El BMW XM viene dispuesto a quitarnos el hipo, incluso en su versión BMW XM 50e. Coge el babero, porque el primer automóvil de BMW Motorsport en obtener algún tipo de asistencia eléctrica está cada vez más cerca. Sí, BMW M nos ha mostrado anteriormente modelos eléctricos como los BMW i4 M50, iX M60, i7 M70 e híbridos como el M760e, pero ninguno es un M puro.
El BMW XM sí que lo es, y su cóctel de tecnología es buena prueba de ello: sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior. Además, se trata del primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1.
Esta nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) inició su producción en la planta de BMW Group en Spartanburg, Estados Unidos, el pasado mes de diciembre. Llegará a los concesionarios de todo el mundo en la primavera de 2023. En España, su precio de partida es de nada menos que 179.700 euros antes de opciones, promociones y descuentos.
Sin embargo, junto al anuncio del poderoso BMW XM Label Red, la marca nos ha dejado caer que también veremos una variante de acceso. Bautizado como BMW XM 50e, probablemente sustituirá el motor V8 por una mecánica de seis cilindros y, sin duda alguna, hará más «accesible» el modelo. LOs detalles son por ahora limitados, pero esto es lo que ya sabemos.
El BMW XM 50e
BMW ha presentado discretamente el XM 50e, que está programado para ser una variante de acceso. Se espera que sustituya el V8 biturbo de 4.4 litros por un motor turboalimentado de seis cilindros y 3.0 litros. BMW ha confirmado que está equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable que proporciona una autonomía eléctrica de 76-84 km en el ciclo WLTP.
Si los rumores son ciertos, desarrollará 600 CV (441 kW) de potencia. Probablemente, veremos el mismo tren motriz del nuevo BMW M760e con algunas modificaciones. El poderoso Serie 7 combina un seis cilindros en línea turbocargado de 3.0 litros con 380 CV y 520 Nm de par motor. Se suma a él un motor eléctrico de 200 CV ubicado entre la transmisión y el motor.
En conjunto, encontramos una potencia total del sistema de 571 CV y 800 Nm de par motor. Esto permite al BMW M760e acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. De igual forma, para el BMW XM 50e se espera una estética algo más discreta. La lista de opcionales será tremenda, pero de serie vendrá algo menos equipado que los BMW XM y XM Label Red.