Una vez nos montemos en el asiento del conductor (que en el acabado Exclusive tiene un tacto realmente agradable), tendremos acceso a un volante forrado en cuero que monta una parte inferior achatada y una superficie plástica en color gris plata.
En el cuadro de relojes encontraremos tres esferas. La esfera ubicada más a la izquierda monta el cuentarrevoluciones, la central el velocímetro y la situada a la derecha está compuesta por un display monocromo que nos da información del estado del depósito de combustible, parciales y control de velocidad entre otros.
Pese a que el volante no monte de forma aparente ningún botón, los mandos están ubicados en manetas montadas en la columna de dirección. Podremos operar con facilidad el sistema de radionavegación/audio/manos libres y el control de crucero y limitador de velocidad.
A diferencia de su hermano chic el DS3, el C3 monta dos puertas en la parte trasera que dan acceso a una butaca homologada para 3 personas pero en la que podrán viajar de forma cómoda dos adultos.
Motorización
El nuevo C3 equipa un amplio abanico de motorizaciones en gasolina y diésel. En gasolina destacan los tricilíndricos VTi 68 y VTi 82 de la familia Pure Tech. Los VTi 95 y VTi 120 completan la oferta de motores gasolina.
El gasóleo anima las austeras mecánicas HDi 70 y HDi 90, así como sus variantes microhíbridas e-HDi 70, e-HDi 90 y e-HDi 115, con unas cifras de consumo y emisiones realmente bajas. [Ya hemos probado la motorización e-HDi 115 en el Peugeot 2008]
Para nuestra prueba contábamos con una variante micro híbrida, un C3 Exlusive e-HDi 90 cvque destacaba por ofrecer unas prestaciones excelentes tanto en ciudad como en carretera, gracias a un comportamiento equilibrado, un peso reducido del modelo en general y una aerodinámica optimizada (Cx 0,30).
En diésel, el nuevo C3 ha mejorado sus prestaciones debido a las modificaciones principales que han afectado a la bomba de aceite (de nueva generación) de caudal variable, así como una nueva bomba de vacío de bajo rozamiento que permite limitar pérdidas de energía. También son nuevas las juntas de estanqueidad del cigüeñal, la polea y la correa del alternador.
El motor diésel turbo de inyección directa de alta presión y cambiador aire/aire nos ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos, una cifra no muy mala dado que el modelo en cuestión tenía un peso de unos 1.085 kg.
Durante la prueba los consumos oscilaron entre los 4.9 y los 5.5 litros a los 100 km dependiendo del tipo de trayecto. El consumo más bajo corresponde a un uno normal en vías rápidas a altas velocidades y está penalizado por las grandes ruedas que equipaba el acabado Exlcusive que montaba nuestra unida de pruebas. Citroën Promete que este consumo puede bajar hasta los 4.4 litros /100 km si montamos unas ruedas de menores dimensiones. Este consumo podría desde mi punto de vista mejorarse con un cambio manual de 6 velocidades en vez de 5. Curiosamente el cambio CMP6 (variante automática) tiene 6 velocidades, algo que en las escapadas a carretera puede hacer que los consumos disminuyan. Para optar por un cambio manual de 6 velocidades deberemos decantarnos por la versión de 115 cv.
En las variantes gasolina el C3 equipa un depósito de 50 litros, sin embargo en las variantes diésel el depósito es de 45 litros.
Dinámica
El C3 tiene un tacto agradable que nos puede engatusar para la ciudad por su blanda dirección, sin embargo esto es un arma de doble filo ya que en vías rápidas, la dirección continúa siendo excesivamente blanda. Las vibraciones y la sonoridad no son malas pero pueden mejorarse sobre todo en las variantes tricilíndricas.
Respecto al confort y a la vida a bordo, el C3 es un vehículo perfecto para cualquier tipo de desplazamiento urbano y para escapadas puntuales por carretera ya que se encuentra a mitad de camino entre los modelos micro y los compactos. Sin lugar a dudas es una buena opción si lo que buscas es un modelo pequeño y bien equipado que tenga el toque chic característico de los modelos franceses. Si buscas unos consumos contenidos, las motorizaciones micro híbridas e-HDi son muy recomendables por su sistema Start&Stop, uno de los más rápidos del mercado.
Es un Cero en todo, en funcionalidad, tecnología, etc, da problemas desde el principio y te dicen que es mentira y todo va perfecto, problemas de turbo, de pintura, de ventanas, de motor, ruidos raros, vibraciones, etc, un cúmulo de cosas que hacen que pienses que Citroën es lo peor y ya por último su querida atención al cliente, esa mujer tan entrañable y simpática que me decía que no me iban a devolver el dinero, ni me iban a cambiar el coche, aun reconociendo la casa que venia mal de fábrica, solo te digo, si alguna vez lo lees, que muchas gracias, me animaste a denunciar y cada dia a seguir adelante pillandoos sin hojas de reclamaciones y al final devolviendome el dinero, ¿sabes que te digo?, que gracias por dejarme un coche durante un año y medio gratis jeje, aprended de vuestros errores ? que ya vereis como os va mejor de una vez, venga un saludo