La radio dispone de un sintonizador doble con función TMC para recibir noticias de tráfico en tiempo real, mientras que el lector de CD reproduce archivos de MP3. La integración del teléfono vía Bluetooth permite su uso en función manos libres y la conectividad sin cables de lectores de sonido externos.
En lugar de rueda de recambio –de medida normal o de emergencia – los clientes del Juke pueden optar por instalar el kit antipinchazos Instant Mobility System (IMS), que utiliza un compresor para rellenar la rueda con una espuma selladora y reparar así el pinchazo. Tal y como os adelantábamos al hablar del maletero, éste es el caso de nuestra unidad de prueba.
Una pantalla digital montada en el salpicadero permite elegir entre Climatizador y Modo-D. En el modo climatizador, por ejemplo, la pantalla informa de la temperatura interior mientras que los “botones” reflejan los caudales de aire elegidos. En el modo D, los botones cambian, permitiendo al conductor optar por los modos de conducción Normal, Sport y Eco, de los que veremos más detalle en el siguiente apartado.
Motorización:
La principal diferencia entre el Nissan Juke probado por nuestro compañero Luis y el nuestro radica en el motor. El propulsor probado esta vez es un 1.5 dCi de 110 CV. Se trata de un motor de 8 válvulas y una cilindrada exacta de 1.461 c.c. que proporciona un bajo consumo, unas emisiones reducidas y un bajo coste de mantenimiento junto a un elevado confort de conducción. Al menos sobre el papel, porque luego en la práctica no es así a un 100%.
Antes de nada, como decía cuando os hablaba de las opciones de conducción, en el modo D, los botones cambian, permitiendo al conductor optar por los modos de conducción Normal, Sport y Eco. Según el motor, cada uno de estos ajustes cambia la respuesta del acelerador, los momentos de cambio de la caja CVT, el esfuerzo de la dirección e incluso la respuesta del aire acondicionado, para adaptarlos al modo de conducción elegido y a los deseos del conductor. Con los ajustes en modo Sport, por ejemplo, la unidad electrónica del motor cambia para ofrecer más potencia a regímenes elevados y una respuesta más rápida al acelerador, mientras que con el ajuste Eco, las revoluciones del motor se reducen para una aceleración progresiva y suave.
La potencia del motor es de 81 kW (110 CV) a 4.000 rpm y el par llega a los 240 Nm a 1.750 rpm. La unidad dispone de un conducto de retorno de combustible y de una unidad de control que aumentan la eficiencia en el consumo. La presión de inyección es de 1.600 bar y la mejora del rendimiento de los calentadores facilita la puesta e macha en frío del motor. El sistema de control de emisiones incluye un filtro de partículas diesel (DPF), junto a un quinto inyector para la regeneración del mismo y la recirculación de gases de escape enfriados (EGR), mientras que la situación del turbocompresor se ha modificado para acortar al máximo la distancia entre el propio turbo y el filtro de partículas.
En la práctica, en orden de marcha, el motor responde a nuestras exigencias siempre sin olvidar lo que son 110 CV. Sin grandes alardes, se mueve de forma ágil, algo que favorece su tamaño compacto. Sin embargo, hemos podido comprobar que pese a ofrecer unos consumos relativamente contenidos, rondando los 5.5 litros a los 100 km, supera los registros obtenidos en su día con el Nissan Qashqai 1.6 dCi de 130 CV. En cualquier caso, los consumos oficiales ofrecidos por Nissan son 3.9/4.8/4.2 en carretera, ciudad y combinado respectivamente.
Por otro lado, el Juke es confortable, aunque le pondría la pega de ser excesivamente ruidoso ya que no termina de aislar por completo a los ocupantes de los ruidos del exterior, así como de los propios del motor.
El Nissan Juke es uno de los modelos más exitosos de los últimos tiempos. Una apuesta arriesgada de Nissan que les ha salido muy bien, mejor incluso de lo que seguramente ellos mismos esperaban. La clave es ofrecer un vehículo completo a un precio bajo, con un equipamiento de serie competitivo frente a sus rivales y que tampoco se encarece demasiado según le vamos incorporando extras. Así las cosas, la versión diésel probada, con motor 1.5 dCi y acabado Tekna 4×2 Premium con pintura metalizada parte de un precio sin promociones ni descuentos de 21.995€.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor