A diferencia del ESP, el sistema XDS permanece siempre activo, y mejora la agilidad, pero ojo, hasta cierto punto…
¿Hasta cierto punto?, ¿Pero qué es eso del XDS? La verdad es que si me lo permitís, el XDS es una puñeta electrónica que se han sacado los fabricantes de la manga para ahorrar costes.
Mientras que en los modelos con cierto caché se emplean autoblocantes (diferenciales con engranajes mecánicos tradicionales) en los actuales modelos es muy sencillo encontrar sistemas electrónicos que pretendan simular el funcionamiento mecánico.
El XDS funciona gracias a los sensores del sistema de ABS y el sistema ESP y cuando detecta un diferencial de giro en la ruedas motrices, el sistema actúa bloqueando. Ojo, el XDS no puede variar la transmisión de par entre las ruedas de un mismo eje, no se puede ajustar y no proporciona el bloqueo necesario en muchas ocasiones.
El problema de este sistema es que las marcas lo venden muy bien. Un gran lazo, un papel bonito y al cliente le entra por los ojos realmente bien. Si leéis lo anteriormente mencionado no lo compraríais, pero si os digo que este modelo equipa XDS con Torque Vectoring, la cosa igual cambia… ¿no?
Terminando con el diseño, los cristales de la parte trasera están sobretintados, aspecto que insistimos vuelve a contrastar gratamente con la carrocería en color Blanco Glaciar Metalizado.
Otro aspecto que destaca de nuevo es que en el portón trasero encontramos una franja en negro entre los pilotos posteriores. El color negro de esta pieza acentúa el portón trasero y va en combinación con el difusor.
Los pilotos traseros con iluminación parcial LED están polarizados (sólo contaremos con la tecnología LED en la iluminación trasera y en la luz de freno, el resto de indicadores funciona con bombilla convencional, excepto la luz del portamatrículas, en la que volvemos a encontrar el LED) y el parachoques trasero tiene un diseño deportivo exclusivo que además monta sensores de aparcamiento. El sistema de escape termina con una doble salida situadas a la izquierda y la derecha, cada una de100 milímetros de diámetro.
Diseño interior
El interior del Audi A1 quattro está presidido por un color negro fresco y deportivo. Los asientos y los apoyabrazos de las puertas están cubiertos en cuero Napa Seda con costuras en contraste de color rojo.
Los asientos delanteros S sport cuentan con pronunciados refuerzos, reposacabezas integrados y la insignia quattro en el respaldo, y ofrecen múltiples puntos de ajuste. He de comentaros que estos asientos son excelentes en todos los sentidos. La espuma es dura pero resulta confortable para largos desplazamientos, las orejas son prominentes pero no son molestas para ocupantes con anchas espaldas. Podemos decir que es un interior alemán con este tipo de detalles claramente pensados.
El salpicadero está fabricado del mismo material blandito que el del A1 y resulta agradable al tacto y a la vista. En la parte superior encontraremos el sistema de infoentretenimiento para el que tengo una crítica. ¿Cómo es posible que en el Peugeot 308 de la anterior generación (Precio entorno a los 18.000 euros) la pantalla del sistema de navegación tenga un accionamiento motorizado y en este modelo que pasa de largo de los 50.000 euros de coste, tengamos que abrirla manualmente? (Ahí lo dejo)
El funcionamiento es brillante, la cartografía es buena y el interfaz es de lo más claro del mercado sin embargo ese fallo anteriormente mencionado…
La sección inferior de la consola central está acabada en color negro brillante, y el reposapiés y los pedales son de acero inoxidable mate en acabado cepillado. Las alfombrillas tienen costuras de color rojo en el marco y los embellecedores del umbral de la puerta llevan insignias A1 quattro.
El cuadro de instrumentos tiene una serie de características llamativas, como agujas blancas, un tacómetro rojo, el logotipo quattro y la pantalla a color para el sistema de información para el conductor. En la pantalla tendremos también un programa de eficiencia por si quieres medir tu impacto medioambiental.
