Poca presentación necesita el apellido HF de Lancia, aunque mucho me temo que el actual nada tendrá que ver con el original de 1960. Y no hablamos solo de su renovado diseño. El Lancia Ypsilon HF llegará el próximo año y será 100% eléctrico, equipando un motor con 84 CV (62 kW) adicionales, vías ensanchadas y una suspensión deportiva de altura rebajada.
La versión más picante del Ypsilon desarrollará 240 CV (177 kW) y será capaz de completar el 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Si bien el logotipo debutará en el próximo Ypsilon HF, más adelante se extenderá a otros modelos de alto rendimiento. La compañía no ha dado muchos detalles, pero sí que han confirmado anteriormente planes de lanzar tres nuevos modelos.
Como señala Luca Napolitano, CEO de la marca «con motivo del estreno de la película Race for Glory en los principales cines italianos, estoy encantado de presentar el nuevo logotipo HF, que hará su debut en el nuevo Lancia Ypsilon HF, antes de ser utilizado en las futuras versiones de alto rendimiento de la marca […], el alma más brutal y radical de la compañía«.
Añade que «el orgullo por el glorioso pasado deportivo de la marca ha sido una de las inspiraciones para los futuros modelos de Lancia: basta con mirar las luces traseras redondas del nuevo Ypsilon y te recordarán a las del Stratos, uno de los primeros coches Lancia en mostrar el logotipo HF ¿Volveremos al Rally? Estamos trabajando en ello«.
El logotipo del Lancia Ypsilon HF
El logotipo HF se introdujo por primera vez en 1960, en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando un grupo de apasionados propietarios de automóviles Lancia fundaron el club «Lancia Hi-Fi» (Hi-Fi significa Alta Fidelidad), reservado para aquellos que han comprado al menos seis automóviles Lancia nuevos. Las iniciales HF aparecieron por primera vez en algunos modelos deportivos de Lancia.
Por ejemplo, los Flaminia Pinin Farina Coupé, Flaminia Sport Zagato y Flavia Coupé. Unos años más tarde, en febrero de 1963, junto con algunos pilotos y apasionados propietarios de automóviles Lancia, Cesare Fiorio fundó el HF Lancia Racing Team. El logotipo elegido para el Racing Team consiste en las letras mayúsculas HF, blanco sobre fondo negro.
A ello se suman cuatro elefantes rojos corriendo como mascotas y la inscripción en mayúsculas SQUADRA CORSE, blanca sobre fondo rojo, debajo. El legendario Fulvia Coupé HF del 66 fue el primero en exhibirlo, recordado por sus innumerables victorias en rallyes; seguido por el imbatible Stratos HF de 1974 a 1978, el Delta Turbo en 1983 y, finalmente, el Delta 4WD, el Delta Integrale y el Delta HF Integrale Evolution.
Entre la leyenda y la realidad, se dice que ya en 1953 el elefantito fue elegido como amuleto de la suerte por Gianni, hijo de Vincenzo Lancia y CEO del fabricante de automóviles de 1949 a 1955. El significado se atribuiría a la idea de que, una vez lanzados a una carrera, los elefantes son imparables. Este símbolo del paquidermo galopante, inicialmente representado en azul y luego en rojo, parece provenir de la mitología oriental, como símbolo de buena suerte y victoria, siempre y cuando se represente con el tronco extendido hacia adelante.
Ahora, el Lancia Centro Stile ha reinterpretado el logotipo original de HF, haciéndolo contemporáneo. En particular, se han reutilizado los colores del logotipo HF, blanco, rojo y negro, sin añadir elementos gráficos, sino simplificándolos y haciéndolos más puros, respetando las geometrías inconfundibles de la marca Lancia. Los colores son los del logotipo oficial del Fulvia Coupé de 1966.
Por otra parte, la inclinación de las letras es la del logotipo del Lancia Delta de la década de 1990 para expresar velocidad y radicalidad. El nuevo logotipo de HF es Progressive Classic porque, en un perfecto equilibrio entre pasado y futuro, todos los elementos distintivos de la histórica marca, compuestos por el elefantito y el acrónimo, se reinterpretan ahora para proyectarse hacia el futuro.