Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Una berlina compacta que cuenta con la posibilidad de ser equipada con toda la tecnología que está disponible en modelos de gamas más altas. Si eres de Autopistas y autovías, esta debe ser tu elección.
Esta semana os traemos a la sección de pruebas de nuestro portal al Audi A4 TDI asociado a un cambio automático multitronic.
De las tres variantes de carrocería de la familia A4, ya hemos probado el Avant y la Berlina, faltándonos el Allroad quattro.
Siguiendo la línea de lo que os comentamos hace unas semanas, vamos a probar las 3 berlinas compactas Made in Germany. En primer lugar probamos el Mercedes-Benz Clase C, en esta ocasión probamos el Audi A4 y la siguiente prueba se la haremos al BMW serie 3.
Los modelos del segmento medio son en Audi desde hace 39 años el corazón de la marca. Entre 1972 y 1995 se fabricaron cuatro generaciones del Audi 80, hasta que fue sustituido por el A4, del cual ya se está fabricando también la cuarta generación.
El A4 con todas sus variantes ha alcanzado siempre cifras de producción muy elevadas y ha actuado de embajadora de importantes innovaciones.
Diseño exterior
El A4 llama la atención por tener un elegante y deportivo diseño exterior de proporciones clásicas determinado por el largo capó del motor, los cortos voladizos y la larga batalla, vamos lo que viene siendo una berlina de tres volúmenes perfectamente definida.
En el frontal encontramos un diseño plano y ancho. Los afilados bordes realzan la tensión tridimensional del capó del motor. La parrilla Singleframe se monta en gris platino.
Los nuevos faros también se reconocen a simple vista. Su interior presenta una nueva distribución y la carcasa tiene un diseño en forma de cuña, cuyo borde inferior traza una ligera onda. De serie, el Audi A4 viene equipado con luces halógenas y equipa luces de conducción diurna halógenas también.
En el caso de nuestra unidad, contábamos con los faros de xenón plus ofrecidos en el paquete técnico (muy recomendable) que contaban con la luz diurna LED que le dota de esa característica presencia, tanto de día como de noche. Equipado con faros de xenón y las luces diurnas LED, el frontal cuenta con una apariencia mucho más agresiva.
El intermitente traza una banda en el borde superior. Audi ofrece con carácter opcional el sistema adaptive light con luz de curva y giro dinámica que no montaba nuestra unidad de pruebas. Lo que sí que montaba nuestra unidad era el asistente de luz de carretera automático, sistema que conecta y desconecta las luces de carretera de forma automática.
El paragolpes delantero de nuevo diseño alberga grandes entradas de aire que se van afilando hacia el interior y que están rodeadas por unos bordes muy pronunciados. Las entradas de aire están cubiertas con rejillas de nuevo diseño. Las rejillas están divididas mediante barras transversales de color negro brillante; en la parte superior se alojan los faros antiniebla angulares.
La plana entrada de aire debajo de la parrilla Singleframe también presenta un nuevo diseño.
Visto de lado, una serie de nítidas líneas enmarcan las superficies de chapa musculosamente arqueadas, que integran una plana franja acristalada. Los pilares A y C están inusualmente curvados. En la parte delantera contamos también con una inclinada luna delantera que desemboca en un techo plano. Este perfil curvo en un principio y plano en la parte superior del techo mejora la aerodinámica del vehículo.
La vista lateral puede ser mejorada gracias a la gran oferta de llantas de aleación disponibles en todas las dimensiones.
En la parte trasera encontramos unos grupos ópticos traseros que incorporan diodos luminosos de serie (posición, freno e intermitencia) si se combinan con los faros xenón plus. El intermitente dibuja una franja horizontal, la luz trasera forma una hebilla estrecha y visualmente homogénea y debajo del intermitente se encuentra la luz de freno.
Los retoques en el A4 afectan a los Aros de Audi, al paragolpes trasero y al embellecedor del difusor. En combinación con nuestra motorización, el sistema de escape desemboca de serie en dos tubos finales ubicados a la izquierda.
La carrocería del A4 hace gala de una de las especialidades ya clásicas de Audi: La utilización de aluminio y otros materiales ligeros o la utilización de adhesivo para unir piezas de la estructura entre otros…
El reducido peso de la carrocería constituye la base para el concepto de construcción ultraligera. La Berlina en la versión 1.8 TFSI pesa en vacío 1.430kg sin embargo, nuestra unidad sobrepasaba la tonelada y media.
El A4 presenta en su versión básica una superficie de penetración de 2,20 m. Su valor CX es de tan sólo 0,27; un resultado que se ha conseguido, entre otras cosas, gracias al carenado de gran superficie de los bajos con placas de plástico. El vano motor ha sido optimizado expresamente para garantizar un flujo de aire sin remolinos.
Diseño interior
Con una perfecta funcionalidad y una generosa oferta de espacio, el habitáculo del A4 resulta ahora más deportivo, cuenta con un trazado de líneas fluido y su imagen luminosa es elegante y clara.
Los asientos delanteros, ambos con regulación de altura, ofrecen una excelente sujeción y apoyo. Opcionalmente y tal y como pudimos disfrutar en nuestra unidad de pruebas, el cliente puede solicitar regulación eléctrica y un reposabrazos central delantero con compartimento que se puede desplazar longitudinalmente.
En las cinco plazas los pasajeros dispondrán de espacio más que suficiente para “la cabeza”, los brazos, las piernas y los pies, y el acceso al vehículo no supone esfuerzo ninguno gracias al ángulo de apertura de las puertas.
