Más de un año antes de que se entregue a los equipos BMW M Motorsport, el BMW M4 GT4 2023 acaba de completar sus primeras pruebas en Almería. El desarrollo del automóvil ya se encuentra en una etapa avanzada. El objetivo es continuar la impresionante historia de éxito de su predecesor, y para ello cuenta con los puntos fuertes del coche actual.
Por supuesto, también habrá mejoras en algunas áreas. Además del rendimiento, los ingenieros de BMW M Motorsport otorgan gran importancia a la facilidad de mantenimiento y la rentabilidad. El BMW M4 de producción proporciona una base excepcional, mientras que el nuevo automóvil también adopta ciertos componentes de su hermano mayor, el BMW M4 GT3.
«Con el nuevo BMW M4 GT4, estamos escribiendo el siguiente capítulo en una historia de gran éxito«, señala Thomas Felbermair, vicepresidente de ventas y marketing de BMW M GmbH. “Estamos seguros de que los equipos y pilotos de BMW M Motorsport se divertirán muchísimo con este modelo. La búsqueda de más trofeos en el segmento GT4 comienza en 2023«.
Bajo la piel del BMW M4 GT4 2023
Como cabría esperar, el desarrollo del modelo GT4 se basa en el BMW M4 de serie. Su desarrollo comenzó con simulaciones por computadora en septiembre de 2020. El BMW M4 GT4 se ha desarrollado desde principios de 2021 y este es el primer vehículo de prueba ensamblado. El BMW M4 GT4 completó su primera prueba funcional en octubre de 2021.
El chasis, incluida una jaula de seguridad aprobada por la FIA, proviene de la planta de BMW Group en Dingolfing, donde también se construye el automóvil de producción. Como automóvil diseñado para ser utilizado por equipos privados de BMW M Motorsport, la atención se centra en cuestiones como la facilidad de mantenimiento y los costes operativos.
Al igual que su predecesor, el BMW M4 GT4 está estableciendo nuevos puntos de referencia en este sentido. La transmisión completa, incluidos el motor, la transmisión y la electrónica, se ha adoptado del modelo de producción. Esta base excepcional, que incluye un control de tracción de varios niveles, se ha optimizado para su uso en los deportes de motor.
Los desarrolladores pusieron especial énfasis en la refrigeración, que siempre es un gran desafío en la clase GT4. Algunos componentes, como el techo y el alerón trasero CFC, se han adoptado del BMW M4 GT3. El uso de materiales sostenibles como fibras naturales, que reemplazan los componentes de carbono y plástico, juega un papel importante.
BMW M Motorsport está cooperando con la empresa Bcomp en este ámbito. Otros socios fuertes que apoyan el proyecto BMW M4 GT4 son H&R, Ravenol y RECARO. El trabajo de prueba continuará durante los próximos meses. Es más, veremos un segundo coche de prueba que estará disponible para este propósito a principios de 2022.