Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Un familiar clásico y líder de ventas en las carrocerías familiares que te cautivará gracias a su gran habitáculo, su calidad y su confort.
Hace unos días probamos el Skoda Octavia Combi GreenLine, y como nos gustó tanto el mundillo de las rancheras decidimos probar una de las más vendidas dentro del segmento Premium, el Audi A4 Avant. La marca ha perfeccionado la gama A4 en cuanto a motor, tren de rodaje e infotainment, sin olvidarnos de un diseño más atractivo. Hoy vamos a dejar al descubierto la personalidad del A4 Avant.
Diseño exterior
El diseño exterior se define por un frontal con líneas más marcadas, el mayor ejemplo es su capó del motor que se muestra más curvado. En función de la versión la parrilla se realiza en color gris o negro.
Los faros tampoco se han quedado anclados en el pasado ya que presentan cambios y modificaciones en su estructura interior.
Los faros xenón plus que equipaba de forma opcional nuestro modelo de prueba incorporan una luz diurna en tecnología LED que dibuja una forma realmente llamativa.
El A4 llama la atención por tener un elegante y deportivo diseño exterior de proporciones clásicas determinado por el largo capó del motor, los cortos voladizos y la larga batalla. En el caso del Avant contamos con su alargado maletero y su increíble volumen de carga.
En el frontal encontramos un diseño plano y ancho. Los afilados bordes realzan la tensión tridimensional del capó del motor.
Los nuevos faros también se reconocen a simple vista. Su interior presenta una nueva distribución y la carcasa tiene un diseño en forma de cuña, cuyo borde inferior traza una ligera onda.
En el caso de nuestra unidad, contábamos con los faros de xenón plus ofrecidos en el paquete técnico (muy recomendable) que contaban con la luz diurna LED que le dota de esa característica presencia, tanto de día como de noche. Equipado con faros de xenón y las luces diurnas LED, el frontal cuenta con una apariencia mucho más agresiva.
Visto de lado, una serie de nítidas líneas enmarcan las superficies de chapa musculosamente arqueadas, que integran una plana franja acristalada. La vista lateral sigue siendo elegante incluso para tratarse de una berlina familiar.
En la parte trasera encontramos unos grupos ópticos traseros que incorporan diodos luminosos de serie (posición, freno e intermitencia) si se combinan con los faros xenón plus. El intermitente dibuja una franja horizontal, la luz trasera forma una hebilla estrecha y visualmente homogénea y debajo del intermitente se encuentra la luz de freno.
La gama de colores incluye nada menos que 15 pinturas, entre las que se cuentan seis nuevos tonos, ya sabéis, para gustos los colores.
La nueva berlina A4 presenta en su versión básica una superficie de penetración de 2,20 m. Su valor CX es de sólo 0,27; un resultado que se ha conseguido, entre otras cosas, gracias al carenado de gran superficie de los bajos con placas de plástico. El vano motor ha sido optimizado expresamente para garantizar un flujo sin remolinos.
La red divisoria de seguridad y el cubremaletero, al que basta con presionar ligeramente para que se deslice hacia arriba, se alojan en cajas individuales. Las barras laterales del techo y el suelo de carga reversible forman parte del equipamiento de serie de ambos modelos, mientras que la apertura de carga con bolsa para esquís y snowboards se puede solicitar con carácter opción al, al igual que en la berlina.
A petición del cliente Audi monta otros muchos equipamientos prácticos para el A4 Avant, como por ejemplo una alfombrilla reversible, un accionamiento electromecánico para el portón del maletero (que equipaba nuestra unidad de purebas) y el paquete para maletero. Sus guías, la barra telescópica y el cinturón permiten distribuir el espacio del maletero de un modo flexible. El dispositivo para remolque y los soportes para bicicletas, snowboards y esquís han sido concebidos para los clientes deportistas de ambos modelos
Diseño interior
El habitáculo del A4 Avant sigue siendo tan distinguido como en modelos anteriores, pero se renueva y mejora. Estas mejoras se deben en parte a que Audi ofrece a sus clientes una amplia oferta de volantes de nuevo diseño, entre los que brilla con luz propia el volante deportivo de cuero. Muchos elementos de mando incorporan delicadas abrazaderas cromadas, y otros se presentan perfeccionados, como las palancas en la columna de dirección o la llave de contacto.
La ergonomía sigue siendo un aspecto clave que con el que Audi mima a sus clientes, siendo sometida a complejas medidas de optimización.
El sistema de infotainment MMI navigation plus se maneja ahora a través de sólo cuatro teclas, y el mando giratorio del volumen incorpora una función skip adicional. Al principio puede resultar complicado por falta de experiencia, pero es un sistema altamente intuitivo y muy fácil de manejar después de explorar detenidamente.
La excelente calidad de los acabados es un hecho. Todos los colores interiores, a excepción del negro, son de nueva selección. La gama de tapizados también ha sido modificada: el cuero napa fina sustituye al de tipo Valcona.
Por otra parte, otro punto llamativo son las inserciones decorativas: éstas están disponibles en aluminio Trigón, aunque el cliente también podrá optar con carácter opcional por la madera de raíz de nogal marrón oscuro, la madera de fresno natural y el roble Beaufort.
Para aquellos que les guste rizar el rizo podrán disponer del paquete deportivo S line. Este Pack se caracteriza por el interior de color negro y por las elegantes aplicaciones, además de lucir ruedas de 18 pulgadas y un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería en 30 mm.
