Llevamos tiempo esperando el regreso de De Tomaso, la histórica marca italiana que nos acaba de presentar su último proyecto en el Festival de Velocidad de Goodwood, bautizado como P72. Esto ha sido posible gracias a los esfuerzos de la gente detrás de Apollo Automobili, el Ideal Team Ventures (ITV), por lo que pinta prometedor.
ITV compró los derechos de De Tomaso en 2014 y ahora ha hecho coincidir el renacer de la compañía con el 60 aniversario de su creación. El P72 ha sido desarrollado por el mismo equipo técnico detrás del Apollo IE, conjuntamente con socios técnicos de renombre mundial como HWA, y parte de la base del proyecto P70 de 1960.
De Tomaso fue fundado originalmente en 1959 por el argentino Alejandro De Tomaso.
En aquél entonces, Alejandro de Tomaso se unió a Carroll Shelby para trabajar en el Prototipi 70. La idea era que Alejandro diseñara la carrocería del modelo para introducir en él una versión modificada del motor Ford V8 de 4.7 litros. Carroll Shelby aportaría el capital necesario y Peter Brock se encargaría de hacerlo estéticamente atractivo.
Brock fue el creador de modelos como el Shelby Daytona Coupe y el Chevy Corvette Stingray, por lo que nada podía fallar, pero debido a las tensiones entre Alejandro y Shelby, el proyecto P70 se detuvo. Sin embargo, el fundador de De Tomaso no estaba dispuesto a darse por vencido y se asoció con Ghia para terminar el modelo. Renombrado como Ghia-De Tomaso Sport 5000, el vehículo hizo su aparición pública en el Salón de Turín de 1965.
Ahora, el espíritu del P70 ha renacido en la cita británica y luce mejor que nunca. Sus líneas redondeadas y su aspecto retro compensarán el tiempo perdido al entrar finalmente en producción, aunque solo veremos un total de 72 ejemplares. Por ahora se desconocen sus especificaciones técnicas, pero sí que sabemos que hereda el chasis de fibra de carbono del Apollo Intensa Emozione.
Además, se ha anunciado que contará con una transmisión manual, así como que se mantendrá fiel al prototipo que muestran estas imágenes adyacentes. Eso sí, su precio de partida es de nada menos que 750.000 euros y ya se aceptan reservas. Conoceremos más detalles en los próximos meses.