Diseño interior
Si nos han encantado los detalles del diseño exterior del Giulietta, en el interior hemos disfrutado del diseño italiano puro y duro.
Los espacios interiores se han diseñado para garantizar la máxima habitabilidad y confort así como para que el conductor y los pasajeros perciban una agradable sensación de calidad.
El salpicadero del Giulietta resalta por su excelente combinación de plásticos de alta calidad con el aluminio cepillado en contraste.
En la parte superior del salpicadero encontramos de forma opcional un Navegador con display pop-up. Este sistema permite al conductor ver el recorrido configurado y los parámetros de funcionamiento de la mecánica programados mediante el dispositivo Alfa DNA con la máxima seguridad, sin alejar la mirada de la carretera. La navegación y el interfaz del sistema es intuitivo pero su estética resulta algo anticuada, algo que desmerece notablemente el producto.
Bajo la pantalla del sistema de navegación encontramos dos de las cuatro salidas de aire que cuentan con el botón del botón de los cuatro intermitentes en la parte central.
Bajo las salidas de aire encontramos de forma agrupada los comandos del sistema de navegación y audio. Un aspecto muy destacable del diseño de distribución de la consola central es una fila de botones que agrupa las luces antiniebla, el cierre centralizado, la desconexión de AFS y la desconexión del Start & Stop.
Bajo la botonera anteriormente mencionada encontramos el climatizador bizona con doble display monocromo.
Frente a la palanca de cambios del cambio TCT encontraremos el Alfa DNA, un sistema del que ya os hemos hablado con anterioridad [Ver más sobre el Alfa Romeo DNA] y [Más información del Cambio Alfa TCT]. Como crítica debemos decir que la palanca de cambios deja bastante que desear en cuanto a la calidad se refiere.
El Volante del Giulietta presenta un diseño muy tradicional y en la unidad de pruebas venía revestido en cuero con pespuntes en rojo. Nuestra unidad venía equipada con el Blue & Me de Microsoft por lo que el volante multifunción incorpora una botonera compuesta por 8 accesos. El volante incluye detalles en negro opaco, las aplicaciones en las puertas y la moldura alrededor del cambio son en negro brillante.
El cuadro de instrumentos entre el que encontramos un velocímetro, un indicador de temperatura, un indicador del nivel de gasolina y un cuentarrevoluciones. En la parte central de estos indicadores encontraremos un display monocromo con retroiluminación roja (como la del resto de los displays del habitáculo) que ofrece información variada sobre el vehículo, autonomía, km parcial y demás…
Para completar el confort interior, la marca ha incorporado unos asientos envolventes que garantizan el máximo confort a bordo. En nuestra unidad de pruebas contábamos con un extra que realza el diseño interior, los asientos de piel perforada con canalé central y costuras en rojo. En los asientos, los reposacabezas cuentan con el logo de la marca cosido en hilo rojo.
Hay compartimientos a la vista en distintas partes del habitáculo: frente al cambio, en el túnel central y en los revestimientos de las puertas. En cambio, hay otros compartimientos cerrados, según la versión, en la parte superior, y en la parte inferior del salpicadero frente al pasajero (refrigerado con climatizador bi-zona) y en los apoyabrazos delantero y trasero.
Motorización
En la actualidad, el Alfa Romeo Giulieta cuenta con 4 motorizaciones gasolina, 2 motorizaciones diésel y 1 motorización gasolina + GLP.
Las potencias van de los 105 cv a los 235 cv de potencia.
Para nuestra prueba nos decantamos por un Alfa Romeo Giulieta Distinctive con un motor 1.4 TB 170 cv MULTI-AIR asociado a una transmisión automática TCT.
El 1.4 Turbo gasolina MultiAir de 170 CV une altas prestaciones con un consumo de combustible bastante contenido.
La verdad es que la nueva plataforma sobre la que se construye el Giulietta unida las prestaciones de este propulsor hacen que el modelo cuente con unas buenas dotes dinámicas y de confort.
