Como cada año por estas fechas estamos de estreno con el juego oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP de la mano de Milestone y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probarlo y vamos a contaros como ha sido la experiencia con el MotoGP 22.
A diferencia de ediciones anteriores, nada más arrancar nos meten en un pequeño tutorial para que podamos familiarizarnos con las dinámicas de conducción y con algunas de las normas más recientes -como por ejemplo la penalización de Long Lap Penalty– aunque no es obligatorio y puede saltarse, es recomendable si es tu primera vez en esta franquicia, ya que te orienta en buena medida a seleccionar los niveles de ayuda al pilotaje.
Una vez terminamos o salimos del tutorial no encontramos con el típico menú de selección de modo de juego.
A parte de los típicos (trayectoria, modos rápidos y multijugador ) este año han añadido un modo Entrenamiento y el modo Temporada 2009, un modo diseñado como una serie documental en el que reviviremos momentos históricos de esa temporada mientras completamos los retos que nos van proponiendo.
En mi opinión se trata de un modo más interesante por cómo están narrados los sucesos que transcurren que por el modo de juego en sí.
El resto de modos son muy similares a lo visto en ocasiones anteriores. El único que varía ligeramente es el modo trayectoria que, a diferencia de otros años, nos permite seleccionar temporadas reducidas de 15 y 8 Grandes premios.
Además podremos, una vez consigamos un mínimo de reputación, crear nuestro propio equipo en categorías inferiores y gestionarlo mientras competimos en otra.
En cuanto a la jugabilidad, habiéndome saltado la edición de 2021, he de decir que me ha resultado considerablemente más suave. La moto va mucho más fluida, sobretodo en la categoría de MotoGP.
Este año -sin ningún tipo de ayudas- resulta mucho más sencillo apurar la frenada si acabar con la rueda trasera a un metro del suelo. En todo momento se tiene mayor control sobre el manejo de la moto y las sensaciones que transmite te permiten saber dónde está el límite sin tener que estar constantemente a punto de caer.
Por otro lado y al ser algo nuevo, sí que me está siendo algo más costoso acostumbrarme a activar el Sistema de regulación de altura dinámica. Es importante acostumbrarse a este nuevo dispositivo, ya que permite bajar la altura de la moto durante las rectas proporcionando un mayor agarre en las aceleraciones. Pero para eso están las sesiones de FP…
En cuanto al comportamiento de la IA he de decir que es un 10 -sobre todo después de probar RimsRacing-. La verdad es que da gusto estar rodando en grupo sin tener la sensación de que en cualquier momento t van a tirar. y eso es beneficioso a la hora de plantear la estrategia de carrera, ya que te permite poder coger una rueda y gestionar combustible y neumáticos de una manera más sencilla.
La única pega que le sacaría en este sentido es la animación de nuestro piloto de pedir disculpas en marcha. Al principio me pareció simpático, ya que igual que a mí no me gusta que me tiren tampoco me gusta chocar con otras motos -aunque sean IA-, pero dejo de resultarme tan gracioso cuando en mitad de una curva en el momento de abrir gas el piloto decidió que era buen momento para levantar un poco el cuerpo y sacar la mano a modo de disculpas -y por supuesto perdiendo aceleración-. Pero bueno, es algo anecdótico.
En el apartado gráfico el juego se mantiene en línea de lo visto anteriormente. Motos perfectamente detalladas pero descuidado en los acabados de la gente. Hay pilotos que cuesta reconocer y algunos que estoy seguro que preferirían aparecer con casco puesto. Pero bueno estamos hablando de un juego de simulación de carreras por lo que tampoco le doy demasiada importancia.
Como en años anterior el nivel de personalización está a un nivel bastante alto. podemos modificar cada adhesivo de la moto y cada prenda que llevamos puesta (guantes, mono, botas, casco…) y agregarle los que más nos gusten, creados por nosotros mismos desde el editor del juego o descargados de los que ya ha creado otra gente en la comunidad).
Para terminar voy a cerrar con el titular. MotoGP22 es más de lo mismo pero mejor, no se puede innovar en un formato que está tan delimitado por lo que es (una representación del campeonato real).
A pesar de esto, el videojuego mejora lo suficiente como para que sea un juego a tener en cuenta un año más.
Sinceramente me ha devuelto las ganas de hacer una nueva inmersión en un juego que ya hacía meses que había dejado olvidado.