Equipamiento y Seguridad:
El equipamiento de serie en materia de seguridad incluye seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), VSM (Sistema de gestión de Estabilidad), HAC (Sistema de ayuda de arranque en pendiente), y cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para los cinco ocupantes. La seguridad de los peatones es un factor importante dentro de la seguridad vial en general y el nuevo modelo de Kia incorpora un capó deformable con bisagras flexibles para reducir la fuerza de posibles impactos en la cabeza.
Para optimizar la seguridad de los pasajeros, se ha creado un habitáculo completamente nuevo para esta cuarta generación del Rio, utilizando un mayor porcentaje de acero de alta resistencia que el modelo anterior, haciéndolo más sólido y rígido. En función del acabado, los clientes podrán disponer de un limitador regulable de velocidad, sensores traseros de aparcamiento y sensores de lluvia junto con el desempañado automático.
Si nos ceñimos al equipamiento de nuestra unidad de prueba, nos encontramos los elementos básicos de confort que cabe esperar en cualquier vehículo: Dirección Asistida Eléctrica, Volante ajustable en altura y profundidad, Mandos de control de audio en el volante, Control de crucero + limitador de velocidad, Aire Acondicionado (el climatizador es opción), y ordenador de a bordo.
La consola central del salpicadero presenta una pequeña pantalla, de aspecto tradicional en la que podemos manejar todo lo relacionado con el audio y en la que, por defecto, se nos mostrará la hora y la fecha en color naranja. Un hueco a la derecha del lector de CD´s nos generó ciertas dudas sobre su utilidad, pudiendo servir de alojamiento para pequeños objetos (aunque no es práctico porque tiene demasiado fondo) o, posiblemente, para encajar algún navegador portátil. Carecía de navegador y bluetooth pero sí que tenía toma USB y entrada Auxiliar.
La unidad de prueba montaba unos neumáticos Hankook Kinergy ECO de bajo rozamiento de medida 185/65 R15, unas gomas que favorecen el ahorro de combustible pero que penalizan en la frenada y la adherencia en condiciones adversas.
Motorización:
El Kia Rio de nuestra prueba montaba un más que interesante motor 1.1 CRDI de 75 cv que se erige como el mayor aliado posible de nuestros bolsillos. ¿A costa de sacrificar prestaciones? Obviamente en parte sí, pero no tanto como cabría esperar. Al margen del motor probado por Autonocion, la oferta de motorizaciones que presenta Kia para el Rio se completa con un 1.4 CRDi de 90 cv y dos motores gasolina 1.2 CVVT y 1.4 CVVT de 85 y 109 cv respectivamente.
Podríamos resumir este elenco como una serie de motores pequeños siguiendo con el concepto downsizing, tan extendido últimamente, que ofrecen unas prestaciones por encima de lo esperado. Centrándonos en el 1.1 CRDi que hemos probado, según arrancamos sentimos el sonido propio de un tres cilindros diésel, aunque más apaciguado que en otros modelos.
Las marchas cortas tienen un recorrido pequeño, pero suficiente para empujar al Rio los primeros metros y que se le pueda considerar un vehículo ágil para la ciudad. En estas circunstancias, rodando habitualmente entre 3ª y 4ª, este compacto destaca por unos sorprendentes consumos que rondan como mucho los 4,5 litros a los 100 km. Con un peso en orden de marcha de poco más de una tonelada, este aspecto se ve claramente favorecido.
La única pega que he encontrado en el Kia Rio para los desplazamientos urbanos es la visibilidad. Sin ser mala no es plena, en parte debido a lo que comentábamos antes sobre la altura de la línea de cintura del coche, que redunda también en una luneta trasera algo pequeña. Por lo demás todo correcto.
Salimos a carretera y con ello experimentamos nuevas sensaciones. El Kia Rio es un coche propenso al balanceo, aunque sin pérdidas de estabilidad, sólo cabecea un poco en curva pero sin que esto afecte a la trayectoria. En autopista el Río es un vehículo que nos invita a ir siempre rodando alrededor de los 100 km/h sin perjuicio de que, pese a sus 75 cv, alcance con relativa facilidad los 120 km/h. Es la velocidad a la que se siente más cómodo el Rio, y a la que podemos obtener unos alucinantes consumos de 3,8 litros a los 100 km, exactamente la cifra que indica Kia en la ficha técnica. Y todo ello sin Start&Stop.
Eso sí, en términos de consumo, existe una variante de esta versión, denominada Rio EcoDynamics. Para esta variante, equipada con el motor 1.1 diesel y el sistema ISG, se han añadido elementos adicionales concebidos para reducir las emisiones y el consumo, incluyendo un diseño de parrilla frontal y de alerón trasero que reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un indicador para cambiar a una marcha superior que ayuda a lograr un estilo de conducción más económico. Para reducir el peso, se han suprimido algunos elementos del equipamiento que figuran en los modelos superiores, como el limpia luneta trasera y los altavoces traseros. Por consiguiente, el peso en la calle se reduce en 36 kg hasta los 1.080 kg y las emisiones se reducen a 85 g/km, mientras que el consumo mejora hasta los 3,2 litros por cada 100 km.
Como veis, todo apunta a que el Kia Rio no es un coche concebido para practicar una conducción alegre; sin embargo, incluso forzándole un poco en un puerto de montaña llegamos a dos buenas conclusiones: el comportamiento es razonablemente satisfactorio y el consumo apenas ha subido una décima o dos sobre la media ponderada (en un recorrido de 20 km sobre un total de 350 km).
hola estoy muy interesado en comprarme un kia rio. megustaria saber algo de estos motores de tres silindros que rendimiento tienen y tiempo de vida gracias
esos consumos ni de coña….y llevo ya casi 5 años con el