Con 124 cv por litro, una velocidad máxima de 218 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos el Giulietta con esta motorización se convierte en una opción muy equilibrada para mover los 1290 kg de peso en orden de marcha. Asociado a esta motorización/cambio, nuestra unidad de pruebas efectuó un consumo medio de 7.1 litros a los 100 km sin embargo, el consumo podía bajar más de 0.5 litros/100 km si efectuamos la media por autovías o autopistas y mantenemos una velocidad constante.
El secreto del corazón del Giulieta es la tecnología MultiAir, diseñada para efectuar una regulación continua de los grados y tiempos de apertura de las válvulas de aspiración.
En el Giulietta el MultiAir puede programarse mediante el selector Alfa DNA garantizando siempre la respuesta más eficaz según los requerimientos del conductor y las diferentes condiciones de la carretera; modificando el propio carácter cambiando la curva de par, la sensibilidad a los mandos del acelerador y de la gestión del Overboost.
De serie en todas las motorizaciones del Giulietta, excepto el motor Turbo Gasolina de 235 CV cuenta con el sistema “Start&Stop”.
El conductor es informado sobre el uso del dispositivo a través de las indicaciones del cuadro de a bordo y ocasionalmente puede desconectarlo con un mando situado cerca del volante.
Todos los motores se combinan con un cambio mecánico de 6 velocidades transversal con tres ejes que mejoran la maniobrabilidad y la solidez respecto a los cambios con dos ejes. Pese a esto y como ya os habíamos mencionado con anterioridad, nuestra unidad venía equipada con un cambio automático de 6 velocidades que la marca llama TCT. [Más información del Cambio Alfa TCT]
En resumen, estamos ante una motorización suave y dentro de lo que cabe poco “gastona” que nos puede ofrecer una divertida experiencia gracias a sus explosivas reacciones en el modo Dynamic, las levas en el volante y un cambio TCT que pese a no ser el mejor cambio automático del mercado ofrece unas buenas respuestas y unos cambios rápidos.
El agradable sonido de esta motorización se transmite a un insonorizado habitáculo y nos da una sensación aún más deportiva.
Una autentica pena.Alfa romeo esta haciendo una politica desastrosa.Este giulietta no es mas q un corta y pega del mito.Revolucionaron con el mito.Aunque no se vendio masivamente puesto que no es un coche comercial.Pero a los que somos alfistas nos entusiasmo mas o menos.Yo me lo compre lo tengo aun y aun no me dio ni un problema ni medio.Cierto es que para sacar buenos consumos habias de llevar el coche con mucha delicadeza.Y sabiendo jugar con el cambio muy deportivo pero no tan bien escalonado.Lo de los modos de conduccion fue muy acertado.Cierto que hoy es algo que muchos coches han incluido y mejorado.Pero este giulietta se ha estancado en eso y mas cosas.Señor Marchionne…
Cierto es que el cliente de alfa compra con el corazon.Y pasa de cosas como la practicidad y los consumos.Dentro de unos margenes claro.¿Pero por que no hace un producto con unos acabados de diseño y calidad.Y deja de vender deportividad a costa de las siglas del pasado de alfa romeo?Solo dos cosas.
1Deportividad y tecnologia aplicada a la conduccion.Nada de pantallas tactiles en el salpicadero una pantalla de led en el cuadro y ni un boton en el salpicadero.Todo en el volante multifuncion.Un clima potente y de bajo consumo
2Todo lo que saben hacer y han demostrado que saben hacer.Deportividad.Puesto de conduccion.Variedad de carrocerias.Diseño y exclusividad por Doquier.Pero no mas mentiras.Los latinos para mentiras ya tenemos a los politicas.
PD si no es capaz de hacerlo dimita.O pasara a la historia como el hombre que acabo con alfa romeo.No le pido que haga lo que hizo Nicola romeo.Pero al menos estrugese la cabeza en dar al publico lo que compra de forma honesta en lugar de mentir y prometer cosas que luego no se dan.Gracias y un emotivo saludo de corazon a todos los alfistas
1300kg y 170cv gasolina.
Y el consumo les parece elevado, comparado a la competencia. Que competencia es esa que gasta menos con similar potencia y peso?
Además a día de hoy no se conocen males endémicos ni del modelo ni de la mecánica. Algo que no pueden decir las bobinas o cadenas de los tfsi o los dsg en seco.
Gracias por el artículo.