Tras las idas y venidas de Madrid Central con la llegada del nuevo gobierno de PP y Ciudadanos al Consistorio, el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho público el nuevo proyecto que pretende llevar a cabo en la capital antes de que acabe el mandato. Por ahora, la propuesta es susceptible de ampliación o modificación, pero este es el eje de la misma.
Con la información oficial, ya podemos hacernos una idea general de lo que busca abarcar el plan anticontaminación conocido como Madrid 360 del regidor popular. Para el diseño específico del plan, Almeida se ha comprometido a convocar, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), un concurso internacional de ideas.
#Madrid360, la nueva estrategia de @AlmeidaPP_ para que la capital esté a la cabeza en la lucha contra la contaminación.
200 medidas para los 21 distritos. pic.twitter.com/mo3JyWUYs7
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) 30 de septiembre de 2019
Recuerda que, desde el 1 de enero de 2020 los vehículos sin distintivo medioambiental no podrán aparcar en la zona SER (dentro del radio de la M30, salvo empadronados en ese barrio), aunque sí que podrán hacerlo en aparcamientos.
Tampoco podrán entrar en Madrid Central los vehículos de autoescuela con distintivo B de aquellas autoescuelas ubicadas dentro del perímetro del mismo. Recordemos que estos son los diésel matriculados desde 2006 o los gasolina matriculados después del año 2000.
Las medidas del nuevo gobierno matizarán diversos aspectos del plan de Manuela Carmena, como Madrid Central, al tiempo que añadirán nuevas e interesantes propuestas. En total, hablamos de 200 medidas encaminadas a frenar la polución en la ciudad para convertir Madrid en «una capital mundial de referencia» en la lucha contra la contaminación.
Aunque no empezaremos a ver los cambios hasta el primer semestre de 2020, ya que requieren una modificación de la normativa en vigor, ya conocemos muchos de los aspectos que nos afectarán como conductores. Vamos a verlos por puntos:
- Peatonalización de la Puerta del Sol: Las sucesivas reformas del kilómetro 0 de las carreteras de España ya llevaban tiempo dejándonos caer que la peatonalización estaba cerca, pero no ha sido hasta ahora cuando la propuesta realmente ha tomado forma. Dicha peatonalización abarcará la calle de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros; y el tramo de la carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.
Almeida trabajará para crear un Madrid sostenible, eficiente, inteligente, global, accesible y saludable.
Actualmente, por la Puerta del Sol pasan 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 coches privados, 1.700 vehículos de transporte de mercancías y 4.000 taxis, de los que el 70 por ciento circulan vacíos, según los datos del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Se unen a ellos los autobuses de la Línea 3 de la EMT, que modificarán su recorrido, al igual que se reubicará la cabecera de la Línea 51.
- Creación de dos líneas de autobús doble cero, es decir, cero emisiones y cero coste. Estas recorrerán todo el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste». La Línea Cero 1 tendrá las cabeceras situadas en Argüelles y la Puerta de Toledo, al tiempo que la Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía desde Moncloa hasta Atocha. Circularán de día con una frecuencia de entre siete y ocho minutos. Empezarán a funcionar a mediados de febrero de 2020.
- Se creará una tercera línea perimetral que recorrerá todo el perímetro del distrito Centro, aunque esta sí que tendrá coste para los usuarios.
- Se renovará toda la flota de autobuses de la EMT. De los 68 autobuses eléctricos actuales se pasará a 668 hasta el año 2027.
- Mantenimiento del perímetro actual de Madrid Central, que no aumentará ni disminuirá, abarcando una superficie total de 4,7 kilómetros cuadrados. El Alcalde sí que ha hablado de nuevos Madrid Central fuera del perímetro actual, ya que según declara, «todos tenemos derecho a respirar aire limpio«, aunque por ahora no se han especificado las zonas.
- Desaparecerá el nombre de Madrid Central, pasando a llamarse Madrid 360. En el área delimitada por el perímetro del mapa de Madrid 360 serán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos, a excepción de las siguientes calles o tramos de las mismas, por necesidades de ordenación de la circulación:
-
- Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá.
- Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera.
- Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria.
- Calle Duque de Liria, de Ventura Rodríguez a Princesa.
- Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.
- Se levantará la prohibición de acceso a Madrid Central a los vehículos con etiqueta C cuando vayan con dos o más ocupantes, pasando por tanto a ser considerados «vehículos de alta ocupación».
- Para las motos, se ampliará el horario en el que está permitido que circulen por el área de Madrid Central, actualmente entre las 7.00 y las 22.00 horas. Con la flexibilización hasta las 00.00 horas se pretende, entre otras cosas, facilitar a los autónomos el reparto de comida a domicilio.
- Se mantendrá intacto el tramo del la M-30 que pasa por el Calderón, el cuál no se soterrará en ningún caso, aunque si dará continuidad a Madrid Río. Será el Atlético de Madrid el encargado de presentar en el mes de diciembre de 2019 un proyecto en todo el ámbito de Mahou Calderón. El objetivo es evitar molestias añadidas a la demolición del estadio para los vecinos.
- Veremos más ayudas a la compra de coches nuevos, ya que «para prohibir primero hay que dar alternativas y el vehículo privado todavía es esencial«. El gobierno municipal habla de una línea de ayudas por un valor de 200 millones de euros -repartidos en 50 millones por año- para cambiar de vehículo a uno menos contaminante con pegatina ECO, CERO o C. Habrá otro paquete de 10 millones de euros anuales para vehículos de mercancías, cinco millones de euros al año para el sector del taxi y otros cinco millones de euros para la sustitución de autobuses discrecionales.
- El Consistorio madrileño ofrecerá un trato más favorable a los comerciantes que desarrollen su labor en el área restringida, dándoles la consideración de residentes para equiparar sus permisos con los de los vecinos del distrito de Centro.
- Habrá una reducción de las multas por delitos que no pongan en riesgo la seguridad vial de 90 a 45 euros. En la actualidad, el coste de las multas es de 90 euros -con reducción del 50% por pronto pago antes de 20 días- y «muchos conductores entran en el área de Madrid Central por error«.
- El Ayuntamiento también estudiará la posibilidad de abaratar las tarifas de los aparcamientos públicos de rotación que se sitúan dentro del distrito. Los vehículos eléctricos podrán utilizarlos gratis pero durante un tiempo determinado, los ECO tendrán una bonificación del 50% y a los C se les aplicará un descuento del 10%.
- Limitaciones para los vehículos más contaminantes en toda la ciudad. Se introducirán de forma gradual e implican que, desde el 1 de enero de 2020, los vehículos sin pegatina de la DGT no podrán estacionar en la almendra central (salvo residentes de ese barrio); en 2022, esos mismos vehículos de los no residentes no podrán acceder dentro del perímetro de la M-30; en 2023, esa limitación se extenderá también en la vía de circunvalación de la M-30; en 2024, no podrá circular ningún vehículo sin distintivo de fuera de Madrid en toda la cuidad, y, por último, en 2025 quedarán excluidos todos estos vehículos de la capital.
- Ampliación de la Zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) fuera del perímetro de la M-30, especialmente a los barrios donde mayor incidencia tiene el «efecto frontera» y cercanos a intercambiadores y a los futuros aparcamientos disuasorios. También habrá un SER de alta rotación con un límite de tiempo de entre 30 y 45 minutos.
- Novedades en las tarifas de los parquímetros: Se mantendrá la exención de pago de los vehículos eléctricos; los ECO tendrán una rebaja del 75% y los de etiqueta C pagarán un 20% menos.
- Búsqueda de alternativas al tráfico en Plaza Elíptica y creación de un carril Bus-VAO en la A-42 (si lo aprueba el Estado).
- Soterramiento de la A-5 y sus ocho carriles entre la avenida de Portugal y la avenida de los Poblados. De esta forma, 90.000 metros cuadrados de superficie unirán los barrios que atraviesan el Paseo de Extremadura con «un pasillo verde«. También habrá una reforma del Nudo Norte y más carriles BUS-VAO en las carreteras de entrada a la ciudad, especialmente en la A-42.
- Se crearán 15.000 nuevas plazas de aparcamiento. 10.000 de ellas se repartirán en 14 nuevos aparcamientos disuasorios, mientras que las 5.000 plazas restantes serán rotatorias y para residentes.
- Se estudiarán los carriles bici y, aquellos que resulten molestos para el resto del tráfico rodado, serán suprimidos.
- Construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo mixto, para residentes y de rotación, frente al parque del Retiro, situado en la calle de Menéndez Pelayo. En superficie se llevará a cabo una intervención para ampliar las aceras en el tramo comprendido entre las calles del Doce de Octubre y O’Donnell, suprimiéndose la banda de estacionamiento verde y azul.
Junto a estas medidas que afectan directamente a los vehículos, Almeida también propone otras medidas para reducir la contaminación, tales como la creación del Bosque Metropolitano: 600 héctareas de «corona forestal» con la plantación de 100.000 árboles nuevos; un plan de eficiencia y optimización de la planta de residuos de Valdemingómez; o acabar con las calderas de carbón en el horizonte 2022, entre otras medidas.