La firma alemana resume el Audi R8 en una sencilla frase: “Nacido en el circuito, producido para la carretera”; y lo cierto es que no se me ocurre mejor definición para él. Por desgracia, el final de su producción está cada vez más cerca y la compañía de los cuatro aros nos tiene preparado algo muy especial. Lo conoceremos el próximo martes 12 de septiembre de 2023.
Por el momento, Audi únicamente nos señala que «es la última vuelta del R8» y de que veremos «algo especial planeado«. Lo ha dado a conocer a través de Instagram, con una publicación que sugiere que podríamos ver algún vehículo todavía más exclusivo que el Audi R8 Coupe GT RWD presentado el pasado año. Eso sí, todavía no hay detalles específicos al respecto.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta el momento, el futuro del Audi R8 es muy incierto. Hay rumores que señalan que Audi desarrollará una versión eléctrica. Sin embargo, el nuevo modelo podría tener una apariencia completamente diferente. Las malas lenguas incluso señalan que podría compartir plataforma con el próximo reemplazo eléctrico del Porsche 718 Boxster .
Un Audi R8 aún mejor que el GT?
Es difícil imaginarlo. La segunda generación de esta versión de producción limitada, aligerada y perfeccionada del superdeportivo está limitada a solo 333 ejemplares en todo el mundo, como el primer GT hace 12 años. El Audi R8 Coupe V10 GT RWD 2023 está propulsado por el más que conocido bloque V10 atmosférico de 5.2 litros de la compañía.
La buena noticia es que en esta nueva entrega eroga 620 CV (456 kW) de potencia y 565 Nm de par máximo que van directamente al eje trasero. Cada ejemplar cuenta con una numeración secuencial, un paquete de carrocería de carbono y 20 kilogramos menos de peso que la variante convencional. Sin duda alguna, estamos ante la receta del éxito que será difícil de superar.
Al fin y al cabo, hablamos del modelo de tracción trasera más potente en la historia de Audi. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión S tronic modificada con 7 velocidades. Los tiempos de cambio y las relaciones de transmisión se han ajustado para el GT. Ahora proporcionan una mejor aceleración y una velocidad máxima más alta.
Este R8 GT alcanza los 100 km/h desde parado en 3,4 segundos (0,4 segundos más rápido que el RWD Coupe). Para el 0 a 200 km/h son necesarios 10,1 segundos. La velocidad punta es de 320 km/h. Gracias a la tecnología que equipa, el R8 GT RWD ofrece a los clientes un «sobreviraje preciso y controlado» a través de un botón ubicado en el volante.
Este activa el nuevo modo Torque Rear Drive, que nos brinda hasta siete perfiles predeterminados para ayudar a que la parte trasera se desplace lateralmente. Audi dice que el sistema usa el control de tracción para modular el deslizamiento que se ofrece. A ello hemos de sumarle un ahorro de peso que sitúa la báscula en 1.570 kg.