Dada la sensación que ha causado el Renault 5 E-Tech, estamos ansiosos por conocer su versión más picante. Por suerte, ya queda menos, pues lo conoceremos el 13 de junio de 2024. Si bien el nombre oficial es el de Alpine A290, lo cierto es que la gente lo conoce más como el futuro Renault 5 de Alpine. Al fin y al cabo, se trata del urbano eléctrico de Renault retocado por Alpine.
El Alpine A290 ha sido objeto de un exhaustivo programa de desarrollo y puesta a punto durante más de dos años. Hace unos meses, como fase fundamental de este desarrollo, los equipos de ingeniería de Alpine fueron a Suecia para finalizar las pruebas de los prototipos del futuro A290, lo que nos brindó la oportunidad de ver algunas unidades del modelo camufladas.
El Alpine A290 será fabricado por el Grupo Renault en sus instalaciones de Douai con la plataforma CMF-B EV como base.
¿Qué sabemos del Alpine A290?
Tras presentar el showcar Alpine A290_β el pasado 9 de mayo de 2023 en Bristol (Reino Unido), la firma gala se prepara para desvelar en primicia mundial su primer vehículo 100% eléctrico. Alpine ha elegido las 24 Horas de Le Mans (Francia), la mayor carrera de resistencia del mundo, como ocasión para presentar su primer deportivo urbano eléctrico de cinco plazas.
Para sus primeras imágenes oficiales, el A290 lució el camuflaje original de Alpine, el logotipo ‘A-Arrow’ en el techo y la combinación de colores Alpine Blue. El prototipo se presentó por primera vez con su carrocería definitiva y unas dimensiones validadas: una longitud de 3.990 mm, una anchura 1.820 mm y una altura 1.520 mm. La batalla es de 2.530 mm.
El A290 también presentó un exclusivo volante deportivo Alpine en cuero Nappa, con una superficie aplanada y un punto central, que recuerda al automovilismo deportivo que tanto forma parte del ADN de la marca. Este volante incluye tres funciones esenciales tomadas de los volantes de Fórmula 1 de Alpine: OV (Adelantamiento), RCH (Recarga) y modos de conducción con acceso con un solo toque.
A nivel estético, sabemos que contará con un paquete aerodinámico más agresivo, aunque también mucho más sutil que el del prototipo. Se ofrecerán varias llantas de 19 pulgadas, cada una de ellas calzada con una selección de neumáticos Michelin. Se podrá elegir entre los Pilot Sport S5, Pilot Sport EV centrados en la eficiencia o los neumáticos de invierno Pilot Alpin 5.
Pocos detalles técnicos se conocen del Alpine A290 por el momento, pero cabe esperar unas suspensiones rebajadas con un ajuste más deportivo, un equipo de frenos reforzado y una dirección más precisa y directa. Las malas lenguas sugieren que el modelo podría tener un solo motor que produzca hasta 273 CV (200 kW) con tracción al eje delantero.