En este punto me gustaría hacer dos puntualizaciones. En primer lugar, este Juke monta una caja de cambios manual de seis velocidades en lugar de la caja automática que probó nuestro compañero Luis. El tacto de la palanca transmite bastante fragilidad y tiene una holgura excesiva que no me ha convencido del todo. Por otro lado, la consola central a la que se hace referencia en el párrafo anterior como punto de apoyo para la pierna derecha, se desplaza igualmente en exceso con tan solo tocarla, algo que también da sensación de fragilidad y pobre terminación.
“Los instrumentos están montados bajo una visera “flotante”, que también se inspira en las de las motocicletas de gran cilindrada. Los asientos están pensados para que resulten cómodos y al mismo tiempo para que dispongan de una buena sujeción lateral. Existen dos tipos de tapicerías de tela. La más Premium, está disponible con detalles en gris o en rojo, mientras que la tapicería de piel tiene detalles en rojo para subrayar el carácter deportivo del coche. Uno de los problemas es la insuficiente área de carga de hasta 251 litros. Los asientos traseros se abaten en proporción 60:40 y el plegado se efectúa en un único movimiento para habilitar un piso de carga completamente plano, que permite aumentar el espacio de cara hasta 830 litros medidos hasta el techo. Para esconder la carga de miradas no deseadas, el maletero dispone de una bandeja superior que, al contrario de las tradicionales, está anclada al portón y se eleva con éste cuando se abre el maletero.”
En relación con el habitáculo, también quisiera hacer una valoración al margen. El tamaño compacto del Juke se traduce en un espacio bastante reducido para los ocupantes de las plazas traseras. Una persona de más de 1.80 metros golpea con las rodillas en el asiento que tiene delante. Por el contrario, los asientos delanteros gozan de suficiente espacio, si bien su excesivo acolchado en la parte superior de la espalda obliga al conductor a ir un poco echado hacia delante.
Otra diferencia entre los dos Juke probados hasta la fecha es que este 1.5 dCi no tenía rueda de repuesto sino kit antipinchazos. A cambio debajo del piso del maletero podíamos guardar objetos en un hueco que resultaba bastante útil.
Equipamiento y Seguridad:
En materia de seguridad, el Nissan Juke presenta varios elementos que lo convierten en un vehículo bastante seguro. Entre ellos, a destacar el ABS, airbags frontales, laterales y de cortina con botón de desactivación, cinturones delanteros con pretensores, sistema de control de estabilidad (ESP), fijaciones Isofix en los asientos traseros, inmovilizador y kit antipinchazos. Hasta aquí los elementos de serie. Además, opcionalmente, podemos equipar el Juke con distintos sistemas de ayuda como son:
– Nissan Tracking System: Disponible en distintos niveles Subkit, Serenity y Excellente y consiste en un sistema de localización del vehículo (de 93 a 726 €).
– Sistema de ayuda al aparcamiento trasero (343).
– Sistema de ayuda al aparcamiento delantero (141).
En nuestro caso, no llevábamos sensor acústico, sino una cámara de asistencia al aparcamiento que se mostraba en la pantalla táctil del salpicadero cuando se engranaba la marcha atrás. Es útil, no sólo para aparcar y ajustar el coche a la plaza, sino también para sacar el coche marcha atrás en alguna calle especialmente transitada, pues la amplitud de imagen que muestra permite ver si vienen coches o no. Esta pantalla viene de serie a partir del acabado Tekna.
Precisamente, en lo que a acabados se refiere, el Juke 1.5 dCi se ofrece con distintos niveles de equipamiento: Acenta, N-tec y Tekna. Nuestra unidad de prueba era un Tekna 4×2 Premium en color gris que incrementa el precio en 445€.
Las versiones Tekna, las más altas de la gama, incorporan de serie Sistema Nissan Connect (que es opcional en los Acenta). El Sistema Nissan Connect integra las funciones de audio, comunicación y navegación alrededor de la pantalla táctil a todo color de 5 pulgadas (12,7 cm), que además, como ya hemos comentado, da servicio a la cámara de visión trasera.
El mapa del navegador ofrece vistas en 2 y 3 dimensiones, con zoom automático y guiado por voz. A través de Internet, puede actualizarse con nuevos datos de mapas, puntos de información (POI) y localización de radares. El sistema usa los sensores de giro y de velocidad del vehículo, además de la información GPS, para una localización más precisa.