El Honda Civic lleva 50 años produciéndose de forma ininterrumpida, aunque lo que hoy nos interesa es su versión de competición, el Honda Civic Type R TCR 2023 que ya está en el horno. La versión deportiva del compacto nipón lleva 25 años produciéndose con la denominación Type R y, generación tras generación, el compacto deportivo de la marca se ha ido reinventado y mejorando.
A lo largo de seis generaciones, la fórmula ha evolucionado hasta brindar a los clientes lo que Honda dice que se trata del modelo de cinco puertas de alto rendimiento con tracción y motor delanteros definitivo. Según la marca, el último Civic Type R es un vehículo capaz de gestionar los trayectos del día a día y enfrentarse a la pista los fines de semana.
Disponible en Europa a principios de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. De hecho, recientemente ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo.
Mantiene el motor turboalimentado VTEC de 2.0 litros de su predecesor. Eroga una potencia de 320 CV (243 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre 2.600 y 4.000 rpm. Junto a un nuevo sistema de escape tenemos un turbocompresor revisado, con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia; al tiempo que el número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado.
¿Qué esperamos del Honda Civic Type R TCR 2023?
Honda Performance Development (HPD) nos ha mostrado las primeras imágenes del Civic Type R TCR todavía camuflado. A su vez, nos ha dado algunas pinceladas del modelo que está desarrollando junto con JAS Motorsports. Al igual que el nuevo automóvil de carretera, contará con un diseño exterior revisado que incorpora nuevas piezas para aumentar la carga aerodinámica.
Desde luego, la más llamativa es el alerón trasero de proporciones bíblicas. El TCR también contará con una versión modificada del motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros del Civic Type R de calle. A este se sumará la instalación de un sistema de transmisión mejorado y de un equipo de frenos revisado capaz de hacer frente al maltrato en la pista.
Honda Performance Development y JAS Motorsports también han revisado el interior. En él han instalado una nueva pantalla de conductor multicanal que muestra más información en tiempo real. También está presente un sistema de abastecimiento de combustible de ‘llenado rápido’, iluminación adicional, refrigeración del conductor y frenos antibloqueo.
El nuevo Honda Civic Type R TCR hará su debut en la competición en abril de 2023. Será con los equipos asociados HART, LA Honda World y VGRT en el IMSA Michelin Pilot Challenge. Lo que por ahora no se ha anunciado al completo es la alineación de pilotos. Toca esperar para descubrir este y otros muchos detalles…