En el centro de la parte baja encontraremos el portamatrículas con dos prominencias cromadas. Está claro que en muchos casos hay que sacrificar la funcionalidad frente al diseño y en este caso el modelo resulta poco funcional ya que cualquier golpe durante al aparcamiento dañarán las partes cromadas de las que os hemos hablado.
En caso de equipar el modelo con sensores de aparcamiento trasero, estos se montarán en la línea inferior de la trasera, justo por encima de los tubos de escape, que por cierto en el Paceman Cooper S tienen una salida doble (un tubo a cada lado). Pese a que el modelo no ofrece una mala visibilidad trasera, su diseño hace necesario el montaje de un sistema de ayuda al estacionamiento.
El aumento del ancho de la zaga en la parte inferior también es un rasgo de diseño típico de MINI que, además, logra acentuar la sensación de aplomo. Se trata del primer modelo de la marca que incluye un emblema identificador en la zaga.
El exterior del MINI Paceman puede ser pintado de ocho colores, entre ellos los nuevos acabados Brilliant Cooper, Blazing Red y Starlight Blue. Este último color es el que presentaba nuestra unidad de pruebas y tengo que comentaros que se ofrece en exclusiva para el MINI Paceman. El techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser del mismo color de la carrocería, o bien blancos o negros. En nuestra unidad las carcasas de los retrovisores contaban con un acabado cromado como accesorio.
Diseño Interior
El Paceman cuenta con un claro diseño MINI en la parte delantera y grandes novedades en la trasera.
El habitáculo está determinado por los criterios estéticos de la marca, aunque específicamente adaptados a este modelo. En el salpicadero nos encontraremos con una distribución ya conocida en otros modelos de la marca. En la consola central predomina una gran esfera escoltada por dos de las cuatro entradas de aire circulares que hay en el salpicadero del vehículo.
Esta gran esfera contiene el velocímetro, el medidor de combustible y un pequeño cuadro con testigos. Nuestra unidad montaba el sistema de Radio navegación (MINI navigaton System) que incluía una pantalla que se operaba desde un sistema idrive ubicado en el guarnecido del túnel de transmisión.
De forma ordenada y en una posición inferior a la esfera de la consola central encontraremos la ranura para introducir CD´s. Más abajo encontraremos el climatizador monozona con display monocromo. Nuestra unidad montaba de forma totalmente opcional un sistema que nos permitía derretir rápidamente la escarcha que se queda en la luna delantera. Bajo el climatizador encontraremos 5 interruptores para diversas funciones: Desconexión sistema de estabilidad y tracción, desconexión del sistema start&stop, cierre centralizado, botón sport (del que hablaré más adelante) y luces antiniebla.
Continuando la consola central encontraremos el guarnecido del túnel de transmisión que monta dos posavasos, la palanca de cambios de 6 velocidades, los comandos del idrive, el freno de mano (tipo palanca de avión) y el apoyabrazos abatible y con compartimento portaobjetos.
Una vez nos sentemos en los asientos del Paceman (tanto delanteros como traseros, que por cierto son muy similares) veremos que se trata de un coche cómodo que busca unas sensaciones deportivas. Los asientos tienen una buena sujeción lateral, un buen acabado y una espuma confortable. De serie están tapizados en tela Diagonal Track.
Al igual que otros modelos de la marca, el volante deportivo de cuero multifunción en tres radios es grueso y monta diez accesos para el sistema de manos libres, el equipo de música, el control por voz y el control de velocidad. Tras el volante podemos encontrar un cuentarevolcuiones con testigos, dos displays monocromo con velocímetro digital y ordenador de abordo.
La forma elíptica característica de los revestimientos de las puertas es más aplanada que en otros modelos de la marca y, además, tiene una estructura llamativamente tridimensional. Las elipses abarcan la superficie en la que se encuentran los apoyabrazos. Nuestra unidad montaba el paquete de iluminación interior opcional y las elipses de las puertas también estaban iluminadas.
Esta iluminación se puede modificar (brillo y color) desde una interruptor ubicado frente al espejo interior. Las teclas del elevalunas del MINI Paceman se encuentran integradas en los apoyabrazos incluidos en el revestimiento de las puertas.
En el lado del conductor hay un cuadro de mandos completo para controlar el accionamiento de las dos ventanas y para ajustar la posición de los espejos retrovisores.
La posición ligeramente más elevada de los dos asientos delanteros optimiza la visibilidad. Esta impresión se acentúa mediante la ligera inclinación hacia adelante del instrumento central, típico de la marca. Los dos asientos posteriores independientes permiten que sus ocupantes cuenten con holgado espacio a la altura de los hombros y por encima de las cabezas.
Los rebajes en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros optimizan el espacio disponible a la altura de las rodillas. Los apoyabrazos integrados en los revestimientos laterales