El sensor de lluvia, junto con el de luces, así como el sistema de asistencia al aparcamiento que incluye sensores delanteros y traseros así como cámara trasera, forman parte del interesante equipamiento de nuestro Mazda CX-5. Por último, el nuevo sistema de sonido envolvente Bose proporciona una intensa experiencia acústica de música “en directo” (de serie en el acabado Luxury). Entre lo más destacado, hay que hablar del innovador amplificador Bose. Con solo 675 gramos, pesa menos de la mitad que los amplificadores de los sistemas Bose de otros Mazda.
Motorización:
Bajo el capó del Mazda CX-5 se esconde un motor diésel de cuatro cilindros de alta eficiencia, asociado a una transmisión de seis velocidades automática, con tracción a las cuatro ruedas (4WD). En concreto se trata de un 2.2 que en este caso rinde 175 CV en lugar de los 150 que ya habíamos probado.
La primera pregunta que nos hacemos es, por lo tanto, ¿ese incremento de 25 CV es verdaderamente significativo? En momentos muy puntuales ese aumento de potencia se puede notar, pero en líneas generales debo decir que apenas es perceptible, más que nada porque el motor de 150 CV es lo suficientemente bueno como para mover con soltura el peso del CX-5. Bien es verdad que el peso de esta unidad de prueba (1.540 kg) era aproximadamente 100 kg superior a la de la anterior, por lo que la mayor potencia se compensaba en parte con esta circunstancia.
Como podéis observar en alguna de las fotografías, al relentí en caliente el motor se queda por debajo de las 1.000 revoluciones. Al acelerar, obtenemos una suave y precisa reacción, por lo que podríamos decir que el propulsor se caracteriza fundamentalmente por su progresividad. Nos ha gustado porque no pega tirones ni tampoco desfallece en ningún momento.
Causa directa de estas buenas sensaciones es la caja de cambios automática que monta el CX-5. Como única pega apuntaría que en velocidades cortas el freno motor actúa muy poco y apenas retiene el vehículo, por lo que en ocasiones lo ponía en modo manual para aprovechar en este sentido la segunda y tercera marcha.
En materia de consumos todo son factores en contra para este CX-5: cambio automático, tracción a las cuatro ruedas, neumáticos de perfil bajo, llantas de 19”, etc. Aun así la marca nipona oficializa unos consumos de 5,5 litros a los cien kilómetros en un trazado combinado para este motor. Sin embargo durante nuestra prueba obtuvimos unos registros algo más elevados, siempre entre los seis litros y los seis y medio, en función de las circunstancias.
En cuanto a la tracción 4WD, tuvimos ocasión de probarla en una serie de caminos de tierra ligeramente bacheados, con alguna que otra pendiente pronunciada. El resultado obtenido fue muy satisfactorio, en especial en lo que se refiere al confort a bordo del vehículo. Incluso por campo, el CX-5 destaca por su suavidad, y en ningún momento nos hizo un mal gesto ni un renuncio. Bien es verdad que tampoco le exigimos en exceso, pero recordemos que el hábitat natural de un SUV son los caminos y la carretera, no el campo propiamente dicho, pues no es un todoterreno.
Conclusión y precio:
En definitiva, como ya ocurriese en la anterior prueba del CX-5, hemos acabado muy satisfechos con el coche. La cuestión que nos debemos plantear es si merece la pena el incremento de 25 CV, la tracción 4WD y el cambio automático. Pues bien, la mayor potencia ya hemos visto que no repercute de forma significativa en el rendimiento del coche. El tipo de tracción dependerá básicamente de nuestras necesidades, pero en ocasiones podría valernos con el 2WD si no vamos a hacer un uso excesivo de caminos, pues con la altura quizá sea suficiente (ya probamos el tracción delantera por la nieve). Por último, en relación con la transmisión automática o manual, es cuestión de gustos. La caja automática que monta el CX-5 rinde bien, pero lo cierto es que encarece bastante el coche.