Los compartimentos de las puertas, la consola central y el reposabrazos abatible trasero incorporan portabebidas y portaobjetos. Nuestra unidad venía equipada con redes portaobjetos para los respaldos de los asientos delanteros, portabebidas para las plazas traseras y un paquete portaobjetos. El paquete portaobjetos con el que venía equipada nuestra unidad también montaba dos portaobjetos debajo de cada uno de los asientos delanteros.
El manejo del A4 es ahora más sencillo. Nuestra unidad contaba con entrada y arranque sin llave lo que aumenta la rapidez y la comodidad de utilizar el vehículo.
El manejo de las palancas en la columna de dirección y el volante deportivo de cuero de tres radios presentan un nuevo diseño e incorporan inserciones cromadas y brillantes.
Opcionalmente nuestra unidad montaba levas de cambio en el volante que vienen en combinación con las cajas de cambio automáticas (en nuestro caso, la multitronic).
Los elementos de mando para el climatizador y el infotainment se caracterizan por las delicadas abrazaderas cromadas, al igual que las teclas de los elevalunas eléctricos, los difusores de aire y los mandos de la regulación eléctrica del asiento.
El manejo de los cambios automáticos se lleva a cabo a través de una nueva palanca de selección. Ahora resulta más sencillo cambiar al programa S, ya que basta con una sola pulsación.
Para controlar el sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select se utiliza una sola tecla ubicada en el salpicadero.
Motorizaciones
Los motores de la gama de modelos A4 (cuatro TFSI y seis TDI) combinan deportividad y eficiencia. Todos ellos se rigen por la filosofía de downsizing de Audi.
Son motores sobrealimentados de inyección directa con un alto poder de aceleración; el más básico, de cuatro cilindros, entrega ya 230 Nm de par.
El sistema de arranque y parada se monta de serie en todas las motorizaciones. En toda la serie, las emisiones de CO2 se han reducido un promedio un 11%, y en el mejor de los casos hasta un 19%. Al mismo tiempo ha aumentado la potencia de muchos motores.
Durante la prueba contamos con un Audi A4 que montaba un motor 2.0 TDI con 143CV (105KW) asociado a un cambio multitronic de 8 velocidades.
Nuestro propulsor de cuatro cilindros obtuvo un consumo medio durante la prueba que ascendió a 5,5 litros a los 100 km. Los 100 km/h pueden ser alcanzados en 9,2 segundos y la velocidad máxima se sitúa en 216 km/h.
Audi ofrece la transmisión ideal para cada una de las motorizaciones de la familia A4: el cambio manual de seis marchas, el multitronic de variación continua o el deportivo cambio S tronic de siete velocidades.
En la gama de modelos A4, el multitronic siempre se monta en combinación con la tracción delantera. Este cambio de variación continua permite al motor funcionar casi siempre en el ámbito de su rendimiento más óptimo.
A los conductores dinámicos les ofrece un programa deportivo y un modo manual con ocho gamas de marcha fijas; opcionalmente también se puede cambiar de marcha a través de levas ubicadas en el volante.
Una novedad en la gama de modelos A4 es la dirección asistida electromecánica altamente eficiente, que adapta su asistencia a la velocidad a la que se circula. Su motor eléctrico, integrado en la caja de la dirección, no consume energía al circular en línea recta, con lo que el consumo de combustible se reduce, en función de la motorización, en hasta 0,3 litros a los 100 km.
El sistema de dinámica de conducción Audi drive select que se encontraba montado en nuestra unidad se cuenta entre los opcionales de alta tecnología de la serie A4. En el paquete básico permite al conductor, pulsando un botón, influir en las líneas características del pedal del acelerador, en los puntos de cambio de marcha de la caja cambio automática y en la asistencia de la dirección asistida.
En el sistema Audi drive select el conductor puede elegir diferentes modos de funcionamiento, denominados comfort, auto, dynamicy y efficiency. Éste último es nuevo, e interviene también en el climatizador o en el control de velocidad.
Nuestra unidad venía equipada con el sistema de navegación MMI por lo que el Audi drive select dispone además del modo individual, con el que el conductor puede crear su propio perfil personal dentro de unos determinados límites.
Equipamiento de serie
El equipamiento de serie en el Audi es muy generoso, aspecto que lo diferencia de su competencia. Entre el equipamiento de serie encontramos el climatizador automático, la radio concert y el detector de fatiga.
Otros equipamientos de serie son el freno de estacionamiento electromecánico, la luz diurna, los faros antiniebla, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con control remoto y los retrovisores exteriores calefactables y de regulación eléctrica con intermitentes LED en las carcasas.
Además, el Audi A4 cuenta con un gran abanico de sistemas de seguridad de serie que lo convierten en una opción segura. Uno de los hándicaps de Audi es que los airbags traseros laterales sean parte del equipamiento opcional.
Precios
A pesar del amplio restyling del modelo, el incremento de los precios de los modelos A4 es muy moderado. Incluso en muchas variantes se ha podido reducir el precio gracias a la importante reducción en emisiones de CO2.
El Audi A4 va dirigido a un público considerablemente más joven que los clientes de los principales competidores en el mismo segmento.
Un total de 45.060 euros (aprox) para una berlina compacta que cumple de sobra con las necesidades de la mayor parte de los conductores.
He de decir que el precio es excesivo, sin embargo, muchos de los extras que equipaba nuestra unidad no serían utilizados por la mayoría de los conductores a lo largo de su vida. Un avance en Audi ha sido la incorporación de lo que la marca de los cuatro aros denomina “paquete técnico” ya que por poco más de 1.000 euros dotas al vehículo de mucho equipamiento.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8
Notable
Una berlina compacta que cuenta con la posibilidad de ser equipada con toda la tecnología que está disponible en modelos de gamas más altas. Si eres de Autopistas y autovías, esta debe ser tu elección.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor