La firma de los cuatro aros nos lleva hablando de la llegada de los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback desde 2019. Tal y como estaba previsto, el SUV entrará en producción en 2021, así que no es de extrañar que la compañía alemana nos muestre hoy las primeras unidades camufladas del modelo y gran parte de su tecnológico interior.
Según las primeras informaciones oficiales, conoceremos el Audi Q4 e-tron el próximo mes. Tendrá un diseño muy similar al del Audi Q4 e-tron concept y hará gala de un generoso espacio de carga. En el habitáculo, será de serie la pantalla de 10.1 pulgadas para el equipo multimedia, ofreciéndose de forma opcional una de 11.6 pulgadas.
Cuando el Q4 E-Tron salga a la venta, será la pantalla más grande disponible en cualquier Audi del mercado. También serán novedad el asistente de voz natural «Hey, Audi» y una pantalla de visualización frontal (Head-Up Display) con realidad aumentada opcional para las indicaciones, como la que ofrece actualmente Mercedes-Benz.
El volante tiene un diseño poco ergonómico y controles táctiles en el tedioso Piano Black. Tras el veremos la instrumentación digital Audi virtual cockpit.
El campo de visión para el contenido de realidad aumentada desde la perspectiva del conductor se corresponde con un espacio que tiene una diagonal de 178 cm (70 pulgadas). Por debajo se sitúa una ventana de campo próximo que integra la sección de estado. Muestra la velocidad y las señales de tráfico, así como los símbolos de los sistemas de asistencia y de navegación como signos estáticos que parecen flotar a unos tres metros por delante del conductor.
Desarrollado sobre la arquitectura modular MEB (compartida con el Volkswagen ID.3), el Q4 alcanzará los 4.590 milímetros de largo, 1.865 milímetros de ancho y 1.613 de alto; con una batalla de 2.76 milímetros. El paquete de baterías irá instalado bajo el piso del vehículo, lo que le permitirá homologar un espacio de carga total de 520 litros, 1.490 litros con los asientos abatidos -40:20:40.
Los pasajeros también dispondrán de 24,8 litros de almacenamiento en el habitáculo, con dos posavasos integrados y hasta cuatro puertos USB en la consola central. Los materiales serán de primera, como en toda la gama Audi, estando disponibles múltiples opciones. La más peculiar será la piel sintética con microfibra Dinámica, compuesta en un 45% de materiales reciclados.
La tapicería Puls, también en combinación con la piel sintética, es otra opción para la línea interior S line. También aquí se emplea materia prima sostenible: hasta un 50 por ciento del material textil procede de botellas de polietileno recicladas, que se transforman en filamentos con un elaborado proceso.
Así se produce un material que tiene los mismos niveles de calidad, en cuanto a aspecto visual y tacto, que las tapicerías textiles convencionales. En la tapicería para un juego de asientos del Q4 e-tron se utilizan hasta 26 botellas de plástico de 1,5 litros.