La radio dispone de un sintonizador doble con función TMC para recibir noticias de tráfico en tiempo real, mientras que el lector de CD reproduce archivos de MP3. La integración del teléfono vía Bluetooth permite su uso en función manos libres y la conectividad sin cables de lectores de sonido externos.
En lugar de rueda de recambio –de medida normal o de emergencia – los clientes del Juke pueden optar por instalar el kit antipinchazos Instant Mobility System (IMS), que utiliza un compresor para rellenar la rueda con una espuma selladora y reparar así el pinchazo. Tal y como os adelantábamos al hablar del maletero, éste es el caso de nuestra unidad de prueba.
Una pantalla digital montada en el salpicadero permite elegir entre Climatizador y Modo-D. En el modo climatizador, por ejemplo, la pantalla informa de la temperatura interior mientras que los “botones” reflejan los caudales de aire elegidos. En el modo D, los botones cambian, permitiendo al conductor optar por los modos de conducción Normal, Sport y Eco.
Motorización y mecánica:
La novedad más importante del Nissan Juke Nismo, aunque no la más evidente puesto que no es apreciable a simple vista, es el motor. También resulta interesante –y divertido- que Nissan lo ofrezca con tracción delantera. Pero vayamos paso a paso.
Bajo el capó del Juke Nismo encontramos una nueva versión del avanzado motor Nissan de 1,6 litros con inyección directa de gasolina y turbocompresor (DIG-T). Tanto el par como la potencia han aumentado en relación a la versión ya conocida del motor DIG-T pero Nissan ha intentado que ese aumento de la potencia no vaya en detrimento ni de las emisiones ni del consumo. La potencia pasa de 190 CV a 200 CV, mientras que el par aumenta de 240 a 250 Nm.
Los ajustes de la suspensión se han revisado por completo para proporcionar una mejor capacidad de tracción y mejorar la respuesta del chasis y el control del balanceo de la carrocería mientras que la dirección se ha modificado para que tenga una respuesta más directa y deportiva.
Pese a todas las modificaciones efectuadas, el peso se mantiene casi invariable. La versión 2WD pesa 1.295 kg mientras que la 4WD pesa 1.441 kg, casi idénticas en ambos casos a las versiones equivalentes del Juke convencional.
En lo que a consumos se refiere, durante nuestra prueba de aproximadamente 800 kilómetros en una semana, con cerca de 300 hechos en ciudad y el resto mezclando autovías con carreteras secundarias, practicando una conducción normal, el consumo medio ha sido de 8,8 litros a los 100 km. Entiéndase que llevamos un motor de 200 CV divertido, y que exige reducciones de marcha para que tire como un auténtico misil, por lo que a poco que nos “motivábamos”, ese consumo subía exponencialmente. No obstante, los consumos oficiales ofrecidos por la marca son 5,6 en carretera, 6,9 de consumo combinado y 9,1 en ciudad.
El Juke Nismo 2WD con caja manual acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. La versión 4WD con su cambio CVT acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.
La tracción delantera se hace notar si practicamos una conducción más deportiva. El Nismo es estable pese a su elevada altura y su tamaño compacto, pero evidentemente no es lo mismo que un turismo. El coche tiende a perder un poquito la tracción si forzamos la máquina, pero en un día a día normal no tendremos problemas.
No hemos probado la versión 4×4 del Juke Nismo, por lo que de él sólo os podemos decir que el chasis 4WD dispone de una suspensión trasera multibrazo y de la versión más reciente del sistema de tracción integral con control ALL MODE 4x4i de Nissan. Montado como elemento de serie, el sistema TVS limita el subviraje al enviar más par a la rueda exterior trasera, lo que ayuda al coche a mantener la trayectoria marcada. El TVS mejora además la agilidad y es una de las claves de que el Juke Nismo ofrezca un confort de conducción y un comportamiento dinámico excepcionales pese a tratarse de un coche con una distancia libre al suelo superior a la del resto de coches compactos similares.
Precio:
Si configuramos el Nissan Juke Nismo en la página web de Nissan, con tracción delantera, el precio que nos da es de 27.175€ sin añadir ningún extra y sin aplicar ningún descuento.
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias del motor
Josep Llopart Sanjaume