Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.1
Notable
Una berlina "low-cost" Made in Spain que merece la pena por su calidad pero que tiene fallos de equipamiento fruto de los recortes presupuestarios
Hoy os traemos a la sección de pruebas de nuestra web la apuesta de Citroën para los mercados emergentes, una berlina compacta de cuatro puertas que se presenta como la competencia gala a modelos como el nuevo Seat Toledo o al Skoda Rapid.
El C-Elysée es tan confortable como fácil de conducir. Con una dirección precisa, una respuesta dinámica correcta y unas reacciones sanas, el modelo transmite enseguida confianza al conductor y a sus pasajeros.
Este vehículo es un tres volúmenes construido en la fábrica del Grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo y está a la venta desde finales del 2012. El C-Elysée responde a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible en términos económicos.
Gracias a los reglajes de la suspensión que optimizan la comodidad y dan un comportamiento en carretera acorde a unas necesidades normales, el modelo ofrece un confort dinámico bastante bueno.
Diseño exterior
La carrocería, con un marcado diseño tricuerpo, busca una fuerte percepción visual del volumen del maletero ya que se trata de un punto clave para los compradores de los distintos mercados a los que está destinado el C-Elysée.
El frontal sigue un diseño algo desconocido en la marca, ya que no sigue el ADN más allá de la parrilla cromada con los chevrones en posición privilegiada. A ambos lados de la misma encontramos unos bonitos faros con luz diurna de bombilla halógena.
Curiosamente y a diferencia de otros vehículos que cuentan con sensores de luz o avisadores acústico de olvido de luces encendidas, el modelo objeto de la prueba carece de estos dispositivos pero si giramos la llave a la posición “0” y cortamos la corriente, todas las luces del vehículo permanecerán apagadas siempre y cuando permanezcan en la posición de luz de cruce.
El paragolpes delantero redondeado y en color de la carrocería cuanta con una apertura de ventilación inferior con una parrilla en color negro. A ambos lados de esta parrilla inferior encontraremos los faros antiniebla delanteros de serie en el acabado más alto, el exclusive.
De lado, el C-Elysée tiene un diseño que realmente me ha gustado. Es un vehículo con una línea elegante pero sencilla. El paso de rueda delantero es grande parece que el vehículo sea más robusto en la parte delantera que en la trasera. En las aletas empieza una línea de diseño que cruza por todo el lateral y termina en los faros traseros. Los retrovisores con la carcasa en color de la carrocería son eléctricos en el acabado exclusive y cuentan con sistema antiempañamiento y de secado de gotas de agua en caso de lluvia.
Los intermitentes laterales trasparentes están integrados en las aletas delanteras y cerca de los mismos pero en la superficie de la puerta encontraremos unas chapitas cromadas con el nombre del acabado del modelo.
Del remate final al diseño lateral se encargan las llantas de radios dobles en un tono oscuro que montan unos neumáticos Michelin de dimensiones 195/55 R16 (al igual que la rueda de repuesto que en este caso, carece de llanta de aleación).
En la parte trasera nos encontramos con un diseño simple en el que predominan unos faros en dos colores que continúan la línea lateral. El portón del maletero es algo endeble, su apertura presenta una gran controversia ya que las bisagras no permiten una apertura muy natural y es necesario asegurar el portón de la forma más vertical posible para no hacernos daño a la hora de realizar alguna carga o descarga.
La apertura del portón se realiza mediante un botón interior ubicado en la parte izquierda del volante, junto al ajuste eléctrico de los retrovisores exteriores o mediante uno de los tres botones del mando a distancia con llave integrada. Al ser un modelo de precio ajustado, se ha prescindido de revestimientos interiores o aislantes en el portón del maletero más allá de la pura construcción en chapa.
El paragolpes trasero integra la matrícula y se compone de tan solo una pieza. En nuestro acabado, el exclusive, se incorpora cuatro sensores de aparcamiento que reflejan el espacio que dista al obstáculo en una pantalla monocromática anaranjada ubicada en la radio del vehículo.
En la puesta a punto de las suspensiones, se ha buscado lograr un comportamiento con el sello habitual de la marca y obtener un grado normal de seguridad en cualquier circunstancia, teniendo en cuenta las difíciles condiciones de rodaje que se pueden encontrar en algunos de los países de destino. La suspensión es blanda pero confortable y desde mi humilde opinión, debería ser un poco más dura ya que cuando el vehículo va cargado con todos los ocupantes, presenta un balanceo y un rebote que debería revisarse. Quizá esta impresión, que insisto puede ser errónea, pueda deberse al reglaje del recorrido vertical de la suspensión trasera o los dos materiales utilizados en los calzos.
Curiosamente, toda la gama C-Elysée presenta una mayor altura al suelo en comparación con otros modelos realizados sobre la misma plataforma (la plataforma PSA 1 del C3), hasta alcanzar entre 138 mm y 142 mm, dependiendo de la motorización.
Además, en la gama se ofrecen 2 tipos específicos de reglaje: el primero corresponde a las versiones equipadas con la motorización VTi 72, mientras que el segundo reglaje se reserva para el resto de versiones. La principal diferencia está ligada a los distintos pesos soportados por el tren delantero, unos 60 kg más ligeros en las versiones dotadas del motor VTi 72.
a mi parecer tiene unos cuantos fallos el c-elysee seduccion (100 ) y no son tan caros primero luz en la guantera, segundo luz en el maletero y por cierto muy mal acabado,tercero que no tengan tornillo antirrobo para las ruedas y cuarto que no venga el reposabrazos delantero central, final me parece una verguenza cualquier mindundi de vehiculo te trae al menos las luces mencionadas haber si sirve para algo los comentarios y las quejas de los compradores bueno un saludo para todos