La parte superior de la palanca de cambios es otro de los puntos fuertes del interior ya que está realizada en aluminio, el mismo material que se utiliza para la terminación de muchos de los mandos o elementos de control. He de comentaros que no se si yo seré un poco bracicorto o la palanca quedaba demasiado baja para el conductor (quizá sea una banalidad). Ya comentamos en otros contactos con el A1 que el apoyabrazos es útil pero sólo cuando circulamos en largos trayectos ya que su altura y su disposición puede resultar incómoda para realizar los cambios.
Las plazas traseras no han sufrido ninguna modificación. Puede ver un modelo más sencillo de A1 en el siguiente enlace [Ver Prueba Audi A1 5 puertas TDI]
Tampoco ha sufrido alteración alguna el maletero, que ofrece una capacidad de 210 litros ampliable a 860 litros si abatimos los respaldos de las plazas traseras 60/40.
El Audi A1 quattro estará disponible exclusivamente en versión de carrocería con tres puertas y volante a la izquierda, y con un completo equipamiento de serie, que incluye:
Faros de xenón plus, control de altura de luces, luces de freno adaptativas, paquete de iluminación interior LED, sensor de luz y de lluvia, retrovisor interior con atenuación automática, sistema de aparcamiento trasero, climatizador automático, alarma, paquete de almacenaje, tecla de acceso rápido y control de crucero.
En el interior destacamos la tapicería de cuero, el volante multifunción de cuero, los asientos calefactables, intercambiador de CD, un sintonizador de radio digital, la interfaz de música y el sistema Audi MMI de navegación plus, increíble equipo de sonido Bose con 14 altavoces de 465 vatios de potencia, altavoces de graves en las puertas indirectamente orientados con luces guía LED y Audi Connect con Bluetooth
Motorización
El A1 quattro está impulsado por el motor 2.0 TFSI procedente del deportivo Audi TTS, un motor que cobra vida mediante una prolongada pulsación del botón Start Stop Engine.
Este motor de 1.984 cc y cuatro cilindros combina la inyección directa de gasolina con la turboalimentación.
Entre sus principales características encontramos la distribución variable para el árbol de levas de admisión y los dos ejes de equilibrado, que aseguran un funcionamiento muy suave.
El par máximo de 350 Nm está continuamente disponible entre 2.500 y 4.500 rpm, y la potencia máxima de 256 CV (188 KW) se alcanza a 6.000 r.p.m. Si me preguntasen sobre la parte de este modelo que más me ha gustado, mi respuesta sería el motor. Su empuje a cualquier régimen y en cualquier marcha resulta escalofriante.
Este deportivo motor de cuatro cilindros, emite gracias (en gran parte) al sistema de escape, un sonido muy personal y característico que se convertirá en una melodía a partir de las 4.800 rpm.
La inyección directa, un turbocompresor con intercooler y la bomba de aceite regulada son sólo algunos ejemplos del trabajo que ha hecho la marca por unir prestaciones a consumos contenidos. Vamos a ser sinceros, no conozco a nadie normal que se compre esta clase de modelo para hacer consumos, sin embargo es algo que resulta importante a la hora de comprar un coche por lo que le hemos hecho una prueba de consumo cuyo resultado os planteo a continuación:
– Si circulas con normalidad en una ciudad, despídete de cifras que bajen de los 14 litros a los 100
– Si circulas por vías rápidas, el consumo es muy lógico, siendo el mismo de unos 8.0 – 8.5 litros a los 100 km.
– Si juegas con el modelo… Bueno, mejor lo dejamos aquí…
Como curiosidad, os comento que el ordenador de abordo marca una autonomía máxima de 400 km, aunque hemos podido realizar más de 550 con un mismo depósito.
Esta motorización es capaz de acelerar al Audi A1 quattro y a sus 1.465 kg de peso de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos y lanzarlos a una velocidad máxima es de 245 km/h.
Oh si nenaa, eso si que es un motor como dios manda!TFSI POWER!
Menudo pekeño pepino de la casa audi
Jordi Sanchez