En apenas unos meses la firma gala nos revelará el nuevo Renault Symbioz, un SUV familiar compacto para el segmento C que promete combinar placer de conducción, amplitud y bajo consumo. Lo conseguirá gracias a la motorización E-Tech full hybrid 145 de la marca, que ya hemos tenido oportunidad de probar en otros modelos de la cartera de productos como el Arkana o el Clio.
Como última incorporación a la ofensiva de la marca en el segmento compacto, el Symbioz ampliará la gama Renault con vehículos complementarios para responder a las necesidades de todos los clientes. A nivel estético, lucirá el nuevo lenguaje de diseño de la marca y se convertirá en el vehículo híbrido más compacto del segmento C de Renault, con sólo 4,41 metros de longitud.
Básicamente, quedará por debajo del Austral (4,51 metros) y del Arkana (4,56 metros), pero entre los Mégane E-Tech (4,20 metros) y Scenic E-Tech (4,47 metros). Pese a su reducido tamaño, en su interior lo tendrá todo para satisfacer a las familias, con un generoso espacio interior y un gran volumen de carga. Renault también promete un bajo peso, inferior a los 1.500 kg.
Gracias a ello, reducirá el consumo de combustible y gozará de gran agilidad. En términos de equipamiento, señalan que llegará con una amplia dotación. Renault destaca el techo panorámico Solarbay de nueva generación, basado en la tecnología PDLC. Con ella, puede oscurecerse sin necesidad de una cortina. Por ahora, tendremos que esperar a la primavera para conocer más detalles.
¿Por qué el nombre de Renault Symbioz?
Porque para este nuevo vehículo familiar compacto, Renault quiere poner en el centro del nombre el elemento humano y la relación íntima entre la familia y su vehículo. Symbioz es una referencia instantánea a la palabra francesa «symbiose», derivada del griego «symbiosis», que significa «vivir juntos», un valor profundamente arraigado en el ADN de Renault con el eslogan «coches llenos de vida».
La palabra está estrechamente relacionada en muchos idiomas: «symbiosis» en inglés, «simbiosis» en español y «simbiosi» en italiano, lo que hace que el nombre Symbioz sea fácil de entender para un gran público. Para el fabricante de automóviles, el nombre Symbioz ilustra perfectamente la vida con su nuevo vehículo, donde los pasajeros se convierten en uno con el coche y el entorno.
Al fin y al cabo, en el diccionario, la simbiosis es una asociación biológica y duradera, mutuamente beneficiosa, entre dos organismos vivos. El sentido figurado es igual de interesante: evoca la humanidad, la vida en sociedad e instintivamente la familia. Trasladada a la relación entre un coche y sus pasajeros, esta definición pone de manifiesto el posicionamiento que busca el nuevo familiar compacto de Renault.