El Salón del Automóvil de Tokio 2019 está a la vuelta de la esquina e Isuzu nos acaba de mostrar las primeras imágenes de un innovador concepto de camión que debutará en la cita asiática. Bautizado como Isuzu FL IR, rápidamente descubrimos que no se trata de un camión cualquiera, pues luce un aspecto futurista que, según la compañía, se inspira en los movimientos de los animales marinos.
Más concretamente, toma como base aquellos animales que emplean ondas de sonido ultrasónicas y formaciones de natación únicas, luciendo «un biodiseño inspirado en los tiburones creado para ilustrar una imagen de un poderoso robot«. Así, luce un frontal protagonizado por un conjunto de pequeños faros LED, así como una enorme parrilla.
En ella podemos distinguir un panel azul oscuro y un marco plateado donde se encuentra la gran insignia ‘Isuzu’. Sobre la misma presenta un parabrisas envolvente y un par de cámaras en lugar de los espejos retrovisores tradicionales. A estos sistemas se unen avanzadas tecnologías de conducción autónoma que permiten la «división en pelotones«.
En el mundo del transporte por carretera, esto implica vincular dos o más camiones en convoy utilizando tecnología de conectividad y sistemas automatizados de conducción. El camión al frente del pelotón actúa como el líder y los vehículos detrás de él reaccionan rápidamente adaptándose a sus movimientos.
Si bien se trata de una tecnología aún no ha llegado al mercado, numerosos fabricantes de camiones la están probando actualmente con el objetivo de lanzarlas al mercado la próxima década, cuando este tipo de tecnologías sea legal y, sobre todo, segura. Por ahora no hay imágenes del interior, pero Isuzu asegura que la cabina se adapta al tipo de conducción: autónoma o manual.
Tampoco se han especificado detalles acerca del tren motriz, pero dado el carácter futurista de este prototipo, podemos adivinar que se trata de alguna solución electrificada. Pronto conoceremos más detalles en el Salón del Automóvil de Tokio.