El nuevo Ferrari 296 GTB ha nacido para ubicarse por encima del F8 Tributo. Lo hace convirtiéndose en «el coche más divertido de conducir en la gama de productos del Cavallino Rampante«. Se trata del primer automóvil de seis cilindros para un modelo de carretera de la historia de la compañía, quien hoy nos muestra un primer vistazo del Ferrari 296 GTB GT3.
La firma italiana ha publicado un par de bocetos de un 296 GT3 que muestra cómo se podría modificar el elegante deportivo para enfrentarse a rivales de Aston Martin, McLaren y Porsche en el muy disputado campo de la GT3. En el exterior, la aerodinámica juega un papel crucial, aunque muchos de los elementos no son por ahora apreciables.
El automóvil usa un divisor delantero más grande, que se encuentra debajo de un paragolpes delantero revisado. Este busca mejorar la refrigeración y la aerodinámica. Los bocetos también revelan tomas de aire masivas ubicados en la parte superior de los guardabarros delanteros. Para completar las mejoras aerodinámicas, no falta un alerón de proporciones bíblicas.
Ferrari no nos ha revelado cuándo conoceremos la versión definitiva de su nuevo deportivo de carreras. Sin embargo, sí que ha señalado que el automóvil ya está en producción. El GT3 marcará el regreso de un Ferrari de seis cilindros a la pista y está llamado a reemplazar a los 488 GT3 y 488 GT3 Evo. Debutará sobre la pista de cara a 2023.
El Ferrari 296 GTB GT3 no será híbrido enchufable
En las entrañas del Ferrari 296 GTB se esconde un corazón V6 híbrido de 2.9 litros. Se trata del primer deportivo moderno de la marca con motor de seis cilindros. Gracias a sus 663 CV y 221 CV/l, el motor de combustión V6 del 296 GTB marca un nuevo récord de potencia específica para un automóvil de producción en serie.
Por primera vez, Ferrari propone una arquitectura híbrida enchufable (PHEV) de tracción trasera, en la que el motor térmico está integrado con un motor eléctrico en la parte trasera capaz de entregar hasta 122 kW (167 CV), derivado de la Fórmula 1 y que hereda su nombre. Los motores se comunican a través de un actuador llamado TMA.
El deportivo de serie completa el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y el 0 a 200 km/h en 7,9 segundos. La velocidad punta es de 330 km/h.
Esto permite tanto su uso conjunto para una potencia máxima de 830 CV y 740 Nm de par, como su uso únicamente eléctrico. Si echamos un vistazo a las cifras, es más potente que un Ferrari F8 Tributo o un McLaren Artura, que emplea una arquitectura similar. La batería tiene una capacidad de 7.45 kWh, por lo que la autonomía eléctrica es de 25 km.
Sin embargo, este no será el tren motriz del 296 GT3. Las regulaciones de la competición obligan a Ferrari a renunciar la configuración híbrida, dejando solo el motor V6 en las entrañas del GTB. Ferrari no ha divulgado muchos detalles mecánicos, aunque sabemos que utilizará una versión del motor V6 biturbo de 2.9 litros antes mencionado.