Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo y Autonomía
Motor y Baterías
6.8
Bien+
Una fuerte inversión al principio nos puede aportar mucho ahorro a medio-largo plazo en el consumo de carburantes, sin embargo su limitada autonomía nos obliga a tener otro medio de transporte para grandes distancias.
Hace unas semanas os dimos la noticia de que Nissan había mejorado el LEAF y por eso, antes de que lo cambien nos hemos hecho con una unidad de este revolucionario coche 100% eléctrico.
Pese a que no es el vehículo más radical que hemos probado en Autonocion.com, no os miento si os digo que el Nissan LEAF roba alguna que otra mirada (Bien por el “susto” de algún peatón distraído que lógicamente no ha oído el coche o bien por algunos que saben lo que es y es el primero que ven).
El primer 100% eléctrico de Nissan se fabrica en las plantas que la marca tiene en Oppama, Smyrna y Suderland, en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente, con una capacidad anual de 50.000 unidades cada una.
Diseño Exterior
A diferencia de otros modelos eléctricos que hay en el mercado, el Nissan LEAF no es un coche híbrido ni un coche convencional al que se le haya sustituido el motor de combustión por uno eléctrico. Se trata de un vehículo planificado desde “0” para ser un vehículo 100% eléctrico y llevado a producción por una gran compañía.
El compacto eléctrico de Nissan se encuentra dentro de lo que denominamos segmento C y podemos decir que ofrece el mismo espacio, el equipamiento y la seguridad que cualquiera de sus modelos rivales, sin embargo, el principal hándicap del LEAF es su “limitada autonomía”.
El curioso diseño exterior del LEAF ya habla pos si solo y anuncia que se trata de un coche distinto, pero que no pierde los rasgos característicos de Nissan.
El diseño del frontal se caracteriza por la forma en V del capó resaltada por los abombados faros en tecnología LED.
Los faros cuentan con una estructura interior reflectante en color azul, lo que beneficia en cierto modo al tono de la luz de los proyectores, dando un tono azulado a la misma y haciendo que la conducción durante la noche sea más relajada.
No hace falta ser un experto para ver que el frontal del LEAF carece de elementos como la parrilla del radiador o su diseño es mucho más curvo que el de otros vehículos. Esto se debe a que el LEAF cuenta con una mecánica diferente y su principal objetivo es ser eficiente y ecológico.
La forma del paragolpes delantero y el capó está pensada para redireccionar los flujos de aire lejos de los retrovisores, para de esta forma reducir tanto el ruido generado por el viento como la resistencia al aire. La luna delantera cuenta con una inclinación que termina en un curvo techo que facilita el flujo del aire.
La reducción del coeficiente aerodinámico ha sido uno de los puntos clave en los que más han trabajado los diseñadores del modelo. Lógicamente, un vehículo que cuenta con una autonomía limitada debido al aun “escaso” volumen de almacenamiento de las baterías, debe mejorar su aerodinámica para, de esta forma mejorar los consumos y lograr una mayor autonomía.
Visto de perfil, el LEAF cuenta con unas superficies realmente lisas y unos tiradores de las puertas estilizados. El limpio diseño del lateral cuenta además con unas eficientes llantas de aleación en 5 radios que montan unos neumáticos Bridgestone Ecopia con unas medidas 205/55 R16 (recomendaría la sustitución de estas gomas por otras más eficientes ya que cuentan con una calificación “C”)
El coche cuenta con un difusor inferior y un amplio alerón trasero, mientras que los pilotos traseros tienen una forma que permite moldear los flujos de aire que abandonan el vehículo, reduciendo todavía más la penetración aerodinámica.
Pese a que a simple vista los faros puedan parecernos normales, tenemos que decir que contribuyen al ahorro de energía, al consumir el 50% de la electricidad que necesitan unas luces convencionales.
Diseño interior
El LEAF es un coche tan práctico como otros del mismo tamaño. El modelo cuenta con cuatro grandes puertas con un ángulo de apertura que facilita la entrada y la salida, mientras que el portón, enmarcado por los distintivos pilotos (con luces de posición y freno en tecnología LED), baja hasta el nivel del parachoques para facilitar el acceso al maletero.
Los colores claros empleados en el interior dotan al LEAF de una gran elegancia que contrasta con la tecnológica consola con acabado negro brillante.