El Dodge Charger Daytona está a la vuelta de la esquina y promete reinventar lo que puede ser un vehículo eléctrico de batería (BEV), tanto por diseño como por tren motriz. Según apuntan desde Automotive News, el nuevo muscle car eléctrico debutará el próximo 5 de marzo. Al parecer, así lo ha señalado el portavoz de la marca Matt McAlear en la JD Power Auto Summit.
Lo cierto es que hace unas semanas ya conocimos un adelanto visual del futuro Dodge Charger Daytona, un modelo que explora el futuro eléctrico de la marca a través de un vehículo que se conduce como un Dodge, se ve como un Dodge y suena como un Dodge. Sí, has leído bien, hemos dicho suena, porque el Charger cero emisiones también quiere revolucionar el sonido BEV.
Con un diseño muy similar al prototipo que conocimos en 2022, el Dodge Charger Daytona presume de un estilo exterior moderno. Pese a ello, incorpora sutiles detalles del legado de Dodge, con guiños al pasado muscle car de la marca y, al mismo tiempo, supera los objetivos aerodinámicos. Por ejemplo, el R-Wing, un homenaje al diseño original del Charger Daytona.
También se alza como una figura clave detrás del desarrollo del vehículo original, permitiendo que el aire fluya a través de la abertura frontal, mejorando la carga aerodinámica. En el interior, los elementos de diseño se conectarán para crear una experiencia inmersiva centrada en el conductor a través de sonidos, pantallas y características de iluminación. Será moderno, liviano y atlético.
¿Un Dodge Charger Daytona solo eléctrico?
Sin duda alguna, lo más esperado está en las entrañas del modelo. El Dodge Charger Daytona busca dejar a un lado el aburrido paradigma BEV y reemplazarlo con un vehículo electrificado como ningún otro en la carretera hoy en día. Tendrá un rendimiento que supera al famoso motor SRT Hellcat de la marca Dodge, acompañado por el primer sonido de escape BEV de la industria.
El director ejecutivo de Dodge, Tim Kuniskis, ha confirmado que el vehículo de producción se lanzará con tres niveles de potencia diferentes que llegarían hasta el sistema de propulsión Banshee de 800V. La compañía también ha señalado que “el sistema de tracción total de serie es clave para ir más allá del rendimiento del Hellcat y al mismo tiempo mejorar la capacidad en todo tipo de clima”.
Si bien el prototipo que conocimos era 100% eléctrico, las malas lenguas hablan de posibles versiones de combustión interna. Al fin y al cabo, el modelo se basa en la plataforma STLA Large, una arquitectura que admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna sin comprometer las capacidades clave del vehículo. Quizá no falte el motor Hurricane de seis cilindros en línea y 3.0 litros biturbo.