interna o con el motor eléctrico, o ambos simultáneamente, en el pitlane o cuando la velocidad está restringida a 60 km / h.
Como exige la normativa, el Hypercar estará equipado con sensores específicos para monitorizar y transmitir los niveles de potencia medidos en las cuatro ruedas a la FIA.
Antes de que comience el programa de pruebas en pista a fines de 2021, PEUGEOT Sport y Total continuarán con desarrollo, que se espera que vea el sistema de propulsión en el banco y el simulador en el transcurso de la primera mitad de 2021.