El motor 2.0 TFSI entrega su potencia al sistema quattro de tracción a través de una precisa y flexible caja de cambios de seis velocidades.
El corazón del sistema de tracción es un embrague multidisco en baño de aceite con funcionamiento hidráulico controlado electrónicamente. Durante una conducción normal el embrague envía la mayor parte de la potencia del motor a las ruedas delanteras. Si la tracción disminuye, el embrague puede transferir la fuerza de forma continua hacia el eje trasero en tan sólo unos pocos milisegundos. En el caso de que alguna rueda patine, envía la mayor parte de la fuerza motriz al otro eje.
Un depósito de presión ayuda a la bomba eléctrica para desarrollar la presión del aceite necesaria para que los discos del embrague transmitan la fuerza entre ambos ejes en una proporción prefijada.
La colocación del embrague multidisco en el eje trasero permite una distribución favorable del peso, y el chasis del Audi A1 quattro se ha adaptado a la dinámica de la transmisión.
El ajuste de las suspensiones es mucho más firme que en los Audi A1 de producción en serie. En el tren delantero se utiliza una suspensión de tipo McPherson, con una dirección asistida electrohidráulica que ofrece un funcionamiento deportivo y directo.
En el tren trasero, a diferencia del eje torsional que utiliza el Audi A1 de tracción delantera, el Audi A1 quattro utiliza un sistema de suspensión independiente de cuatro brazos que, salvo por una vía algo más estrecha, es idéntico al que se monta en el Audi TTS.
Para adaptar el eje trasero y el nuevo motor al Audi A1 quattro, y encajar todos los componentes del sistema de tracción total, ha sino necesaria la modificación de hasta 600 componentes.
Para que os hagáis una idea de la modificación, en el pequeño espacio en el que se ubica el kit de reparación de pinchazos del A1 de calle se ha alojado el diferencial trasero. La parte posterior completamente rediseñada también incluye un montaje separado para los amortiguadores y los muelles de la suspensión, donde los brazos longitudinales, por ejemplo, han sido convenientemente reforzados.
La modificación de los espacios debido al árbol de la transmisión que recorre longitudinalmente el centro del vehículo también hicieron reposicionar el depósito de combustible que pese a mantener los 45 litros de capacidad para combustible de 98 octabos, ha sido totalmente rediseñado para encajar con la nueva mecánica.
Precio
La producción del Audi A1 quattro está limitada a 333 unidades para todo el mundo.
El precio en España es de 53.600 euros. Los principales mercados para el modelo tope de gama de la familia A1 estarán localizados en el centro y el suroeste de Europa, aunque algunas unidades de esta serie limitada también atravesarán el océano, y llegarán a América del Sur.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.8
Notable
Audi coloca a la cabeza de su clase compacta a un exclusivo modelo limitado a 333 unidades que destaca por su potencia, su aceleración y su tracción a las cuatro ruedas.
Oh si nenaa, eso si que es un motor como dios manda!TFSI POWER!
Menudo pekeño pepino de la casa audi
Jordi Sanchez