La tercera generación del Nissan Qashqai está a la vuelta de la esquina y, según la propia marca, será un coche completamente nuevo. Llegará al mercado el próximo año y, tal y como cabría esperar, estará desarrollado sobre la nueva plataforma CMF-C de la Alianza, un escaparate de ingeniería avanzada, innovación y tecnología.
Nissan afirma haber conservado los principios rectores que han impulsado el concepto, el diseño y el desarrollo de las dos generaciones anteriores del Qashqai: diseño elegante, carrocería mejorada y motorización eficiente, todo ello combinado con una gran calidad y una experiencia de conducción digna de un segmento superior.
Al igual que sus predecesores, el diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en Londres (Reino Unido), mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido). La producción se mantendrá en la fábrica de Sunderland (Reino Unido).
El Nissan Qashqai 2021 mantendrá las proporciones del modelo actual, pero será mucho más ligero: el portón trasero reduce su peso en 2.6 kg, la estructura cuenta con un 50 % más de acero de ultra alta resistencia, las puertas, el guardabarros delantero y el capó reducen otros 21 kg… En total la carrocería es 60 kg más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior.
Lo que no mantiene son las mecánicas diésel, apostando por el innovador sistema de propulsión e-POWER de Nissan en Europa, formado por una batería de alto rendimiento, el motor de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor eléctrico. Su peculiaridad es que el motor de gasolina no está conectado a las ruedas; simplemente carga la batería.
La otra alternativa es un motor de gasolina de 1.3 litros flexible y eficiente con tecnología micro híbrida de 12V, que incorpora una batería de litio separada instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recoger la energía de frenada. Estará disponible con dos niveles de potencia diferentes que, por ahora, desconocemos.
El nuevo Qashqai promete seguir ofreciendo una experiencia de conducción gratificante, para lo cual se han modificado la suspensión y la dirección. Tiene una configuración McPherson actualizada en la parte delantera y trasera. En el caso del Qashqai con tracción a dos ruedas con llantas de hasta 19’’, la suspensión trasera incorpora una barra de torsión.
Para las versiones con llantas de 20 pulgadas y tracción a las cuatro ruedas, está equipado con una configuración avanzada Multi-link. En esta nueva versión, está montada sobre el subchasis mediante bujes, que reducen el ruido que llega de la carretera y las vibraciones transmitidas desde la misma. Y no menos interesante es su tecnología.
El nuevo Qashqai está equipado con la próxima generación de la tecnología de ayuda a la conducción ProPILOT, que ofrece un mayor apoyo al conductor en una gama más amplia de situaciones. Esta nueva generación se denomina ProPILOT con Navi-link diseñado para reducir la fatiga y el estrés de la conducción, con un funcionamiento muy intuitivo.
Cuenta con control de crucero adaptativo con Stop&Go, manteniendo y centrado en el carril, reconocimiento de señales con ajuste de la velocidad, asistente de ángulo muerto activo, aviso de «protección lateral» para situaciones urbanas, asistente de tráfico trasero cruzado… Está disponible a partir del nivel medio N-Connecta. También serán novedad los faros matriciales LED.