En los últimos meses hemos sido testigos de la electrificación de toda la gama de comerciales ligeros y MPV del Grupo Stellantis, como los Citroën e-Jumpy, Peugeot e-Expert y Opel Vivaro-e. Sin embargo, la compañía quiere ir un paso más allá y recientemente nos anunciaba su apuesta por el hidrógeno, que hoy debuta en el Opel Vivaro-e de pila de combustible.
Opel no ha dado grandes detalles al respecto, pero sí que ha anunciado que el hecho de que los tres modelos comerciales compartan la plataforma EMP2 ha facilitado las cosas y que su diseño permitirá que el espacio de carga no se vea comprometido, algo especialmente relevante en este tipo de modelos. Se venderá con batalla corta (4,95 m) y larga (5,30 m).
El tren motriz del Opel Vivaro-e de pila de combustible
El Opel Vivaro-e de pila de combustible cuenta con tres tanques de hidrógeno (sustituyen a la batería del Vivaro-e) ubicados de forma longitudinal y con una capacidad de 4,4 kg, almacenados a 700 bar. Por su parte, la pila de combustible tiene una potencia de 45 kW y la batería una capacidad de 10,5 kWh, lo que aporta 400 km de autonomía en ciclo WLTP.
Esta autonomía, que es superior a la de la versión completamente eléctrica, se ve reforzada con la inclusión de la frenada regenerativa y la posibilidad de recargarse en la red eléctrica, algo indispensable si tenemos en cuenta la escasa red de hidrogeneras que existe actualmente en España. Ofrece hasta 50 km de autonomía adicionales.
La batería irá ubicada debajo de los asientos delanteros.
Programada para su lanzamiento a finales de 2021 en el Viejo Continente, junto a sus hermanas de gama todavía no presentadas, su conversión se llevará a cabo en las instalaciones de Opel de Russelsheim, Alemania. Stellantis también ha anunciado que presentarán un coche concebido en torno a la pila de combustible, aunque por ahora no ha facilitado detalles al respecto.