Una vez que hemos tomado asiento en el LEAF, nos damos cuenta de que es un coche con acabados semi-premium.
El salpicadero cuenta con dos tonalidades (Tierra y Marfil). Mientras que la tonalidad oscura podemos encontrarla escasamente en la superficie más elevada del salpicadero (donde también encontraremos unos indicadores luminosos que se activan cuando iniciamos la carga del vehículo y nos indican el nivel de la misma) y en la parte inferior de los guarnecidos de las puertas, el tono marfil domina el interior expandiéndose desde el frontal del salpicadero y por los laterales hasta la parte trasera.
Pese a que es un color elegante y acogedor, tenemos que tener en cuenta que la suciedad se hace notar a los pocos días de uso.
La consola central cuenta con dos difusores de aire en la parte superior que pueden ser cerrados por completo (también encontramos otros dos a ambos lados del salpicadero).
Dominando el diseño tecnológico de la consola central encontramos un completo sistema de navegación con pantalla táctil motorizada LCD de 7” a color desde la que podemos controlar los servicios telemáticos, la navegación, los puntos de recarga más cercanos (y su actualización automática), conexión de dispositivos móviles, control de temperatura interior, arranque y monitorización de recarga, cámara de visión trasera, la Radio CD-MP3-AM/FM, la conexión USB-IPod®-aux-in, sistema manos libres por Bluetooth con activación por voz y el ordenador de a bordo con información sobre consumo de energía (actual, medio y el rango de autonomía).
En la parte inferior de la consola central contamos con los comandos del climatizador que carecen de pantalla por estar sincronizado con la pantalla del sistema de navegación.
Continuando el diseño del salpicadero, encontramos el moderno cambio de marchas automático que cuenta con 5 posiciones: D, ECO, R, P y N.
La posición D funciona como la de un vehículo automático normal. Si seleccionamos esta posición, contamos con el 100% de la potencia. El problema que tenemos con esta posición, es que si hacemos uso de ella durante mucho rato, la autonomía del LEAF es mínima.
En la posición ECO contamos con una capacidad de aceleración mermada que nos coarta de utilizar a pleno rendimiento el motor del LEAF y de esta manera, la autonomía pude llegar a alcanzar la prometida por el fabricante.
Cambiando de tercio, voy a hablaros de la posición de conducción, muy cómoda y natural.
El volante cuenta con una distribución de la botonera muy familiar (similar a la de otros modelos de la marca). Uno de los puntos que quizá podamos criticar de este acabado semi-premium es que no contamos con un volate forrado en piel, algo que me ha extrañado.
El arranque/parada se realiza mediante un botón, gracias a que el modelo incorpora el sistema de entrada y arranque sin llaves, mecanismo que nos permite acceder y arrancar el vehículo sin la necesidad de hacer uso de la llave o el mando.
El típico cuadro de relojes ha sido sustituido por un medidor de autonomía (parte derecha), un medidor de la temperatura del sistema (parte izquierda), un completo ordenador con display monocromo (parte central) y un medidor de eficiencia (parte superior)
Justo encima del cuadro de relojes encontramos el velocímetro digital, el medidor de temperatura exterior, el reloj y un medidor de ecología que nos representa la misma mediante árboles.
A la izquierda del volante encontraremos la botonera para manejar el ordenador de a bordo, operar con los parciales y demás. Un poco más abajo, justo antes de llegar a la palanca de apertura del capó y de la puertecilla que guarda la zona de carga encontraremos otra botonera con la desconexión del sonido (pequeño pitido que emite el vehículo para avisar a los peatones de su presencia), la desconexión del control de estabilidad y el botón de desconexión del sistema de carga programado
Las plazas traseras son generosas en dimensiones y cuentan con espacio suficiente para que tres ocupantes puedan realizar los trayectos cómodamente.
Equipamiento
En el apartado de seguridad, el LEAF cuenta con airbags frontales, laterales delanteros y de techo para todas las plazas, cinturones de seguridad delanteros con doble pretensor y fijaciones isofix para sillitas infantiles en las plazas exteriores traseras.
Para facilitar la maniobrabilidad del coche, la cámara de retrovisión viene de serie, junto a elementos de confort como el climatizador automático (que penaliza el consumo notablemente si abusamos de él), los faros y los limpiaparabrisas de accionamiento automático, el control de crucero con limitador de velocidad, los faros antiniebla o los cristales posteriores sobretintados.
El LEAF dispone asimismo de retrovisores eléctricos plegables, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico y cuatro elevalunas eléctricos. La llave inteligente i-Key, permitirá acceder al coche sin necesidad de sacarla del bolsillo, y para la puesta en marcha, cuenta con un botón situado en el salpicadero. Una de las grandes novedades del LEAF es que tanto los faros delanteros como los traseros son de LED (los faros traseros solo cuentan con la luz de posición y de freno en tecnología LED), una tecnología que además de mejorar la calidad de la iluminación consume mucha menos energía.
En el apartado de la comunicación y el entretenimiento, el LEAF cuenta con un equipo de audio con radio-CD y conexiones USB, aux-in y para iPod. El equipo cuenta con seis altavoces y sistema Bluetooth.
El avanzado sistema de navegación también viene de serie y nos permite estar conectado a un centro global de datos y al teléfono móvil o al ordenador portátil del usuario para ofrecer herramientas que aumentan su autonomía.