No es ningún secreto que veremos un Porsche Macan eléctrico con la llegada de la nueva generación. Después de mostrarnos las primeras imágenes oficiales del futuro Macan en las pruebas iniciales en las pistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Porsche en Weissach, hoy la firma alemana nos da nuevas pinceladas de lo que veremos en las entrañas del modelo.
Cuando se lance al mercado en 2024, el Macan eléctrico habrá recorrido tres millones de kilómetros de pruebas por todo el mundo en diferentes condiciones. Porsche también prevé lanzar un sucesor del Macan actual con propulsión convencional a lo largo de 2023. Los nuevos Macan con motores de combustión van a convivir en el futuro Macan cien por cien eléctrico.
Los secretos del Porsche Macan eléctrico
El Macan EV estarás desarrollado sobre la Premium Platform Electric, desarrollada en conjunto con Audi. Al parecer, la versión más potente tendrá hasta 603 CV (450 kW) y más de 1.000 Nm de par motor en una configuración de dos motores, lo que aportará tracción total. Tampoco faltará una opción de acceso con tracción trasera y un solo motor eléctrico montado en la parte trasera.
Las versiones más prestacionales contarán con un diferencial de bloqueo electrónico (Porsche Torque Vectoring Plus) montado en la parte trasera y un aumento del 15% en el ángulo de dirección para que el vehículo sea más maniobrable. Con este mismo objetivo equipará dirección en las ruedas traseras, con un giro de hasta cinco grados a menos de 80 km/h.
El crossover eléctrico contará con una suspensión delantera de doble horquilla completamente revisada y un eje trasero multibrazo. Porsche conecta la suspensión trasera a la carrocería a través de un bastidor auxiliar montado elásticamente; al tiempo que vincula la unidad de transmisión eléctrica trasera a la estructura.
Una nueva característica que llega al Macan EV son los amortiguadores de dos válvulas para el sistema Porsche Active Suspension Management. Ofrecerán características de amortiguación optimizadas y son ajustables de forma independiente. Estarán disponibles con suspensión de acero o neumática. Habrás llantas de hasta 22 pulgadas con diferente ancho delante y detrás.
El reparto de pesos será de un 48% en el eje delantero y un 52% en el eje trasero. Esto aportará unas excelentes cualidades dinámicas. Eso sí, queda por descubrir el peso total del conjunto. En este sentido, hemos de tener en cuenta que la versión más prestacional estará asociada a un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh.
Gracias a la arquitectura de 800 V (dos mitades de 400 V para optimizar la velocidad de carga), los propietarios del Macan eléctrico podrán cargar el paquete de baterías con sus 12 celdas prismáticas a más de 270 kW de potencia. Además, sabemos que los propietarios podrán recargar la batería del 5 al 80% en 25 minutos. La autonomía es aún un misterio.