Motor:
En esta ocasión, el Dacia Sandero que probamos montaba un motor gasolina TCe 90 Euro 5, un propulsor turbo de tres cilindros del Grupo Renault, lo que nos da una idea de su gran fiabilidad, y que además destaca por su sobriedad y suavidad.
Este motor “Turbo Control efficiency” de 898 cm3 -¡Ojo! cilindrada de 0,9 l- es absolutamente puntero tecnológicamente hablando y se caracteriza por el “downsizing” que consiste en dimensionar el motor del modo más ajustado. Su turbo-colector de baja inercia, asociado a una distribución variable en la admisión (VVT), le proporciona una potencia de 66 kW (90 CV) a 5.250 r.p.m. Su par de 135 Nm se encuentra disponible a partir de los bajos regímenes (el 90% desde 1650 r.p.m.).
El TCe 90 es considerado un peso pluma ya que pesa 15 kg menos que un motor con una potencia equivalente. Consigue conjugar un buen rendimiento con la moderación en el consumo de carburante (5,0 l / 100 km) y la reducción de las emisiones de CO2 (116 g/ km). Estos son los datos oficiales homologados, debiendo tener en cuenta que durante nuestra prueba el consumo rondó los 5,6 litros.
Otra de las ventajas de este motor es que se beneficia de un coste de mantenimiento limitado, sobre todo gracias a su sistema de cadena de distribución. No requiere mantenimiento alguno y su tiempo de vida útil es el mismo que el del motor. Además de este motor, Dacia ofrece otra variante gasolina 1.2 de 75 cv y dos motores dCi de 75 y 90 cv respectivamente. Los propulsores diésel ofertados seguramente no sean tan confortables como el probado, pero destacan igualmente por su fiabilidad.
Conclusión:
¿Desmerece la compra del Dacia en base a lo que hemos dicho de la calidad de sus acabados? En absoluto. Para conseguir ese precio de algún lado hay que quitar, y evidentemente puestos a reducir costes, nada mejor que hacerlo disminuyendo determinados elementos de confort. El comprador de Dacia busca algo económico y útil, y el Sandero cumple con ambas premisas. Responde a las expectativas, que al fin y al cabo es lo que buscamos en un coche, y por eso precisamente, a lo mejor os sorprenda la buena nota que ha obtenido. En ese sentido entended que la nota es una relación calidad-precio-utilidad en la que el Sandero sale muy bien parado.
El precio de la unidad probada configurando el vehículo en la web de Dacia asciende a un total de 12.240,06 €, cifra que se puede ver ostensiblemente reducida teniendo en cuenta las promociones del momento. Para que os sirva de ejemplo, un Dacia Sandero Stepway con este mismo motor, rueda de repuesto, aire acondicionado y navegador está saliendo por aproximadamente 7.500€, aunque eso si, con una lista de espera de varios meses, como consecuencia de la demanda.
Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
6.7
BIEN
El vehículo más económico del mercado que cumple con garantías su función para el uso diario
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor