La transformación de Lotus está en marcha. Buena prueba de ello fue la presentación de los Lotus Eletre y Lotus Evija. Se trata de los primeros modelos puramente eléctricos de la marca, pero no serán los únicos. La firma británica ya está preparando su próximo lanzamiento, un sedán eléctrico de cuatro puertas al que ha bautizado como Lotus Emeya.
El “hiper-GT” debutará el próximo 7 de septiembre y, como puedes ver, continuará la larga tradición del fabricante de automóviles de comenzar los nombres de sus vehículos con la letra E. El primer sedán de la firma desde la colaboración con Opel, que dio origen al Lotus Carlton, está preparado para plantar cara a los Porsche Taycan, Mercedes-Benz EQE y Tesla Model S.
¿Qué sabemos del Lotus Emeya?
Lo cierto es que poca cosa, pero el tercer modelo eléctrico de la marca ya se ha dejado entrever en un vídeo-teaser. En él se pueden adivinar algunas de las señales de diseño del automóvil, aunque la mayor parte está cubierto de oscuridad. Si bien tendremos que esperar hasta su debut en Nueva York, sabemos que lucirá una carrocería aerodinámica e inclinada hacia atrás.
Parece que también estarán disponibles unas cámaras delgadas en lugar de los tradicionales espejos retrovisores, lo que debería mejorar aún más su coeficiente de resistencia. En el avance, también distinguimos la característica iluminación delantera y trasera del sedán. En el frontal, el Emeya cuenta con amplias luces LED de circulación diurna.
Para la zaga, los diseñadores han apostado por una barra de luces ancha y delgada que conecta las ópticas posteriores. Ya en el interior, se espera que el diseño herede rasgos del del SUV Eletre. Eso sí, las malas lenguas hablan de un sistema de infoentretenimiento con pantallas que abarcan todo el ancho del salpicadero, así que cabe esperar ciertas novedades interesantes.
Las ventas comenzarán en 2024 y lo harán con una gama mecánica por ahora desconocida. Pese a ello, cabe esperar cifras similares a las del Eletre, con el que comparte arquitectura. La oferta del Eletre para Europa está formada por dos variantes. Arranca con un motor eléctrico con 612 CV (450 kW) de potencia. Gracias a la batería de 112 kWh consigue una autonomía de 600 km.
El tope de gama presume de una motorización con 918 CV (675 kW) de potencia y es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 2,95 segundos. En este caso la autonomía es de 490 km. En el Emeya, tampoco faltarán una suspensión neumática de alta tecnología, dirección en las ruedas traseras y control activo de balanceo.