Hablando de precios, el coste final del Mazda CX-5 2.2 L. 175 CV 4WD Auto Luxury es de 38.560 euros, casi 10.000 euros más que el CX-5 2.2 L. 150 CV 2WD MT Style. En mi opinión, haciendo balance de la relación calidad precio, optaría por comprarme el manual, y luego ya vería si necesito o no la tracción a las 4 ruedas.
Tengo el Mazda CX5 desde hace año y medio. He probado varios CX5 para compararlo con el mio y TODOS presentan el mismo problema. Actualmente el mio tiene 36000 Km.
El problema es una vibración en la palanca de cambios que a medida que hacer Km se va empeorando hasta el punto de hacer mucho ruido dentro del coche. Le han cambiado dos veces la caja de cambios, ha estado más de un mes en el taller y el problema siempre vuelve. Entre los 90-120 km/h cuando el motor requiere par es cuando comienzan los problemas. Para quien lo quiera ver dejo dos videos:
Cada uno que valore lo que quiera del coche, pero el ruido es constante y aparece con los km (los nuevos solo presentan una leve vibración que va empeorando)
Este problema sucede con caja automatica
hola, tengo previsto comprarme el cx5 luxuri 175 cv, pero me estan entrando dudas razonables para hacerlo por lo que comentas del cambio automatico, mi pregunta es si pudieras responderme si esto a ocurrido con primeros modelos o sigue fallando con modelos nuevos? y te agradeceria me informaras un poco mas de este modelo, muchas gracias y perdon por las molestias.
La pena es que estas revistas especializadas no realicen informes técnicos de los vehículos a los dos años de vida, con kms realizados. Pero, gracias, de verdad, por la información.
Hola Raúl,
La verdad es que nos encantaría pero es algo bastante complicado. Quizá pruebas de larga duración en las que efectuemos 5.000 o 10.000 km en pocas semanas sería más factible pero de tan larga duración como indicas, por el momento es imposible para nosotros, aunque tomamos nota 😉
Un saludo!
Hola Luis,
Gracias a todos por las respuestas.
El problema con mi Mazda, por ejemplo, comenzó a los 5000km…
Lo que pretendo es dar a conocer tanto el problema en el coche, que es algo bastante generalizado, como la pésima atención y respuesta por parte de Mazda.
Desde luego que los medios no tienen porque tener una disponibilidad total de todos los vehiculos que muestran, pero si sirven para difundir casos como este.
Desde luego Mazda, ha perdido mi total confianza, del mismo modo que el concesionario, ya que se niegan a entregar la documentación referente al problema.
Gracias por todo y un saludo.
Muchas gracias. Un detalle el responderme. Gracias
Hola Luis, buenos días. Tengo muchas dudas entre que SUV comprar. me gusta la estética del Mazda, el motor del Tiguan, y se me van el Volvo y el Q5. Preguntaros si tenéis informes comparativos de SUV, donde puedo leerlos y que me podeis comentar del Subaru (y si ya tiene el cambio automático en el mercado). Muchas gracias
Hola de nuevo Raúl
Como tal, comparativas no tenemos pero te animo a que visites nuestra sección de pruebas (Barra superior de la web, si deslizas el ratón sin pinchar puedes ver todas y cada una de las marcas para acceder (por marca) a las pruebas)
Tenemos pruebas del Tiguan (la más reciente la del R line), varias del Mazda CX-5 y por si finalmente puedes, del XC60 😉
Respecto a Subaru: Sí, hay una caja de cambios automática llamada Lineartronic de la cual puedes leer toda la info en el post que tienes linkado 😉
Respecto a los modelos más recientes probados de esta marca tenemos el Forester, el XV y el Outback.
Si necesitas algo más, ya sabes 😉
Gracias Luis. Después de enviar el correo he visto la pestaña de pruebas. Lamento las molestias.
