Visto de perfil, el renovado clase C no cambia en exceso, presentando el mismo diseño y las mismas líneas que el modelo de 2008. Los retrovisores son eléctricos, montan sistema antideslumbramiento (en el lado del conductor), son calefactables y abatibles eléctricamente. Además, en la carcasa se monta el intermitente en tecnología LED.
Un aspecto que ha modificado parcialmente la vista lateral del Clase C son la gran variedad de llantas con las que contamos. En nuestra unidad, un Mercedes-Benz C 220 CDI Avantgarde contábamos con unas bonitas llantas de aleación en 5 radios dobles que montaban unos neumáticos 225/45 R17 en la parte delantera y unos 245/40 R17 en la parte trasera.
En la parte trasera, el paragolpes ha modificado las aristas y las líneas divisorias para acentuar aún más la sensación de anchura de la berlina. Esto se aprecia especialmente en el ascenso más vertical de las aristas laterales hacia los grupos ópticos traseros que presentan una característica forma ondulada de la superficie que se traslada al interior del faro y es una reminiscencia de las series anteriores. Los intermitentes montan la tecnología de diodos luminosos en el centro y acentúan la sensación de profundidad.
Diseño interior
Siguiendo la famosa frase publicitaria de “Algo está pasando en Mercedes-Benz”, el interior del Clase C ha sufrido alguna modificación.
La consola presenta una superficie acolchada con un diseño que desciende escalonadamente hacia el lado del copiloto. El tablero de instrumentos presenta un diseño robusto, deportivo y de alta calidad.
Tres aros tubulares de superficie galvanizada dirigidos hacia el conductor acreditan, en parte el carácter deportivo del nuevo modelo. La berlina incorpora la nueva generación de volantes con tres radios con radio central cromado.
Las superficies de los elementos de mando son detalladas y galvanizadas. La moldura escalonada sobre el cuadro de instrumentos recoge también el display central y se extiende a modo de discreta arista hasta el lado del acompañante.
Los difusores de aire centrales de forma trapezoidal y los difusores redondos en el exterior cuentan con molduras galvanizadas. En el panel de mandos de la unidad de comunicación e información se puede reconocer la nueva generación de equipos telemáticos (Navegador Becker Map Pilot incluido en nuestra unidad muy recomendable (780 euros de sobrecoste))con pulsadores de barra plateados. La combinación de pulsadores con superficie mate, áreas brillantes y una nueva rueda subraya la impresión de valor del habitáculo.
Un elemento especialmente valioso del tablero de instrumentos es la moldura de grandes dimensiones, que nace en el difusor de aire central, se extiende por la zona del acompañante y llega hasta el difusor exterior de aire en el lado derecho, subrayando el carácter elegante y deportivo del interior.
En el interior de la Clase C hay también mucho espacio para el equipaje: el volumen de carga de la berlina asciende a 475 litros. Mercedes-Benz ofrece para la berlina respaldos traseros divididos en proporción asimétrica 1 : 2, que pueden abatirse fácilmente. Los reposacabezas basculan hacia delante junto con los respaldos, de modo que no es necesario extraerlos. Si abatimos los asientos, logramos unas capacidad de 1.500 litros.
Los asientos de la Clase C aportan una contribución importante al confort en largos recorridos. La altura de la banqueta y la inclinación del respaldo de los asientos delanteros se ajustan por vía eléctrica.
Los asientos traseros constituyen una unidad. Tres reposacabezas y tres cinturones de seguridad automáticos velan por la seguridad de los ocupantes. En las plazas laterales se dispone además de pretensores de cinturón con limitadores de tensión y reposacabezas de altura e inclinación variables. El equipamiento de serie incluye asimismo anclajes normalizados ISOFIX para sujetar sillas infantiles.
Acabados Clase C
Aparte de toda la personalización que ofrece una marca Premium, la actual Clase C fue la primera berlina de Mercedes cuyas líneas de acabado mostraban rasgos distintivos en el frontal. Los modelos de corte clásico de la línea ELEGANCE y la versión de serie llevan la estrella sobre el capó. En las versiones AVANTGARDE, este distintivo de la marca se sitúa centrado en la parrilla del radiador, como corresponde a los modelos deportivos de Mercedes. Junto a un equipamiento de serie más amplio, las dos líneas ELEGANCE y AVANTGARDE constituyen como hasta ahora la base del programa de personalización de la Clase C.
Después de la reestilización, las dos líneas muestran diferencias más acusadas en el habitáculo. Esto se consigue, entre otros detalles, mediante nuevas molduras de madera de fresno marrón mate o raíz de nogal oscura (ELEGANCE) y de aluminio cepillado o madera de fresno negro (AVANTGARDE), y un nuevo concepto cromático de los tapizados.
En la ejecución de serie y en la línea ELEGANCE se monta un volante de cuero de cuatro radios. La línea AVANTGARDE, en cambio, sale de fábrica con un volante de tres radios con forro de cuero perforado. Los asientos de la línea AVANTGARDE muestran un diseño específico con protectores en el respaldo y tapizados de tela/símil de cuero ARTICO o cuero.
También se ha actualizado el acabado exterior, incorporándose nuevos colores para la carrocería: gris alabandina metalizado, blanco diamante metalizado BRIGHT, negro magnetita metalizado y azul cavansita metalizado. La berlina de las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE cuentan con luz de entorno integrada en la carcasa de los retrovisores exteriores. Ambas líneas disponen asimismo de tiradores alumbrados en las puertas y alumbrado del espacio para los pies. Esta iluminación de ambiente crea una agradable luminosidad a bordo al conducir de noche.
Motorización Clase C
Todas las motorizaciones ostentan el distintivo BlueEFFICIENCY, que las acredita como especialmente eficientes y ecológicas. Se ha conseguido reducir el consumo hasta un 31%. Todos los vehículos de la Clase C incorporan de serie la función de parada y arranque ECO desde el momento del lanzamiento al mercado (excepto el C 300 CDI 4MATIC).
En el caso de nuestro modelo, contábamos con la transmisión automática de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS que ha optimizado la desmultiplicación total de las nuevas cadenas cinemáticas con vistas a reducir el consumo.
Las respuestas del motor 220 CDI son espectacularmente suaves. En combinación con el 7G-TRONIC PLUS (2.100 euros extra) contábamos con dos modos de conducción (Eco y Sport). La diferencia entre ambos modos reside en la capacidad de optar a rangos de revolución mayores o menores, así como un tiempo de cambio mejorado.
El motor de 4 cilindros en línea de Mercedes-Benz apenas trasmite vibración alguna a la carrocería.
Gracias a los nuevos materiales (como el capó de aluminio) y a la brillante aerodinámica del vehículo, el C220 CDI realizó un consumo de 4.7 litros a los 100 km por vías rápidas y alcanzó una media de 5.3 litros a los 100 km.