La firma del tridente nos ha presentado recientemente el nuevo Maserati GranTurismo 2023. Con él, marca un nuevo capítulo en una historia que comenzó hace 75 años con el Maserati A6 1500. Pero a la firma italiana le quedan algunos ases en la manga, como el Project24 o el Maserati GranCabrio 2023 del que hoy nos muestra las primeras imágenes.
El GranTurismo coupé combina las altas prestaciones propias de un deportivo con el confort adecuado. Se ofrece tanto con un potente motor de combustión interna como con las más innovadoras soluciones 100% eléctricas. Lo mismo cabe esperar para su variante a cielo abierto, que será el primer descapotable en la historia de la marca en adoptar un tren motriz eléctrico.
Desde un punto de vista estético, el diseño del Maserati GranCabrio 2023 representará un equilibrio ideal entre belleza y funcionalidad, sin ostentación. Con líneas innegablemente únicas e inmediatamente reconocibles. Se mantendrán las proporciones clásicas de los coches de la marca, con el capó alargado y la carrocería central atravesada por los cuatro guardabarros.
En las imágenes del prototipo, aún camuflado durante su fase de pruebas, las líneas elegantes y la parrilla distintiva del descapotable se pueden distinguir. Esta unidad luce dos tubos de escape deportivos, por lo que es una de las versiones de combustión interna del automóvil. Para el techo, todo apunta a que se apostará por una capota de lona para reducir el peso.
Qué esperar del Maserati GranCabrio 2023
Desarrollado en el Laboratorio de Innovación de Maserati y producido en el centro de fabricación de Mirafiori en Turín, el GranCabrio estará 100 por cien fabricado en Italia. Se ofrecerá, en combustión, con el revolucionario motor V6 Nettuno. Estará disponible en dos versiones. La primera será el Módena, con el V6 Nettuno Twin Turbo de 3.0 litros y 490 CV (360 kW).
Un escalón por encima se situará la versión Trofeo de alto rendimiento, basada en el mismo motor, pero actualizado a una potencia máxima de 550 CV (405 kW). El coupé con motor Nettuno pesa 1.795 kilogramos, por lo que se espera que, con el peso adicional, el GranCabrio se sitúe entre los 1.850 y 1.900 kilogramos de peso.
Alternativamente, el GranCabrio Folgore adoptará un sistema de propulsión basado en baterías. El sistema Folgore se basa en tecnología de 800 voltios y se ha desarrollado con soluciones técnicas de vanguardia derivadas de la Fórmula E. Ofrece un rendimiento excelente, posible gracias a tres potentes motores de imanes permanentes de 300 kW.
La batería tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh –83 kWh utilizables– y una capacidad de descarga de 560 kW. Gracias a ello transmitirá de forma continua unos 760 CV a las cuatro ruedas. La forma del paquete de baterías, conocida como ‘T-bone’, forma parte del enfoque de «cero compromiso» de Maserati y evita colocar los módulos de batería debajo de los asientos.
Principalmente, los mueve alrededor del túnel central. El Folgore utilizará tres motores eléctricos de 300 kilovatios, uno en la parte delantera y dos en la parte trasera. Entregará 760 CV (560 kW) y 1.350 Nm de par. Pese a un peso algo superior respecto al coupé, podría acelerar de 0 a 1200 km/h en menos de 3 segundos y superar los 300 km/h.