El MX-30 es el primer vehículo 100% eléctrico de Mazda, pero la firma nipona nos sorprendió hace unos días en el Automobile Council de Tokio, el único evento de motor que se ha celebrado en Japón tras la pandemia del COVID-19, con una versión micro híbrida de gasolina de su último lanzamiento.
Si bien Mazda suele nadar a contracorriente, a todos nos ha pillado por sorpresa la presentación de un MX-30 e-Skyactiv G equipado con el mismo motor de gasolina Skyactiv-G 2.0 de cuatro cilindros y tecnología M Hybrid que emplea el Mazda3. Al parecer, llegará a finales de este año, aunque se desconoce a qué mercados.
Su peculiaridad respecto a otros mild hybrid se encuentra en la batería de iones de litio adicional de 24V y 0,17 kWh, en lugar de las de 48V a la que recurren la mayoría de los fabricantes europeos. Con todo y con eso, se beneficia del codiciado distintivo medioambiental ECO de la DGT en España.
Dicha batería queda ubicada bajo los asientos traseros y se combina con un pequeño motor eléctrico de 7 CV que presta su apoyo al motor de combustión durante un breve tiempo en las fases de arranque. Adicionalmente, el motor térmico cuenta con desactivación de los cilindros.
A nivel estético, el Mazda MX-30 e-Skyactiv G parece no presentar cambios respecto a la versión 100% eléctrica, más allá de la denominación específica del modelo. Por ahora se desconocen el resto de detalles de esta nueva variante presentada para conmemorar el centenario de la marca, pero esperamos resolver pronto muchas de las incógnitas.