Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.9
Notable +
Tecnología vanguardista, precisión y elegancia deportiva, así es el Audi A6 hybrid, una alternativa clara a los motores diésel de potencia equivalente por prestaciones, eficiencia y agrado de uso.
En primavera de 2011 Audi reeditó su berlina de gama alta de más éxito, el Audi A6 y justo, un año después, lanzó la variante híbrida que hoy os traemos a la sección de pruebas de nuestra web.
En el Audi A6 hybrid, la marca de los cuatro aros incluye bajo su capó lo más avanzado en tecnología de propulsión, el sistema híbrido paralelo que ya estrenó el pasado año el Audi Q5 hybrid, con el motor 2.0 TFSI de 211 CV (155 KW) y 350 Nm, y un motor eléctrico capaz de rendir hasta 54 CV (40 KW) y 210 Nm de par. La potencia conjunta del sistema es de 245 CV (180 KW), con un par motor de 480 Nm.
Todo este poderío unido a la tecnología vanguardista característica de la marca germana y la deportiva elegancia del nuevo A6, hacen de este híbrido una bestia atractiva, dinámica y tecnológica capaz de plantarle cara e incluso destronar a modelos japoneses como el Lexus GS450h.
Diseño exterior
Elegante y actual, el diseño del nuevo Audi A6 hybrid adopta la línea de diseño de su predecesor y la eleva exponencialmente. El largo capó del motor, el ágil trazado de líneas y la baja franja acristalada formada por las ventanillas al estilo de un coupé, son algunas de las clásicas características de los modelos bajo la sexta nomenclatura de Audi
La parrilla Singleframe, plana y de grandes dimensiones tiene las esquinas superiores oblicuas, está pintada en negro brillante y se integra en el frontal de acabados plásticos.
Los faros de diseño cuneiforme se ensanchan hacia su parte exterior. Su borde superior está delimitado por el capó del motor, otorgando al nuevo A6 hybrid una mirada seria y decidida. El borde inferior de los faros dibujan un contorno ondulado.
La perspectiva lateral del nuevo Audi A6 hybrid ofrece una imagen muy elegante. El arco del techo forma una cúpula aplanada; el montante trasero se prolonga hacia atrás con un largo trazo y la luneta trasera se encuentra en una posición inusualmente inclinada.
Los pasos de rueda albergan ruedas de entre 16 y 20 pulgadas de diámetro. Las carcasas de los retrovisores exteriores integran intermitentes en tecnología LED y las manillas arqueadas de las puertas han sido rediseñadas.
Las líneas desembocan en una zaga de formas tridimensionales. Los grupos ópticos traseros realzan el efecto de anchura. El portón del maletero integra un pronunciado borde de spoiler.
El embellecedor del difusor en color negro mate engloba los dos grandes tubos de escape redondos.
Audi ofrece los faros de serie en tecnología halógena. Opcionalmente el cliente puede optar por faros xenón plus y una cara versión en tecnología LED.
Diseño interior
El habitáculo del Audi A6 hybrid es realmente amplio; el diseño de líneas refleja la deportiva elegancia del diseño exterior. El elemento más característico es el denominado wrap-around. El tablero de instrumentos elegantemente arqueado con su gran panel sobrepuesto completa el concepto.
La ancha consola central se inclina hacia el conductor. Si bien los asientos del A6 hybrid van montados en una posición deportiva baja, la mayoría de los conductores abarcan visualmente el capó completo gracias a la reducida altura del morro.
Sus reposacabezas traseros pueden colocarse en una posición especialmente baja para no obstaculizar la vista al mirar en el retrovisor. La cortinilla eléctrica opcional (que montaba nuestra unidad de pruebas) para la luneta trasera, cuyas guías se encuentran en los revestimientos del montante trasero, ensombrece la luneta casi por completo. Las cortinillas de las ventanillas laterales traseras se accionan manualmente.
Nuestra unidad de pruebas montaba los asientos más sofisticados de la serie A6 hybrid, los asientos de confort, que incluyen regulación eléctrica y función de memoria para los dos asientos delanteros y los retrovisores exteriores.
El Audi A6 hybrid dispone de numerosos portaobjetos amplios y prácticos. La guantera con cerradura es muy grande y está dividida en dos alturas. Los compartimentos de las puertas delanteras dan cabida a botellas de hasta 1 litro de volumen. En el túnel central se incluyen otros dos portabebidas. Aquí también se encuentra el reposabrazos central con compartimento portaobjetos, cuya inclinación además se puede regular de forma continua.
Para la parte trasera se puede optar por un ancho reposabrazos con un pequeño compartimento portaobjetos en el que se introduce el kit de primeros auxilios. Una toma de corriente de 12 voltios, cajones debajo de los asientos delanteros y redes en la parte trasera de los respaldos completan la oferta de portaobjetos.
Inicialmente las agujas se encuentran en la posición correspondiente a las seis en un reloj: al arrancar suben brevemente y regresan de nuevo al mismo punto otorgándole un matiz deportivo. Instrumentos adicionales indican el nivel combustible y la temperatura del líquido refrigerante.
Con el sistema MMI radio plus el Audi A6 hybrid incorpora el sistema de información al conductor (FIS), con pantalla de 7 pulgadas de diagonal en color. El sistema reúne todas las informaciones y ajustes importantes en un menú de estructura sencilla y fácil de entender que opera con un campo principal y dos barras informativas adicionales.
En el FIS se integra además el denominado programa de eficiencia, que indica el modo en que los diferentes componentes técnicos influyen en el consumo de combustible. Incluye también un indicador de marcha ampliado y ofrece consejos para seleccionar la marcha más adecuada en términos de consumo; una ayuda muy útil si se tiene en cuenta que el estilo de conducción decide sobre un 30% aproximadamente del consumo total.
El control del sistema de información al conductor se lleva a cabo a través del volante multifuncional de serie.
La consola central integra una serie de interruptores secundarios, el compartimento para el reproductor de CD o DVD y ranuras para las tarjetas de memoria y la SIM. En su parte inferior se ubica la unidad de mando del climatizador automático de confort.