Hola quería saber que tal es el Mazda CX-5 con motor 2.0 gasolina de 165 CV. Consume mucho??Que tal va de potencia? Ayer prové el Asx de 117 CV motor gasolina y es demasiado tranquilo, vengo de un Ibiza 1.4 TDI con más nervio que el ASX.
La verdad es que sí, el consumo es elevado por el peso del modelo, sobre todo si lo comparamos con la del Ibiza 1.4 TDI o el del ASX 117 cv (ligeramente inferior). Si quieres nervio… Diésel eligiría 😉
Muchas gracias por tu respuesta lo que pasa que de los diésel de hoy en día no me fío nada porque trabajo en un taller mecánico reparando bombas de inyección y veo el día a día y las reparaciones son muy caras, pagas un poco más con el consumo del gasolina en el día a día pero creo que al final…..sale mejor.
Bueno entonces ese motor 2.0 que tal va? supongo que con 165 CV debe de notarse no?
ufff lo tenia muy claro hasta hoy y ahora, no se, alguien que tenga este modelo puede decir algo bueno del mazda cx5 luxuri 175?
Hola Joaquín,
Mazda CX5 es un coche muy problemático… He visto a unos cuantos propietarios y todos tienen algún problema serio (embrague, turbo, consumo excesivo de aceite, problemas con la tracción…)
Además el servicio técnico pasa de todo olimpicamente.
Esa es mi experiencia…
un saludo!!
Pero es problemático en todos sus motores o sólo en el diésel??
Hola Miguel
Esto de los coches es siempre una lotería. Hay usuarios a los que le ha salido malísimos sus coches y otros que no han tenido problema alguno como yo.
Mi coche tiene ahora más de 60.000 km y excepto un problema con los espejos retrovisores que vibraban mucho y me solucionaron en el taller oficial a los pocos km no he vuelto ha tocar el servicio salvo para las revisiones.
No es el primer Mazda que tengo y si todo va así, no será el último
Me alegra oír eso porque es la visión que tenía de los Mazda. Tengo interés en comprarlo pero claro con esos comentarios me lo pienso,aunque yo quiero el gasolina,manual y 2 wd
Casi 30000 kms y me lo volvería a comprar. Tengo el automatico full 175cv. Consumo, zumbandole 8 litros. Si no le zumbo baja a 7 o menos. De la misma gama no tiene rival calidad-precio-prestaciones. Touran, crv, evoque, qasquai2, etc.
Gran duda entre el de 175 cv diésel y el de 192 cv de gasolina
Vengo de un Ford Mondeo v6 de 220cv y el consumo lo mantengo por debajo del 10
Con 42000 km le han tenido q cambiar 3 veces la caja de cambios, 2 veces el embrague, 1 vez secuenciador de marchas, tensores y barillas.
En dos años más de 6 meses en el taller.
Después de venderlo se le rompió la culata.
El servicio de atención al cliente de Mazda ha sido completamente lamentable y desentendiéndose completamente de todo.
No recomiendo ni el coche no la marca. Es completamente penoso.
El mio era diesel 150 awd.
Pues lamento como te ha salido de rana el coche. Mi comentario anterior (cuando tenia 30000) lo sigo manteniendo con 73000 km. Solamente una avería del mando de los retrovisores (que por cierto, ya podía venir de serie abrir cerrar automaticamente) y que ha cubierto la extensión de la garantía.
Tengo un Mazda CX 5 de 175 cv con 9200 km y hasta la fecha no he tenido el menor problema. Estoy contento con él y la única pega es que el consumo a 120 km/h es un poco elevado del orden de los 7.5 a los 8 l cada 100 km. respecto al rendimiento es lo que se espera de un SUV probablemente un poco mejor del resultado esperado.
Hola, yo tengo un CX5 Diesel 150Cv AT. Una maravilla. Tres años, 50.000 kms y cero problemas. El cambio de marchas como que ‘rasca’ entre 2º y 3ª, ningún problema por ello, con los kilómetros suaviza bastante. Comodísimo e interior amplio. El motor es un cohete y el consumo 6.4 lt/100 km