Motorizaciones
Ya el 2.0 TDI es un potente propulsor, y Audi lo ofrece para el Avant en cinco versiones diferentes. La primera versión rinde 120 CV (88 KW) y 290 Nm de par, disponibles estos últimos entre las 1.750 y las 2.500 rpm.
La segunda variante alcanza los136 CV (100 KW) y los 320 Nm (sólo disponible para A4 Avant), y la tercera los 143 CV (105 KW).
La cuarta versión, que ha experimentado una serie de mejoras, rinde 163 CV (120 KW) de potencia y 380 Nm de par (sólo disponible para A4 Avant); la versión de 177 CV (130 KW), por su parte, está disponible como opcional en combinación con la tracción quattro. Los 2.0 TDI de 143 CV (105 KW) y 177 CV (130 KW) también se ofrecen para el A4 allroad quattro.
Las particularidades técnicas de los diésel de cuatro cilindros son la reducida fricción interna, el turbocompresor con los álabes variables y el nuevo péndulo centrífugo en el volante bimasa (en las versiones con 136, 163 ó 177 CV).
Gracias a su ingeniosa construcción, el volante sólo requiere una reducida masa para compensar una gran parte de las oscilaciones que provoca el motor. La marcha a bajas revoluciones es aún más sosegada, lo que permite cambiar antes a una marcha superior.
Se consigue así una conducción más eficiente, con una reducción del consumo de hasta 0,2 litros a los 100 km.
En el motor objeto de la prueba, el 2.0 TDI de 177 CV (130 KW) permite a la berlina alcanzar una velocidad punta de 230 km/h y un valor de 0 a 100 de 8,2 segundos.
La amplia oferta de sistemas de transmisión en la familia A4 es ya una tradición en Audi. Los modelos Avant con tracción delantera incorporan de serie una caja de cambios manual de seis marchas, aunque para la mayoría de las versiones se ofrece opcionalmente el multitronic de variación continua.
En el Avant, el cliente dispone de 23 combinaciones diferentes de motor-caja de cambios.
Todos los cambios se caracterizan por un elevado grado de efectividad, un manejo preciso y un amplio desarrollo total: las marchas inferiores presentan una relación de transmisión corta y deportiva, mientras que las superiores son largas a fin de reducir el régimen y el consumo.
El tren de rodaje también es una muestra de la competencia tecnológica que Audi dedica a la familia A4. Todos los modelos trazan las curvas con espontaneidad y se comportan de manera estable y casi neutral en situaciones límite.
Los modelos A4 se caracterizan por su ancha vía que mide delante 1.564 mm y detrás 1.574 mm.
Equipamiento de serie
El equipamiento de serie en el Audi es muy generoso, aspecto que lo diferencia de su competencia. Entre el equipamiento de serie encontramos el climatizador automático, la radio concert y el detector de fatiga.
Otros equipamientos de serie son el freno de estacionamiento electromecánico, la luz diurna, los faros antiniebla, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con control remoto y los retrovisores exteriores calefactables y de regulación eléctrica con intermitentes LED en las carcasas.
Además, el Audi A4 cuenta con un gran abanico de sistemas de seguridad de serie que lo convierten en una opción segura. Uno de los hándicaps de Audi es que los airbags traseros laterales sean parte del equipamiento opcional.
Otro elemento de última generación que sitúa al A4 en una posición excepcional dentro de su clase es el sistema de conducción dinámica Audi drive select. En el sistema Audi drive select el conductor puede elegir diferentes modos de funcionamiento, denominados comfort, auto, dynamic y efficiency.
Todos los modelos con tracción delantera disponen del sistema de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico.
Todas las versiones equipan de serie elegantes llantas de aluminio. En función de la motorización tienen un formato de 16, 17 ó 18 pulgadas.
La oferta de sistemas de asistencia que Audi ha elaborado para la familia es muy amplia, pero destaca el más nuevo y el equipado de serie: el sistema de información al conductor con detector de fatiga. A partir de los movimientos del volante y de otros parámetros, este sistema detecta si el conductor está cansado y le propone hacer una parada para descansar.
Respecto a los sistemas de entretenimiento, el A4 Avant cuenta con el sistema infotainment de última generación. La radio CD chorus con ocho altavoces se equipa de serie, aunque la oferta de opcionales la encumbra el MMI navigation plus con su disco duro de gran capacidad, monitor en color, gráficas en 3D y reproductor de DVD. El sistema ha sido perfeccionado en cuanto al control por voz y para la recepción de radio digital opcional.
El complemento de alta tecnología para el MMI navigation plus es el teléfono de automóvil Bluetooth online. Bajo el concepto Audi connect se puede acceder a una serie de servicios especiales desde el vehículo, como puede ser la búsqueda de destinos especiales en Google mediante control por voz o la navegación mediante imágenes de Google Earth con visualización adicional de imágenes de Google Street View. La Información de tráfico Audi online, otro de estos servicios, le proporciona al conductor la información más actual sobre la fluidez del tráfico en la ruta seleccionada. El punto de acceso inalámbrico WLAN, permite a los pasajeros navegar por internet cuando les plazca.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Un familiar clásico y líder de ventas en las carrocerías familiares que te cautivará gracias a su gran habitáculo, su calidad y su confort.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor