No es la primera vez que Mazda ha colaborado con otro fabricante para desarrollar o mejor dicho, «hacerse» con un modelo del segmento B, ahorrándose el desarrollo o parte de él.
La anterior generación del Mazda2 la fabricaba Ford mientras que el sucesor de la actual generación del modelo lo fabricará Toyota.
Al parecer, según ha confirmado Autocar, Mazda está preparado su nuevo Mazda2 y ojo, porque este será una versión del nuevo Toyota Yaris Hybrid. Como ya sabrás, ambos fabricantes tienen un acuerdo de colaboración con el que ambos pretenden trabajar en futuros modelos eléctricos o electrificados y el nuevo Yaris es probablemente uno de ellos.
En una presentación para acompañar sus últimos resultados financieros, Mazda describió cómo pretende utilizar sus asociaciones con otros fabricantes para mejorar y hacer crecer su gama. Esto incluye un plan para ofrecer un “modelo suministrado por OEM basado en el Yaris Hybrid europeo en los próximos dos años».
Eso sugiere que el modelo sería construido para Mazda por Toyota, probablemente junto con el Yaris en su fábrica en el norte de Francia. Tener un hatchback de propulsión híbrida ayudaría a Mazda a cumplir su objetivo de emisiones de CO2 de la Unión Europea. Esto también beneficiaría a Toyota, porque las dos empresas han formado un grupo de fabricantes para compartir los objetivos de su flota.
El modelo basado en el Yaris de Mazda podría reemplazar al Mazda2 actual, que ha estado a la venta desde 2014 y aunque cuenta con un sistema electrificado, es una electrificación suave.
Como habrás podido observar, este acuerdo entre Mazda y Toyota es muy similar al que Toyota tiene con Suzuki, marca con la que comparte modelos como el RAV4 Prime o el Corolla -Across y Swace-.