La firma francesa tiene ya todo listo para presentar en sociedad el nuevo Peugeot 408. Se tratará de una berlina de estilo clásico derivada de la última generación del 308. Según hemos sabido, será comercializado en algunos mercados internacionales para complementar a los Peugeot 508.
El Peugeot 408 se presentará el próximo 22 de junio, pero todavía con los camuflajes que disimulan sus detalles, el modelo sigue siendo sometido a las pruebas más exigentes para preparar su entrada en producción en otoño. Pese a tratarse de un coche totalmente inesperado, su programa de validación sigue un protocolo extremadamente preciso.
En él se incluyen pruebas en carretera y en pista, así como en laboratorio y en bancos de ensayo. Por ahora poco sabemos de él, pero la última fase de camuflaje del nuevo 408 muestra una elegante silueta de berlina fastback dinámica y sobreelevada, calzada con grandes ruedas y caracterizada por una pose felina típica de los modelos de la marca.
Una extensa fase de pruebas para el Peugeot 408
Para conseguir la excelencia tanto en términos de prestaciones como de calidad, la puesta a punto de un nuevo vehículo precisa de numerosas pruebas de distinta naturaleza. En primer lugar, se han practicado numerosas simulaciones con la ayuda de programas informáticos muy sofisticados.
Estos permiten acelerar el desarrollo utilizando todos los recursos de la manera más eficaz. A continuación, hace algo más de un año, se inició el Plan de Validación Interna (PIV). Esencialmente, consiste en una batería de numerosas pruebas que afectan a todos y cada uno de los órganos y de los módulos del vehículo.
Los equipos encargados de la validación han recibido a tal efecto las primeras unidades del nuevo 408 con un completo camuflaje. Debajo de una capa adhesiva cuyos gráficos difuminan la percepción de las líneas y de los volúmenes se han añadido elementos de plástico y de espuma que esconden por completo las líneas del vehículo.
Con los coches de pruebas se han cubierto más de 1.100.000 km de recorrido total que el nuevo Peugeot 408 ha completado en todas las condiciones posibles, en todo tipo de carreteras y bajo todo tipo de climas. Pasos de vados, carreteras adoquinadas y con baches, otras con gravilla, recorridos bajo un calor tórrido…
Todo se ha probado y vuelto a probar, escudriñado y evaluado. Cada kilómetro efectuado en estas condiciones extremas equivale a varias decenas de kilómetros en un uso convencional.