Todas las variantes del A5 ofrecen de serie dos plazas en la parte trasera, aunque el
Sportback puede montar opcionalmente una banqueta de tres plazas aspecto que nos ha llamado positivamente la atención pero que a no ser estrictamente necesario no recomiendo. Hemos probado otro modelos de 4 plazas que ofrecen esta posibilidad [Ver prueba Volkswagen CC R Line]
Los compartimentos de las puertas, la consola central y el reposabrazos abatible trasero incorporan portabebidas y portaobjetos.
El manejo del A5 Sportbak es sencillo e intuitivo al igual que sucede en otros modelos de la marca.
Los elementos de mando para el climatizador y el infotainment se caracterizan por las delicadas abrazaderas cromadas, al igual que las teclas de los elevalunas eléctricos, los difusores de aire y los mandos de la regulación eléctrica del asiento.
El manejo de los cambios automáticos se lleva a cabo a través de una nueva palanca de selección. Ahora resulta más sencillo cambiar al programa S, ya que basta con una sola pulsación.
Opcionalmente nuestra unidad montaba levas de cambio en el volante que vienen en combinación con las cajas de cambio automáticas (en nuestro caso, la S tronic).
El reparto y ubicación de cada uno de los elementos es muy característico de la marca. La pantalla del sistema de infoentretenimiento se encuentra ubicada en la parte superior de la consola central. Bajo la misma, que por cierto está vinculada a todos los mandos de climatización, encontramos 2 de las 4 rejillas de ventilación. Más abajo encontraremos el sistema de audio y telefonía con dos ranuras SD y una para SIM oculta bajo una tapa ubicada justo encima del climatizador bizona con dos pantalla monocromo.
Para controlar el sistema de conducción dinámica opcional Audi drive select se utiliza una sola tecla ubicada en el salpicadero y podremos seleccionar tres modos de conducción: Confort, Auto y Dynamic.
El interior se ha vuelto aún más elegante. Para los embellecedores de serie en el cuadro de instrumentos y en la consola central se ofrecen inserciones decorativas en que en nuestra unidad eran de madera de raíz de nogal marrón oscuro.
Otro equipamiento opcional de carácter deportivo que equipaba nuestra unidad de pruebas era el paquete deportivo S line en el interior, que sumerge el habitáculo en una atmósfera de color negro y lo decora con pequeños detalles en las inserciones, en el volante deportivo de cuero y en la palanca de cambio o de selección.
Un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería 10 mm, las ruedas de 18 pulgadas y los emblemas S line en la carrocería y en las molduras de acceso completan el paquete, que se puede combinar con otros muchos opcionales.
Como dato interesante, comentaros que nuestra unidad de pruebas equipaba de forma opcional un extra del que ha sido un placer disfrutar, el Bang & Olufsen Advanced Sound System, con un amplificador de diez canales y 505 vatios de potencia que trabaja con 14 altavoces de alto rendimiento. En colaboración con el MMI navigation plus, este equipo puede reproducir DVD en calidad de sonido 5.1 Surround Sound.
Comportamiento general
El Audi A5 Sportback abre un nuevo nicho de mercado Premium que podría tan sólo ser igualado con el BMW Serie 5 GT (aunque este último no sólo es más alto y familiar sino que cuenta también con un diseño bastante discutible).
Ya sabéis que los modelos de Audi no son mis preferidos, (Tienen mucha calidad, mucha tecnología pero desde mi punto de vista, les falta algo) sin embargo, en este caso, su característica polivalencia, su tracción integral y la motorización 3.0 TFSI hacen de este un modelo explosivo.
Silencioso, rápido y muy deportivo podrían ser algunos de los adjetivo con los que podemos
Una dinámica avanzada, un confort de marcha propio de una berlina muy superior y una suspensión firme aparejada con una dirección adaptativa muy lograda hacen que el A5 sportback se convierta en una opción Premim distinguida que tal y como os he comentado anteriormente, ofrece una polivalencia mayúscula.
El diseño del vehículo encuentra un equilibrio perfecto entre una deportividad permisiva y un confort relativo, lo que viene siendo una conducción ágil y deportiva que no nos hace renunciar a unos niveles óptimos de refinamiento interior.
Motorización
Los motores de la familia A5 (tres de gasolina y cuatro TDI) marcan una nueva pauta en cuanto a prestaciones y eficiencia. Todos ellos se rigen por la filosofía de downsizing de Audi.
La gran parte de la oferta son motores sobrealimentados de inyección directa con una gran aceleración. El sistema de recuperación de energía y el sistema de arranque y parada se equipan de serie con todas las motorizaciones.
La motorización probada es impetuosa y refinada pero a diferencia de lo que dice la marca, no es muy sonora (esto se debe a las técnicas antivibraciones y a los aislamientoas acústicos del modelo. El 3.0 TFSI genera 272 CV (200 KW) de potencia y 400 Nm de par, disponibles entre las 2.250 y las 4.750 rpm.