Visto de perfil, las líneas del Kuga son dinámicas y es aquí donde el contraste de los bajos en color negro, dotan de presencia SUV al modelo.
El abombamiento lateral del capó fluye a través del inclinado pilar A formando un curvo arco lateral que desemboca en el pilar C de nuevo diseño. Este diseño hace que las ventanillas laterales (oscurecidas en la parte trasera dependiendo del acabado) decrezcan conforme nos acercamos a la zaga del vehículo.
Los grandes pasos de rueda nos dan la opción de montar llantas con neumáticos de perfil grueso.
Los amplios retrovisores con ajuste eléctrico, calefactables y abatibles de forma eléctrica montaban los intermitentes laterales y debido a su gran tamaño ofrecían una buena visibilidad lateral. Uno de los ruidos aerodinámicos que detectamos durante la prueba, proviene de los retrovisores exteriores.
En la aleta delantera encontramos una decoración a modo de branquia de la cual nace una nervadura que se desplaza a los faros traseros a través de las manetas de las puertas (nuestra unidad montaba el Ford key less access y por eso, podéis apreciar un pulsador en la maneta)
En la zaga del vehículo encontramos más del nuevo el ADN Ford que se percibe gracias al diseño de los faros, muy similares a los de otros modelos de la marca.
La luna trasera en diseño trapezoidal, ofrece una buena visibilidad, sin embargo, nos deberemos valer de un sistema de aparcamiento con sensores o cámara para estacionar el vehículo.
El portón trasero presenta unas generosas dimensiones y el accionamiento se puede realizar desde el botón, o deslizando el pie por debajo del paragolpes trasero, donde hay un sensor que al detectar el movimiento, activará la apertura motorizada del mismo. Esta maniobra puede repetirse a la inversa si queremos cerrar el portón (podemos efectuar la maniobra de forma remota desde el mando del vehículo o utilizando el botón de cierre que hay en perfil del portón trasero)
Un aspecto que no me ha gustado, es que el portón sólo puede abrirse de una sola pieza, algo incómodo dadas las dimensiones del mismo. Por otro lado, deberemos de tener muy en cuenta la altura de los garajes ya que podemos golpear fácilmente el techo con el portón, dado su ángulo de apertura y la altura general del vehículo.
La parte inferior de la trasera del nuevo Kuga continúa ofreciendo el diseño en contraste que además de montar los sensores de aparcamiento traseros, ubica unos catadióptricos y unos faros antiniebla a ambos extremos.
Finalmente, en la parte central encontramos una especia de difusor en color de la carrocería que incorpora las dos salidas de escape que ofrecía nuestra motorización.
El nuevo Kuga dispone de una paleta de 9 colores exteriores (7 metalizados y 2 sólidos)
Diseño interior
Los diseñadores han explotado al máximo los volúmenes interiores liberados por la arquitectura alta del Nuevo Kuga. Gracias a ello, han podido dibujar un salpicadero muy inclinado y casi simétrico, y desplazar los montantes para ofrecer una visión sin obstáculos.
En el interior hemos percibido un importante acento de calidad. El resultado de la incorporación de nuevos materiales es discutible ya que Ford nos presenta un salpicadero excesivamente novedoso y brillante al igual que sucede en sus modelos más juveniles, lo cual puede ser incómodo para algunos gustos, sobre todo para los posibles clientes del Kuga, un modelo que fácilmente puede rondar los 30.000 euros y que precisa de un poder adquisitivo que los jóvenes no tienen. Pese a esto, todo está perfectamente ubicado, eso sí, echamos de menos unos botones un poco más grandes.
En la parte superior encontramos una nueva pantalla a color central de 5 pulgadas que en nuestra unidad de pruebas daba soporte de forma opcional a un sistema de navegación vinculado a SYNC. En la pantalla también se muestran detalles como el sistema de audio, la radio, la cámara de marcha atrás y el sistema manos libres.
En la parte central de la consola encontraremos el equipo de música de la marca Sony (Con SYNC) que ofrece una calidad de sonido muy buena gracias en parte al amplio reparto de altavoces por todo el habitáculo.