El viernes de la semana pasada acudimos a un pequeño pero intenso evento en el que nos mostraron un producto realmente curioso llamado EASYDRIFT. Este producto no solo se plantea como un enfoque divertido y “asequible” del Drift – aunque nada podrá sustituir a lo tradicional – sino que además se plantea como una alternativa eficiente a esta modalidad, también aplicable al aprendizaje en la conducción.
¿Qué es EASYDRIFT?
Se trata de unas carcasas fabricadas con un plástico duro especialmente desarrollado para montarse sobre un neumático convencional. Al montar estas carcasas sobre la goma conseguiremos el efecto contrario al que un neumático busca, es decir, nos permitirá deslizarnos con mucha facilidad.
¿Para qué queremos deslizarnos?
La mayoría de los vehículos nuevos cuentan con varios sistema enfocados a maximizar la seguridad y que permiten que el vehículo responda a nuestras necesidades. Estos sistemas de ayuda electrónica tienden a insensibilizar al conductor que cuando se encuentra ante situaciones que los sistemas de asistencia no pueden controlar, no sabe lo que hacer…
Por eso nace EASYDRIFT, una manera simple de “hacer manos”. Pese a que sabemos que “todos somos excelentes pilotos”, con estas carcasas nos damos cuenta de que realmente no estamos preparados para afrontar una situación difícil.
La posición de las manos, la coordinación de los gestos, el control de las transferencias de masas, el manejo de las derivas del coche o la anticipación ante una pérdida de control, son algunos de los ejercicios que podemos practicar o mejorar con este curioso producto.
¿En qué ruedas puedo instalar y cómo instalo EASYDRIFT?
La verdad es que es lo más sencillo del mundo. Si queremos instalar las carcasas deberemos de bajar la presión del neumático para que la misma encaje. Una vez acoplada, volveremos a hinchar la rueda hasta su presión recomendada y la banda de rodadura se encargará de sujetar la carcasa.
Las carcasas encajan en ruedas de 15,16, 17 o 18 pulgadas por el momento, aunque habrá nuevas dimensiones en breve.
Hay que tener en cuenta que una vez montado el producto, no hace falta circular a altas velocidades para deslizar el coche. Durante la prueba no pasamos de 35 / 40 km/h en ninguna curva. En rectas, las carcasas han sido probadas a velocidades de hasta 165 km/h.
A diferencia de un neumático convencional, la degradación de las carcasas es mínima aunque depende de las horas de uso y de las superficies en las que rodemos. Según el fabricante, el material puede durar hasta 1.000 km con facilidad, lo en vueltas de pista se traduce en varios centenares.
¿Cuánto cuesta EASYDRIFT?
La verdad que este es uno de los punto que menos nos ha gustado ya que se trata de algo bastante caro y lejos de los bolsillos de la gente corriente. Conscientes de ello, la marca está trabajando para ofrecer diversos medios de adquisición.
EASYDRIFT DTS CARCASA RUEDA V 1.0 200×600 499.50 euros (unidad) 999 euros (pareja)
EASYDRIFT DTS CARCASA RUEDA V 2.0 180X560 449.50 euros (unidad) 899 euros (pareja)
EASYDRIFT KART & QUAD 149 euros (unidad) 298 euros (pareja)
Hay que tener en cuenta que este producto está sobre todo enfocado a escuelas de conducción, circuitos…
¿Qué ventajas nos ofrece?
-Eliminación del ruido exterior
-No hay degradación de la pista
-No hay humo
-No habrá desgaste de neumáticos y por eso no se dejaran restos de goma en el circuito
-Amplio rango de velocidades
-Podemos practicar sin desgastar la mecánica en exceso
-Menor consumo de gasolina o de frenos (no necesitamos emplear el freno ni circular a velocidades elevadas)
-Comportamiento realista en cada modelo
-Facilidad de montaje