Volkswagen acaba de comunicar en una nota de prensa el considerable aumento de la demanda de movilidad eléctrica en Alemania, con un crecimiento significativo de las ventas en los e-up! y Passat GTE, pero oculto al final del mismo texto se encuentra una noticia todavía más jugosa que las tendencias de compra de los alemanes.
Más concretamente, la nota de prensa reza en su último párrafo que, tras el debut de las versiones híbridas enchufables (PHEV) en Passat y Passat Variant, Volkswagen presentará varios nuevos modelos híbridos enchufables en 2020. Entre ellos están el Golf GTE y, por primera vez, una opción PHEV en la oferta mecánica estándar del modelo.
Tampoco faltará en la gama una versión familiar del Arteon que ha sido cazada en numerosas ocasiones.
La tecnología se lanzará posteriormente en el Arteon y el Tiguan, cuando estos reciban el facelift previsto para este año. Eso quiere decir que antes de finales de 2020 estas motorizaciones estarán disponibles en ambas gamas, a los que se unirán también versiones de alto rendimiento R que, casi con total seguridad, recurrirán también a motorizaciones híbridas.
Los más curiosos sabrán que ya existe en el mercado chino un Volkswagen Tiguan L PHEV. Si el modelo europeo sigue la estela de esta variante, combinará un motor de gasolina turboalimentado de 1.4 litros con un motor eléctrico y una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.
Ofrecerá una potencia total de 208 CV y 400 Nm de par máximo, lo que le permitirá declarar un 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 200 km/h. El Tiguan L PHEV chino utiliza una batería de iones de litio de 12.1 kWh con 52 km de autonomía en eléctrico y 862 km en combinado.
Si optan por emplear la mecánica del Passat GTE, entonces estaremos hablando de 215 CV de potencia y 400 Nm de par motor asociados a una batería de 13 kWh de capacidad, lo que les permitiría rondar los 56 kilómetros de autonomía en modo eléctrico según el ciclo de homologación WLTP.