A gran parte de los elementos del equipamiento interior se les ha dado un acabado galvanizado, dando lugar a superficies metálicas con “tacto frío” pero muy moderno y deportivo. El trabajo se ha realizado con sumo cuidado y atención al detalle, de modo que parece que han sido moldeados en una sola pieza. El salpicadero incorpora cinco salidas de aire redondas. La dirección del flujo de aire se regula con una rueda que junto con el mecanismo se asemeja a la turbina de un avión.
Lo más visible de la consola quizá sea la pantalla de grandes dimensiones que pertenece al COMAND Online con disco duro de navegación, LINGUATRONIC y cargador de 6 DVDs. La pantalla está rodeada por un marco lacado en negro brillante, tal y como sucede con el resto de equipos de la marca Becker. Su manejo se realiza mediante una ruleta a la que van aparejados dos botones. La navegación por la pantalla es realmente cómoda e intuitiva y la posición de los comandos está próxima al apoyabrazos por lo que es muy accesible para el conductor. He de decir que la pantalla es un poco “pegote”. No puede extraerse, ni replegarse y mucho menos adaptarse en caso de reflejo.
Nuestra motorización venía asociada al cambio automático 7G-DCT que carece de palanca de cambios como tal y es sustituida por una maneta situada al volante. Este “American Style” en la palanca de cambios hace que el vehículo logre un par de huecos en donde tradicionalmente se encuentra el accionamiento del cambio de marchas y la palanca. Por otro lado, al poseer un freno de estacionamiento ubicado a la izquierda del volante y accionado mediante una palanca, ganamos espacios en la prolongación de la consola central.
El cuadro de instrumentos se compone de dos grandes círculos, cada uno de ellos con un círculo más pequeño en su interior que nos indica el nivel de gasolina y la temperatura del aceite del motor. Cuando está en reposo, las agujas apuntan hacia abajo. En nuestro acabado contábamos con unas agujas de color rojo.
El fondo de las esferas es de color blanco. Justo en la parte central del panel de instrumentos encontramos el ordenador de abordo formado por una increíble pantalla a todo color en la que podemos consultar cualquier información necesaria para el conductor (agenda, teléfono, navegación, parciales, consumos etc…)
El volante de 4 radios viene con 12 botones y un bisel galvanizado. En el caso de los acabados deportivos el aro se encuentra revestido en cuero perforado y con las costuras en color rojo. Al estar asociada a una trasmisión automática, nuestra unidad montaba levas en el volante.
Los asientos delanteros son muy deportivos y en combinación con la piel vuelta y el cuero con costuras en rojo hacen que el interior sea confortable y estético a la par de ergonómico. Con carácter opcional podemos añadir un paquete de compartimentos que nos dará unos pequeños cajones bajo los asientos delanteros.
El CLA es un modelo que cuenta con cinco plazas homologadas, sin embargo en la parte trasera solo podrán viajar de forma cómoda dos personas. He de decir que es incómodo viajar en la plaza central de la parte trasera, en cambio, las plazas laterales se asemejan a las plazas delanteras por lo que los viajes largos en este coupé de cuatro puertas son realmente cómodos.
El volumen del maletero es de 470 litros. Si abatimos los respaldos de los asientos traseros, la capacidad aumenta hasta casi los 1.300 litros. En todos los acabados, los respaldos de los asientos cuentan con una división 60:40 y se puede plegar hacia delante de forma individual.
Equipamiento Mercedes CLA
Tal y como ya hemos comentado el CLA es un vehículo que viene realmente bien equipado en su acabado básico. De hecho entre el acabado de acceso podemos encontrar un motor de cuatro cilindros y 122 cv asociado a una caja manual de 6 velocidades, faros de xenón, luces traseras LED, Luz diurna LED, llantas de 18”, asientos deportivos, ATTENTION ASSIST (con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h) y mucho más.
Nuestra unidad destacaba por montar dos paquetes:
Motorización Mercedes CLA
Todos los grupos de gasolina y diésel del CLA cumplen los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de escape (Euro 6).
La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde 90 kW (122 CV) en el CLA 180, pasando por 115 kW (156 CV) en el CLA 200 hasta 155 kW (211 CV) en el CLA 250. Los dos grupos diésel son el CLA 200 CDI que desarrolla 100 kW (136 CV) y alcanza un par máximo de 300 y el CLA 220 CDI con una cilindrada de 2,2 litros que entrega 125 kW (170 CV) de potencia y 350 Nm de par y emite sólo 109 g de CO2 por kilómetro.
Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO que puede ser anulado mediante un botón en la consola central. Los propulsores van unidos de serie a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT objeto de la prueba. [Ver todos los detalles del cambio 7G-DCT]
Desde su lanzamiento mundial en 2008, el motor diésel de inyección directa con la denominación interna OM 651 marca pautas por su potencia y su par motor, su eficiencia, el nivel de emisiones y su suavidad de marcha. Se emplea en un elenco más amplio de modelos que cualquier otro motor diésel (desde la Clase A que ya hemos probado hasta la antigua Clase S). Para poder montar el motor en posición transversal se han modificado la transmisión por correa de los grupos auxiliares, la posición de montaje del turbocompresor y las conducciones de aire.