Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.5
NOTABLE
El Mazda6 Wagon es un vehículo familiar que ofrece las comodidades propias de una ranchera con el diseño característico de Mazda y el espíritu KODO-SKYACTIV
El nuevo Mazda6 es, y no lo he ocultado en ningún momento, uno de mis objetos de deseo desde hace ya bastante tiempo. En esta ocasión he tenido la fortuna de probar la versión familiar de este interesante vehículo, en concreto, la versión de nuestra unidad de prueba era el Mazda6 Wagon 2.2 l. 150 cv AT con el acabado Luxury, el más alto disponible para este modelo, y que incluye un completo equipamiento como veremos más adelante:
Diseño Exterior:
El frontal del vehículo es claramente “Mazda” y cuenta con elementos muy característicos que se fusionan armoniosamente en un todo. Fijémonos, por ejemplo, en la nueva parrilla en forma de ala, característica del diseño KODO, que se despliega entre los faros delanteros y ocupa la parte inferior de la imponente parrilla superior. Junto con el brillo de los faros, la parte delantera del coche transmite una fuerte personalidad.
El nuevo Mazda6 es el primer modelo de producción de la marca que incorpora luces diurnas LED en los faros (disponible a partir de acabado Style con Pack Safety). El aro que rodea cada una de las ópticas acentúa el carácter dinámico y el aspecto desafiante del Mazda6. Las líneas LED estilizan visualmente las alas hacia el exterior y suman enteros a la sensación de velocidad.
Las alas tienen continuidad en las líneas de carácter que recorren los laterales del coche. El habitáculo estilo cupé que veíamos en la versión Sedán [Ver Prueba Mazda6 Sedán] contrasta con el de nuestra versión Wagon, en la que el diseño deja paso por un momento a la funcionalidad con una apariencia propia de las rancheras.
En cualquier caso, la caída del portón es agradable a la vista, y no por funcional renuncia a su esencia y rasgos Mazda como la agresividad y el dinamismo de su línea. Un listón semicurvo cromado une ambos grupos de ópticas aportando un toque de sutileza y elegancia.
Los poderosos pasos de rueda y el habitáculo de apariencia compacta, desplazado hacia atrás, hacen resaltar las llantas de aleación, en este caso de 19 pulgadas, superiores a las de 17” que traía el modelo sedán que probamos hace unos meses, y que no hacen otra cosa que redondear el conjunto exterior pese a la terminación wagon.
El nuevo Mazda6 Wagon presenta la peculiaridad de ser más corto que su hermano sedán. En concreto mide 4.800 mm y tiene un largo de batalla también más corto, de 2750 mm. Por lo demás, es igual de ancho (1840 mm) y 30 mm más alto (1480 mm). Soul Red Metallic, Blue Reflex Mica, Meteor Grey Mica y Jet Black Mica son los cuatro nuevos tonos de carrocería disponibles en el nuevo Mazda6. La pintura metalizada tiene un sobrecoste de 520€, a excepción del Soul Red que son 670€. Nuestra unidad de prueba era precisamente de este color, y como podéis observar en las fotos es realmente bonito. Por otro lado, el wagon pesa 1.505 kg por 1.495 del sedán.
Diseño Interior:
Bonito por fuera, sencillo por dentro. Sencillo y práctico, pero sin apartarse de lo estiloso. A semejanza del exterior, las dos líneas principales del interior son elementos fundamentales de diseño. Una línea recorre la parte superior del panel de instrumentos, prolongándose por el guarnecido de las puertas hasta las plazas traseras. Una segunda línea, más robusta, recorre horizontalmente y a media altura el panel de instrumentos. En conjunto, ambas producen sensación de estabilidad.
La consola central está claramente orientada hacia el conductor, lo que le da un cierto toque deportivo. La posición de los botones y mandos ofrece una óptima facilidad de uso. Los indicadores simétricos —en donde la iluminación roja del modelo anterior se ha sustituido por un blanco muy nítido con retroiluminación LED— se perciben en cuanto uno se sienta al volante. No obstante, y pese a la proximidad del cuadro de relojes, el entorno del pasajero delantero transmite una sensación de gran amplitud.
La información de interés para el conductor, como consumo de combustible, temperatura y distancia recorrida, se muestra en una pantalla multifuncional de 3,5 pulgadas, situada en el cuadro de relojes. Otros datos (por ejemplo los sistemas de audio y de navegación) aparecen en la pantalla táctil de 5,8 pulgadas de la consola central, que se ha elevado para que el conductor no desvíe tanto la mirada de la carretera.
Los asientos, en especial los delanteros, tienen una forma sencilla, con un contorno bien definido y el tacto envolvente de un deportivo, para proporcionar apoyo vertical, longitudinal o lateral siempre que se necesite. La tapicería de cuero beige, presenta aspecto de duradero y calidad. Los del conductor y el acompañante tienen ajuste eléctrico.
Si el conductor se encuentra un habitáculo espacioso, qué decir de los ocupantes de las plazas traseras. Cuando me senté por primera vez en la parte de atrás, realmente me sorprendí del enorme hueco para las piernas que hay hasta dar con el asiento de delante. Obviamente, la banqueta resulta confortable y está pensada para largos desplazamientos.
Al margen de lo comentado, que es exactamente igual que en la versión sedán, la diferencia viene marcada por el maletero. Cubica 522 litros por los 489 litros de su hermano. Sin embargo, con la segunda fila de asientos abatida y la bandeja trasera quitada, obtenemos la extraordinaria capacidad de 1.632 litros para ocupar con el equipaje y la carga más diversa que tengamos necesidad de transportar.